Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
sáb. 04 mayo, 16:26
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Obiang Nguema Mbasogo destaca la inversión americana para el despegue económico de Guinea Ecuatorial

octubre 17, 2012
Noticias Presidencia

Malabo se vuelve a convertir en un foco de unión entre africanos y afroamericanos. Durante la apertura de la Conferencia Internacional de Líderes Comunitarios, en la que participan numerosos alcaldes de África y América, el Presidente de Guinea Ecuatorial ha vuelto a recordar la importancia de unir a ambos continentes: “Trabajemos juntos para lograr un futuro mejor, a fin de unir lo que otros separaron”. El Jefe de Estado también ha hecho una continuada alusión a la importancia que tiene la inversión de los Estados Unidos para el desarrollo del país: “Guinea Ecuatorial hoy en día se ha convertido, si no en el tercero, en el cuarto país con mejor desarrollo para el continente. La ayuda americana podría ser la solución para África”.

Tras el discurso de bienvenida de la alcaldesa de Malabo, María Coloma Edjang, ha intervenido el Presidente de la Conferencia Mundial de Alcaldes, el Dr. James L. Walls, alcalde de District Heights, Maryland (Estados Unidos), que ha manifestado su satisfacción por ver la transformación de Guinea Ecuatorial, una tierra pobre, en un paraíso terrenal.

Por su parte, el representante de la Delegación de Alcaldes Africanos, el enviado del distrito de Lekkie (Nigeria), ha hecho incidencia en la importancia de mirar el potencial de los propios territorios africanos: “podemos utilizar esto para que crezcan nuestros países”. La directora de la sociedad GB Energy, promotora de este evento, recordó la importancia de esta conferencia, con más de 300 participantes procedentes de todo el mundo.

 -“La República de Guinea Ecuatorial alberga por primera vez la Conferencia Nacional de Liderazgo Comunitario, organizada bajo el patrocinio de mi Gobierno y con la asistencia de la empresa GB Energy, para intercambiar conocimientos y experiencias e incentivar un acercamiento entre las comunidades africanas y americanas, para un aprovechamiento recíproco de los adelantos científicos y tecnológicos en este mundo llamado a la globalización y mundialización de las políticas” -comenzó diciendo el Presidente en su discurso de inauguración, en el que dio la bienvenida a todos los asistentes, especialmente a los llegados de otros continentes. “La actual coyuntura internacional recomienda un intercambio científico y tecnológico para promover un rápido desarrollo de nuestros Estados”.

Unir lo que otros separaron

Durante su alocución, el Jefe de Estado recordó la importancia de este acercamiento estratégico entre las sociedades africana y afroamericana: “Nuestros continentes estaban agrupados en una única masa continental hace más de doscientos millones de años. Después, se dividió en diferentes continentes. De la misma manera, África también estuvo unida desde su formación, con su constitución etnocultural, hasta que la historia la dividió a su conveniencia y diseminó al pueblo africano por el mundo. Los africanos fueron deportados en contra de su voluntad: no somos nostálgicos con la historia, pero tampoco queremos revivir los hechos históricos. El continente americano se llevó gran parte de la fuerza humana de África y sus valores culturales han sido muy prósperos; ahora no dudamos del aporte positivo de aquellos africanos que hoy están asentados en un medio ambiente de alto desarrollo científico y tecnológico. La Unión Africana ha reconocido esta realidad histórica del continente africano con relación a su diáspora, y reivindica con todo honor y justicia, que África se beneficie de su aportación al desarrollo de otros continentes”, continuó Obiang Nguema Mbasogo, que recordó el compromiso de Guinea Ecuatorial con el fin de que “otorgar la nacionalidad ecuatoguineana a aquellos ciudadanos afroamericanos, que deseen establecerse aquí, sea para trabajar o hacer negocios”.

-“Este encuentro constituye una oportunidad en el continente para profundizar sus contactos con la comunidad afroamericana y crear posibilidades de desarrollo. África guarda un gran aprecio, respeto y confianza en la ciudadanía norteamericana por su intrepidez, dinamismo, realismo y espíritu de superación en todas sus empresas. Guinea Ecuatorial es una referencia; en el pasado, Guinea Ecuatorial era el país más pobre del continente; hoy día se ha convertido, sino en el tercero, en el posiblemente cuarto que tiene mejor desarrollo del continente”.

Obiang Nguema reconoció que el desarrollo se debe, en gran parte, a la inversión que las empresas americanas hicieron en su momento en el sector del petróleo: “En efecto, nuestro Gobierno valora mucho el aporte de los ciudadanos americanos en nuestro desarrollo y creemos que este impulso se puede llevar a todo el continente africano. Estados Unidos tiene una gran capacidad para hacerlo, teniendo en cuenta su amplia experiencia en la tecnología para el desarrollo. Pedimos a las empresas americanas, al Gobierno americano, que también ayude a otros países africanos que pasan necesidades; que no miren la situación política de los Estados africanos. Lo que podría ayudar a la estabilidad del continente africano es que se consiga un buen desarrollo. Muchos de estos países están viviendo en una situación de miseria, por eso no se puede esperar ninguna estabilidad en estas naciones”.

Respecto a la importancia del intercambio de conocimientos entre los alcaldes y líderes municipales llegados desde fuera, con los africanos presentes en la cita y, sobre todo, con la gran cantidad de alcaldes ecuatoguineanos que han participado, el Presidente dijo que: “Necesitamos fomentar un conocimiento recíproco de las comunidades municipales, a fin de fomentar hermanamientos de ciudades con otras de Estados Unidos. Pensamos que trabajando juntos con los líderes de las comunidades americanas en temas como educación, sanidad, energía, medio ambiente, turismo, minería, etc., fomentaremos un conocimiento recíproco de los métodos y prácticas que elevarán los valores de las culturas afroamericanas y africanas. Un eslabón determinante para consolidar una cooperación más estrecha y solidaria entre África y América. Trabajemos juntos para lograr un futuro mejor, a fin de unir lo que otros separaron”.

Fotos: Clemente Ela Ondo Onguene y Mansueto Loeri Bomohagasi (D. G. Base Internet).

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).