Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
sáb. 22 junio, 10:15
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Italia respalda las propuestas de reforma del Sistema de la ONU

La Asamblea General de las Naciones Unidas se ha reunido en su 81ª sesión plenaria para escuchar un discurso del Presidente de la República de Italia, Su Excelencia Sergio Mattrella, quien además de destacar las perspectivas brillantes del continente africano, ha expresado el reconocimiento al secretario general por promover una actualización de la agenda y una reforma del Sistema de las Naciones Unidas. Correspondiente al septuagésimo octavo periodo de sesiones de la asamblea, esta sesión plenaria contó con la presencia de Anatolio Ndong Mba, Embajador Representante Permanente de Guinea Ecuatorial ante las Naciones Unidas.

Con especial dedicación al multilateralismo, esta plenaria dio inicio con las palabras del presidente de la Asamblea General, Dennis Francis, alentando en su discurso la reforma de un sistema que fue establecido después de la Segunda Guerra Mundial.

-“El sistema internacional establecido después de la Segunda Guerra Mundial ha logrado a lo largo de los años prevenir grandes conflictos militares y, lo que es más importante, evitar una catástrofe nuclear entre las grandes potencias. Sin embargo, a pesar de nuestro rico legado de éxitos, la visión de un sistema multilateral que funcione sin problemas todavía no se ha logrado plenamente.

Hoy en día, nuestro sistema multilateral se ve asediado por una miríada de desafíos interconectados, entre ellos, los conflictos y las guerras intratables y el terrorismo, lo que plantea un verdadero dilema para nuestros esfuerzos colectivos por garantizar una paz y una seguridad globales sostenidas.

La reforma es crucial para restaurar la credibilidad y la legitimidad de nuestro sistema multilateral y requerirá, como mínimo, un compromiso renovado con los principios fundacionales de la Carta de las Naciones Unidas por parte de los propios Estados miembros, trabajando junto con las partes interesadas pertinentes”.

A renglón seguido le tocaba el turno a Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, quien, en tanto máximo responsable del mayor organismo de la diplomacia mundial, expresó preocupación por los conflictos y crisis que enfrenta actualmente la gran familia de la humanidad, y habló sobre la reforma del Consejo de Seguridad, reconociendo que estas instituciones se crearon hace casi 80 años, en un momento en que muchos miembros de las Naciones Unidas estaban bajo dominio colonial.

-“Mientras nuestra familia humana enfrenta conflictos cada vez mayores, una crisis climática, desigualdades crecientes y tecnologías disruptivas... una cosa está clara: no estamos preparados. El Consejo de Seguridad suele estar paralizado por divisiones geopolíticas. La arquitectura financiera global es obsoleta, disfuncional e injusta. Estas instituciones se crearon hace casi 80 años, en un momento en que muchos miembros de esta Asamblea General estaban bajo dominio colonial.

No representan el mundo de hoy y no pueden hacer frente a las amenazas nuevas y emergentes de hoy. Debemos unirnos para remodelar y fortalecer urgentemente nuestras instituciones multilaterales. Eso significa cambiar la composición y los métodos de trabajo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para hacerlo más inclusivo y eficaz”.

Por su parte, Sergio Mattrella, en su discurso multidimensional, además de destacar las perspectivas brillantes del continente africano, ha expresado el reconocimiento al secretario general por promover una actualización de la agenda y una reforma del Sistema de las Naciones Unidas.

-“El crecimiento económico de continentes como el africano son prioridades absolutas para que puedan desarrollar todas las potencialidades de que disponen. Yo, personalmente, he podido ver con mis propios ojos las perspectivas brillantes de un continente que no solo fue la cuna de la humanidad, sino que, además, representa en gran medida el futuro de la humanidad gracias a la creatividad y el dinamismo de su juventud, y las grandes oportunidades que entrañan el futuro en el continente africano.

Italia observa y espera con mucho interés que se dé una alianza paritaria igualitaria bien articulada con los países africanos, sabiendo que el desarrollo del continente africano supone un interés compartido con el continente europeo y que es desarrollo esencial para enfrentar con éxito los numerosos desafíos del presente. Por esta razón, Italia tiene previsto seguir trabajando con sus asociados africanos, con la Unión Africana y con el resto de las organizaciones regionales para promover el desarrollo de países muy cercanos a nosotros geográficamente, como demuestra la Cumbre Italia-África del pasado enero en Roma, y el lanzamiento del plan para el desarrollo sostenible del continente.

La respuesta a los numerosos conflictos que siguen estallando y perpetuándose en el continente africano depende de esa nueva capacidad de diálogo y cooperación y con la asunción de plenas responsabilidades, por parte de los asociados africanos en la gestión de sus procesos de consolidación de la paz y de reconstrucción de los tejidos sociales, políticos y económicos locales. De allí también que Italia haya querido promover la resolución 2.719 del Consejo de Seguridad. Es una resolución que propone una primera aplicación de las propuestas de la nueva agenda para la paz del secretario general. Una propuesta que Italia apoya con convicción porque es innovadora, se basa en la resolución de los conflictos y en la que el papel fundamental reside en la prevención con un planteamiento inclusivo para la concesión de todas las condiciones necesarias y propicias que permitan fortalecer y sostener los procesos de paz.

Quiero expresar el reconocimiento al secretario general por promover una actualización de la agenda y una reforma del sistema. Italia respalda plenamente las propuestas presentadas, tanto desde la organización, como gestión y métodos de trabajo de las Naciones Unidas; también las referidas a ámbitos de intervención en el desarrollo, la paz, la seguridad, tal y como se han señalado en los diferentes capítulos de nuestra agenda común del secretario general. Una agenda elaborada a petición de los Estados miembros para hacer que la ONU sea un órgano más eficaz, responsable y orientado a los resultados”.

En esta plenaria, Anatolio Ndong Mba iba acompañado de Juan de Dios Edjo Memba, tercer secretario en la Misión Permanente de Guinea Ecuatorial ante las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York.

Fuente: Tobías Ramos Nkulu Nchama (Agregado de Prensa de Guinea Ecuatorial en la ONU – Nueva York)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).