Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
sáb. 25 mayo, 08:19
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

El Foro de Participación de la Industrial para aumentar la fabricación de productos para la salud

mayo 07, 2024
Noticias África

Con el tema "Desbloquear las cadenas de valor sanitarias e impulsar la inversión a través de asociaciones: acelerar el acceso equitativo a productos sanitarios sostenibles de calidad garantizada", el Foro de Participación de la Industria 2024 se ha iniciado hoy en Lagos, Nigeria.

Se espera que más de 300 participantes asistan al foro que concluye el próximo día 9, cuyo objetivo es acelerar el acceso equitativo a los productos de salud que se necesitan con urgencia a través de asociaciones, y facilitar oportunidades de inversión como intervenciones para ampliar la fabricación local de productos farmacéuticos.

El foro está organizado conjuntamente por el Banco Africano de Desarrollo, la Corporación Financiera Internacional (CFI) y la agencia de salud mundial Unitaid, en asociación con la Iniciativa del Presidente para Desbloquear las Cadenas de Valor de la Atención Médica (PVAC). Esta iniciativa es parte de un movimiento estratégico para desbloquear miles de millones en nuevas inversiones, y remodelar el panorama de la atención médica en Nigeria y África, a través de asociaciones multifacéticas y compromisos financieros sustanciales.

Mientras que África soporta el 25% de la carga mundial de morbilidad, incluidas las principales enfermedades infecciosas como el VIH, la tuberculosis y la malaria, más del 95% de los ingredientes farmacéuticos activos y el 70% de los productos farmacéuticos consumidos en el continente son importados. Esto hace que los países sean vulnerables a la volatilidad de los precios, las interrupciones de la cadena de suministro o la falta de disponibilidad de productos sanitarios esenciales, especialmente durante los períodos de escasez de suministros ante el aumento de la demanda regional o mundial, o después de las perturbaciones relacionadas con el clima o los fenómenos meteorológicos extremos.

Adoptar un enfoque inteligente para que las pruebas, los tratamientos y las herramientas de salud estén disponibles en África mediante el fortalecimiento de la fabricación regional en el continente, mejorará la seguridad sanitaria, aumentará el acceso sostenible a soluciones de salud asequibles y proporcionará soluciones adaptadas a las necesidades regionales. También contribuirá significativamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con la salud, y apoyará la consecución de los objetivos climáticos mediante la reducción de los costes de transporte y las emisiones de carbono.

El foro reunirá a representantes internacionales y africanos de la industria de la salud, incluidos organismos gubernamentales, institutos de investigación, agencias reguladoras, socios de la industria, socios para el desarrollo, instituciones financieras de desarrollo, agencias donantes y fundaciones que trabajan en el acceso a medicamentos y diagnósticos. A lo largo de tres días, los participantes debatirán sobre la creación de cadenas de valor regionales sostenibles para los productos sanitarios, que son fundamentales para lograr la cobertura sanitaria universal (CSU) y fortalecer la seguridad sanitaria en todo el continente.

Los aspectos más destacados del foro incluirán paneles de discusión sobre las mejores prácticas en la fabricación de productos sanitarios de calidad garantizada, oportunidades de financiación estratégica y el papel de la tecnología digital en la mejora de las redes de distribución de productos sanitarios. El evento también facilitará clínicas de inversión individuales, y oportunidades de creación de redes para fomentar la colaboración entre empresas y entre gobiernos y empresas.

El continente africano alberga a casi el 17% de la población mundial, es decir, casi 1.300 millones de personas, pero fabrica solo el 3% de la producción mundial de drogas. Una reducción significativa de la dependencia de los productos sanitarios importados en África es esencial para el éxito y la sostenibilidad de los programas de salud pública del continente, si queremos lograr la cobertura sanitaria universal y alcanzar el ODS 3 ("Salud y bienestar, mediante el fortalecimiento de los sistemas de salud, la mejora de la equidad social y el aumento del bienestar general").

El Foro de Participación de la Industria (IEF, por sus siglas en inglés) de 2024 forma parte de una serie de compromisos de las partes interesadas a nivel mundial, para promover el acceso a la innovación sanitaria, apoyar el acceso equitativo a las soluciones sanitarias y desarrollar la capacidad para una preparación y respuesta eficaces ante emergencias sanitarias en los países de ingresos bajos y medios.

Texto: Anatalon Okue
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).