Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
lun. 29 abril, 07:20
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Miles de personas desfilan en el 45º Aniversario del Día de la Independencia Nacional

octubre 13, 2013
Noticias Gobierno Presidencia

Militares, estudiantes, partidos políticos y, por supuesto, trabajadores… El Desfile del Día de la Independencia Nacional ha congregado a miles de ecuatoguineanos que han saludado al Jefe del Estado y a los ilustres visitantes de esta conmemoración. Todo el mundo ha vibrado con el masivo espectáculo lleno de coloridas sorpresas: desde el primer lanzamiento de cuatro paracaidistas en el País, hasta una auténtica escuela de samba brasileña.

Los que han asistido y participado en el desfile, y los que han podido seguirlo por televisión, han disfrutado igualmente de este día histórico por muchos y diferentes motivos. En primer lugar, porque se conmemoraba el 45º Aniversario de la Independencia de Guinea Ecuatorial; en segundo lugar, porque el desfile suponía la inauguración en la práctica del nuevo y grandioso Paseo Marítimo de Malabo, que de esta forma dispone ahora de una superficie abierta a todo el mundo para hacer deporte, o simplemente pasear. Pero además, el mismo desfile ha ofrecido momentos espectaculares e irrepetibles.

El acto ha contado con la presencia de la gran mayoría de representantes de las instituciones del país, desde los senadores y diputados de las dos cámaras del Parlamento, hasta la gran mayoría de los miembros del Gobierno, comenzando por el Primer Ministro, Vicente Ehate Tomi, y por los tres viceprimeros ministros, Clemente Engonga Nguema Onguene, Primer Viceprimer Ministro, Encargado del Sector Político, Democracia y Ministro del Interior y Corporaciones Locales; Lucas Nguema Esono Mbang, Segundo Viceprimer Ministro, Encargado del Sector Social y Ministro de Educación y Ciencias y  Alfonso Nsue Mokuy, Tercer Viceprimer Ministro,  Encargado de Derechos Humanos.

Han asistido también los dos vicepresidentes, el Primero, Ignacio Milam Tang y el Segundo, Nguema Obiang Mangue que, como responsable de las fuerzas del orden, ha tenido protagonismo especial en la ceremonia.

Pero el desfile ha contado también con numerosos testigos de excepción procedentes de otros países, que han querido compartir la histórica cita: entre otros, varios jefes de Estado africanos, que han acompañado a la pareja presidencial en la nueva tribuna del Paseo Presidencial: el Presidente de la República Centroafricana, Michel Djotodia; el Presidente de Chad, Idriss Déby; el Presidente de Santo Tomé y Príncipe, Manuel Pinto da Costa; el Jefe de Estado de Mali, Ibrahim Boubacar Keïta; el Presidente de Congo Brazzaville, Denis Sassou Nguesso con la Primera Dama; el Presidente de Benin, Thomas Boni Yayi y Ali Bongo Ondimba, Presidente de Gabón. En representación de otros países, también han estado presentes otras personalidades de gobiernos, como el Primer Ministro de Camerún, Philemon Yang y el de Costa de Marfil, Guillaume Soro, entre otros.

Una vez que ha finalizado la llegada de todos los visitantes de honor, también ha llegado en solitario la Primera Dama, que ha saludado a todos los invitados. Con la presencia del Jefe de Estado se ha iniciado oficialmente el acto, que ha comenzado concretamente cuando el Presidente se ha subido a un vehículo militar, y ha pasado revista a los distintos cuerpos de las fuerzas del orden.

A continuación ha comenzado el desfile en sí, en el que miles de personas, de todos los estamentos sociales del País, han tomado parte.

En primer lugar se ha desarrollado el desfile militar, en el que han participado todas las fuerzas armadas del País, comenzando por las de tierra, las navales y las de aire, con la contribución de la flota aérea y naval, que ha ido apareciendo, por aire y por mar, para sorpresa y deleite de todos los presentes. Junto a las diferentes compañías, como la femenina o el batallón de honor, la brigada canina, la gendarmería, las fuerzas especiales, los motoristas o los carros blindados, ha sido especialmente sorprendente el salto protagonizado por cuatro paracaidistas pertenecientes al primer cuerpo especializado, que se entrena en nuestro País desde hace poco. El salto ha sido tan limpio como exitoso y ha levantado los aplausos de todos los presentes.

Una vez terminado el desfile militar, se ha iniciado el desfile popular con la presencia de todas las representantes de Miss Turismo, que visitan Guinea Ecuatorial con motivo de la celebración del certamen. A partir de ahí, se han sucedido las agrupaciones del mujeres, los militantes del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) y asociaciones como la Asociación Hijos de Obiang (ASHO); los trabajadores de todos los ministerios encabezados en algunos casos por sus titulares, como Lucas Nguema Esono, Ministro de Educación y Ciencias y Francisco Pascual Obama, del departamento de Deportes.

El apartado de enseñanza ha reunido a profesores y estudiantes de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE), así como del Comité de Apoyo al Niño Ecuatoguineano (CANIGE) y de la práctica mayoría de los centros escolares de la ciudad.

Posteriormente, han desfilado también los representantes -responsables y ciudadanos- de las corporaciones locales de todo el País, comenzando por Malabo, con la alcaldesa María Coloma Edjang Bengono a la cabeza, que lógicamente ha sido la delegación más numerosa.

También han desfilado las distintas congregaciones religiosas con una pancarta en la que se agradecía la libertad de culto existente en el País, así como los representantes de las colonias de algunos países africanos, como Camerún y Chad.

Para el final se ha quedado el nutridísimo desfile de las empresas privadas, grandes, pequeñas y de todos los sectores que, con sus pancartas respectivas, también han querido felicitar al Presidente y a su esposa, y a todo el pueblo de Guinea Ecuatorial en este señalado día. Entre las numerosas compañías y asociaciones empresariales que han desfilado se puede mencionar a GEPpetrol, SONAGAS, EGLNG, INPAGE, Asociación del Taxi, Sonavi, GEproyect, Cocsa, Nkoalen, Guinea Limpia, GEmacor, Somagec, China Dalian, Arab Contractor, Setraco, Abayak, Muankaban, Inseso, Empige, Sogea Satom, Horizon, GEtesa, GEcomsa, Sonapesca, GEcotel, Beac, BANGE, Ecobank, Punto Azul, Ceiba y otras muchísimas más.

La empresa brasileña ARG ha puesto la nota de sorpresa y color, que ha levantado a la gente de sus asientos, al convertir el paseo malabeño en un auténtico sambódromo, con la presencia de una completa escuela de danza, que ha recorrido el itinerario al ritmo trepidante de la samba.

Con la marcha de las empresas, ha dado por concluido el desfile, que ha durado en total más de cuatro horas, y ha supuesto que, en el día de la fiesta nacional, los protagonistas principales hayan sido los propios ciudadanos de Guinea Ecuatorial.

Reportaje: Inés Ortega y Clemente Ela Ondo (D. G. Base Internet).
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).