Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
lun. 22 abril, 08:30
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Retiro del Consejo Ejecutivo de los Ministros de Finanzas y Planificación de la Comisión de la Unión Africana

Durante los días 1 a 3 de octubre del año en curso, una delegación del Ministerio de Hacienda y Presupuestos, encabezada por María Ebiaca Mohete, Secretaria de Estado de Hacienda y Presupuestos y asistida por Augusto Nguema Mba Nchama, Interventor General de las Finanzas Públicas, Justino Edu Angue y Silvia Erimo Elobe, Técnicos de la Secretaria de Estado, viajó a Kigali, República de Ruanda, para asistir en representación del Ministro de Hacienda y Presupuestos al Retiro del Consejo Ejecutivo extendido a los ministros encargados de Finanzas y Planificación, cuyo tema principal era la Evaluación del Nivel de Implementación de los Programas de Desarrollo Sostenible en la Agenda 2063 de la Unión Africana.

La primera jornada correspondió a la sesión de apertura de los trabajos y, se leyeron las declaraciones de bienvenida de Vincent Biruta, Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Ruanda, así como el análisis y evaluación de los objetivos alcanzados en el primer decenio.

La segunda jornada correspondiente al lunes 2 de octubre, se caracterizó por la búsqueda de los mecanismos de financiación de los proyectos emblemáticos de la Agenda 2063, la importancia de los planes nacionales de desarrollo en la consecución de los objetivos del Segundo Plan Decenal de Implementación de la Agenda 2063. Estos temas arriba señalados se desarrollaron en el Panel bajo la moderación de Mohamed Sidati, Ministro de Asuntos Exteriores de la República Saharaui, donde Ebiaca Mohete fue panelista e indicó que la implementación de los proyectos emblemáticos de la Agenda 2063 de la UA es una de las vías a través de las cuales se lograrán la implementación del plan de desarrollo de África en temas específicos. Centrándose en la importancia de la aceleración de los proyectos a corto plazo, la Secretaria de Estado abordó:

        La importancia y las ventajas de la aplicación del acuerdo por el que se establece el Área de Libre Comercio Continental Africano.

        La necesidad de formular estrategias regionales para el desarrollo de las principales cadenas de valor regionales, incluidas las priorizadas por la Secretaría de la Zona de Libre Comercio Continental Africana, y ayudar a los países africanos a incorporar esas estrategias en sus marcos de políticas nacionales y acelerar su aplicación.

        La observación de que se necesita apoyar, por parte de la Unión Africana, a los países africanos en la implementación exitosa de sus estrategias nacionales relacionadas con el Área de Libre Comercio Continental Africano para consolidar, diversificar y expandir las exportaciones dentro de África y profundizar el comercio de servicios, incluido el comercio electrónico.

La tercera y última jornada correspondiente al martes 3 de octubre, sirvió para hacer un resumen de las conclusiones obtenidas en cada tema debatido.

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPEPWIG)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).