Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
sáb. 22 junio, 10:31
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Sesión de lanzamiento de los trabajos de inspección y verificación fiscales

La Directiva de Hacienda y Presupuestos, encabezada por el Ministro, Fortunato-Ofa Mbo Nchama se ha reunido este viernes 3 de mayo de 2024 con los técnicos de la Dirección General de Impuestos y Contribuciones encargados de la elaboración del Manual de Procedimiento de las Inspecciones Tributarias. La presentación de dicho documento ha estado a cargo del Inspector Jefe de Tributos, Fernando Nguema Mangue Abeme en un encuentro que también ha servido de lanzamiento de estos trabajos de inspección y verificación fiscales en todo el ámbito nacional.

 Durante su exposición, Nguema Mangue Abeme ha detallado los aspectos que debe observar el Inspector de Tributos en el ejercicio de sus funciones, así como los elementos esenciales que deben figurar en los Actas de Inspección Tributaria, tanto el de Conformidad como el de Disconformidad, precisando que éste último puede ser parcial o total dependiendo de si el obligado tributario está conforme o no, con la actuación del inspector. El ponente también ha matizado que las actuaciones de inspección de tributos se documentarán en: Comunicación, Diligencias e Informes, para luego explicar el concepto de acuerdo entre el contribuyente y el equipo de inspección, y se ha sabido que, al menos un total de 21 Inspectores de Tributos han sido propuestos a la Directiva de Hacienda, para liderar los equipos de trabajos de inspección.

Al término de esta exposición, el Ministro Ofa Mbo Nchama primero ha felicitado al ponente y su equipo por el trabajo realizado, y luego ha transmitido a todos los presentes, que el funcionamiento del aparato estatal descansa en la administración tributaria, al ser el servicio que recauda los recursos con los que funciona el Estado. En este sentido, el miembro del Gobierno invitaba a los Inspectores de Tributos a ser catalizadores de ingresos para el fisco, y no actuar por intereses personales. Para Ofa Mbo Nchama, los inspectores son un cuerpo especial, por lo tanto, deben ser muy meticulosos en la verificación de toda la documentación y operaciones que realizan, pero, desafortunadamente existen evidencias de que no siempre ha sido el caso, tal como lo certifican las irregularidades detectadas en los trabajos de las compensaciones entre otras.

El Ministro también ha dado a conocer que se han tomado algunas disposiciones encaminadas a mejorar las condiciones laborales de este colectivo, pero también les ha dejado claro que desde ahora, se debe recuperar la verdadera esencia o función de una inspección, advirtiéndoles que no se puede estar en dos bandos, de modo que o eligen ser Inspectores de Tributos o se decantan por ser agentes de las empresas, pero no las dos cosas al mismo tiempo. En la misma línea, Ofa Mbo Nchama les ha instruido que eviten que un mismo equipo inspeccione regularmente a una empresa, indicando que se haga de forma rotativa y finalmente les ha dicho que se espera que el trabajo que van a hacer sea satisfactorio.

En este encuentro también han estado presentes, el Viceministro y la Secretaria de Estado de Hacienda y Presupuestos, Pedro Abeso Obiang Eyang y María Ebiaca Mohete, así como el Director General de Impuestos y Contribuciones, Jorge Seriche Dougan Dick y el asesor, Pascual Nvo, entre otros.

Fuente: Ministerio de Hacienda y Presupuestos

Envío: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPEPWIG)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).