Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
mié. 08 mayo, 20:02
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Desestimada, en Estados Unidos, la demanda contra el Vicepresidente Segundo, S. E. Nguema Obiang Mangue

agosto 23, 2013
Noticias Gobierno

El Departamento de Justicia ha desestimado la demanda del Gobierno de los Estados Unidos contra el Vicepresidente Segundo de Guinea Ecuatorial. S. E. Nguema Obiang Mangue. Duane Lyons, abogado de la causa, ha indicado que el tribunal no ha podido encontrar ninguna prueba real para una acusación, por lo que ha establecido que “el Gobierno de Estados Unidos carece de causa probable para realizar estos cargos”.

Malabo, Guinea Ecuatorial, 23 de agosto 2013

Un juez federal de California ha concedido una sentencia sumaria a Teodoro Nguema Obiang Mangue, Vicepresidente Segundo de Guinea Ecuatorial, rechazando las afirmaciones del Gobierno de los Estados Unidos, según las cuales el Vicepresidente había violado las leyes de Guinea Ecuatorial. El Juez de Distrito George H. Wu ha dictaminado que "el Gobierno de los Estados Unidos carece de una causa probable para realizar estos cargos".

El Departamento de Justicia presentó una demanda en 2011 para apoderarse de algunos de los activos del Sr. Nguema, incluyendo una casa en Malibú y una colección de objetos de Michael Jackson. En ese momento, el Gobierno de EE.UU. dijo que el Vicepresidente Nguema había infringido las leyes de Guinea Ecuatorial, que había amasado una gran fortuna ilegítimamente, y que luego utilizó esos fondos para la adquisición de activos en los Estados Unidos.

El tribunal dictaminó el 20 de agosto de 2013, en el caso de United States of America v. One White Crystal Covered Bad Tour Glove and Other Michael Jackson Memorabilia, que el Gobierno de EE.UU. carece de causa probable para llevar a cabo tales acusaciones en el momento en que inició la acción. Y que las pruebas que el Gobierno presentó son insuficientes para cumplir con las normas legales requeridas.

Concretamente, en esta sentencia, el tribunal ha declarado que “habiendo examinado el alegato operativo en esta acción y los argumentos de la partes, en audiencia del 19 de agosto de 2013, el Gobierno de Estados Unidos carecía de causa probable para iniciar una acción de confiscación contra los activos del demandado, basándose en los delitos identificados en la demanda”.

El abogado del Vicepresidente Segundo en Estados Unidos, Duane Lyons, que ha representado a S. E. en este caso, ha declarado que: “El Gobierno de los Estados Unidos había dicho que el Vicepresidente ha infringido la de ley Guinea Ecuatorial, pero el Gobierno estadounidense no ha identificado ni una sola víctima de cualquier actividad delictiva y tampoco ha identificado un contrato ilegal o cualquier tipo de actividad ilegal. De hecho, el tribunal ha señalado que lo único que el Gobierno ha podido presentar es que el Vicepresidente había trasferido una cantidad significativa de dinero. La mayor parte de las alegaciones del Gobierno estaban fundamentadas en los rumores y publicaciones aparecidos en periódicos y revistas. El Gobierno puede basarse en estos artículos en cierta medida, pero en primer lugar, debe asegurar y determinar que el origen de los mismos es fiable. Y el Gobierno no lo ha hecho", dijo Lyons, ex Procurador adjunto de los Estados Unidos que ha matizado también que: “De hecho, el Gobierno no ha realizado ningún esfuerzo por confirmar ninguna de esas acusaciones”.
 
-"Las publicaciones en las cuales se han basado las acusaciones no han sido lo suficientemente creíbles para apoyar la denuncia, por lo que el tribunal ha rechazado el argumento del Gobierno indicando que no había causa probable para iniciar esta acción, y ha accedido a la solicitud del sobreseimiento de la misma", ha declarado también Duane Lyons.
 
El Gobierno de los Estados Unidos también presentó una denuncia por fraude bancario contra S. E. Nguema Obiang Mangue. Dicha alegación no se declaró en la denuncia original, pero fue incluida en una enmienda a la demanda de 2012. El tribunal ha dictaminado que “esas afirmaciones pueden seguir adelante”.
 
-"El Vicepresidente también se va a defender de estas acusaciones” -ha dicho Lyons al respecto -"y estamos seguros de que, cuando este caso acabe, las pruebas demostrarán que el Vicepresidente no infringió el derecho interno, ni cometió fraude bancario".
 
El Sr. Lyons también recordó que el Vicepresidente Nguema sigue dispuesto a colaborar con el Gobierno de los EE.UU. para llegar a una solución razonable a las cuestiones planteadas en este caso.
 
Puede consultarse la sentencia del juicio sumario en el siguiente enlace:

http://www.scribd.com/doc/162284135/FEDERAL-JUDGE-DISMISSES-CASE-AGAINST-EQUATORIAL-GUINEA’S-VICE-PRESIDENT<http://www.scribd.com/doc/162284135/FEDERAL-JUDGE-DISMISSES-CASE-AGAINST-EQUATORIAL-GUINEA'S-VICE-PRESIDENT>

Fuente: Qorvis.
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.