Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
sáb. 20 abril, 08:38
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Mensaje del Ministerio de Información, Cultura y Turismo de Guinea Ecuatorial ante los “informes” de HRW y CESR

julio 10, 2009
Noticias Gobierno

Para aprovechar el impacto mediático que supone la visita del Ministro de Asuntos Exteriores español a Guinea Ecuatorial las organizaciones Human Rights Watch y Center for Economic and Social Rights han presentado sendos informes alimentados de datos completamente falsos y anticuados sobre nuestro país. La Oficina de Información y Prensa se limita a advertir a los medios de comunicación sobre la escasa credibilidad de estos informes y el lamentable oportunismo de estas organizaciones.

Desde la Oficina de Información de Guinea Ecuatorial en España, perteneciente al Ministerio de Información, Cultura y Turismo y en referencia a los documentos sobre este país presentados “casualmente” esta semana por las organizaciones Human Rights Watch y Center for Economic and Social Rights, deseamos enviar a los medios las siguientes apreciaciones:
 
La presentación, justamente en estos días, de tales documentos, -ninguno de los cuales ofrece ningún dato ni información novedosa- tiene como único objetivo el aprovechar la importancia mediática de la visita de la delegación española, encabezada por el Ministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos a Guinea Ecuatorial, y por tanto conseguir autopromoción a costa de un evento positivo y memorable para dos países hermanados en historia, cultura e idioma.
 
La falta de seriedad de tales “informes” se constata desde la misma presentación de cada uno de ellos, en donde son fácilmente perceptibles importantes errores de documentación. Posteriormente, la selección de datos con que se pretende justificar una realidad que no existe (la supuesta situación dramática y miserable de Guinea Ecuatorial) se argumenta con cifras anticuadas y concienzudamente escogidas. Para ello aportamos una mínima comparativa de los datos más importantes que protagonizan ambos informes, con las auténticas estadísticas que ofrecen las organizaciones como FMI o Banco Mundial.
 
Concretamente, en el informe de HRW se vuelve a hacer un relato entero de un tema que no es precisamente actualidad: el caso del Banco Riggs, que en su día ya sirvió para dar notoriedad a esta organización. Sin embargo, y pese a ocupar casi todo el informe con este tema, en ningún momento se informa claramente que dicho asunto ya fue estudiado en su día por el subcomité permanente del Senado de los Estados Unidos de América, que cerró por completo este caso sin imputar ningún hecho delictivo ni hacia las personas citadas en el mismo, ni hacia el Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial.
 
Sabemos que en la actualidad Guinea Ecuatorial es un país afortunado, con riqueza y una gran proyección de futuro, y que allí donde hay dinero también acuden los intereses más ocultos, como los que claramente han demostrado estas dos organizaciones ofreciendo, en unos días que deben ser entrañables tanto para España como para Guinea Ecuatorial, este patético espectáculo de ambicioso oportunismo, que esperamos no tenga mayor trascendencia en el futuro, ya que este tipo de actuaciones por parte de grupos y organizaciones interesados no ha servido sino para fomentar el alejamiento entre Guinea Ecuatorial y España.
 
 
DATOS BÁSICOS E INTENCIONADAMENTE MANIPULADOS.
·      En el Informe de CSRE se dice literalmente “Since the discovery of oil and natural gas reserves over a decade ago, Equatorial Guinea has become the richest country in sub-Saharan Africa”. No fue hace una década sino en 1990, cuando una compañía estadounidense, obtuvo éxito en la prospección petrolífera; la explotación en sí del petróleo comenzó en 1992.
 
·      El informe de HRW afirma que “Guinea Ecuatorial ha pasado más de 30 años bajo el gobierno del Presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo”. Sin embargo, no se cumplirá esta fecha hasta el próximo mes de agosto. Hay numerosos errores históricos y de conocimiento del país como estos mencionados en ambos informes.
 
·      CESR ofrece el dato de población de 633.000 personas, indicando como fuente el Banco Mundial y el año 2008. Por su parte HRW indica que “el nivel de vida de los 500,000 habitantes del país”. Sin embargo, las actuales estadísticas del FMI recogen los datos reales del último censo oficial realizado en 2001, por el cual el cómputo oficial de la población para 2008 era de 1.240.000 personas.
 
CIFRAS ESCOGIDAS INTENCIONADAMENTE, FALSEADAS Y MANIPULADAS.
·      Como frase protagonista de su campaña, y seleccionada con absoluta precisión HRW afirma que “el Producto Interior Bruto per cápita de Guinea se asemeja al de España”. Las comparaciones entre los auténticos datos del FMI para 2008 permiten ver que estos datos son completamente falsos y se trata de una afirmación especialmente resaltada en el texto, creada para manipular la opinión pública desde el primer momento.
 
·      La afirmación de CESR de que el Producto Interior Bruto per capita es de más de 26,000 dólares USA tampoco coincide con los datos que cualquiera puede comprobar sencillamente en los datos estadísticos del FMI.
 
·      CSRE, que camufla sus datos, mezclados y no bien documentados, en unas tablas de agradable diseño gráfico, indica que “the rate of children dying before age five increased from 170 per 1,000 live births in 1990 to 206 in 2006”. Sin embargo, los datos actualizados del Banco Monetario Internacional permiten comprobar que la estadística de mortandad infantil de niños de menos de 5 años es casi la cuarta parte (En People, ver Mortality rate, under-5 (per 1,000) = 68)
 
ACUSACIONES QUE SE BASAN EN ARTÍCULOS DE OPINIÓN O REPORTAJES.
·      El informe de HRW realiza numerosas acusaciones de todos los tipos. Sin embargo a la hora de buscar la justificación de tales acusaciones nos encontramos con continuas alusiones al Comité Permanente del Senado de los Estados Unidos durante el estudio del llamado caso del Banco Riggs, sin mencionar en ningún momento que este comité cerró por completo este asunto sin detectar ni imputar ningún hecho delictivo.
 
·      Salvo las alusiones a este comité, el resto de las “pruebas acusadoras” que se presentan en el informe se basan en artículos de diferentes medios, del tipo “Alicia Campos Serrano and Plácido Micó Abogo, Labour and Trade Union Freedom in Equatorial Guinea (Madrid: Fundación Paz y Solidaridad Serafin Aliaga de Comisiones Obreras, 2006), pp. 58-59” (“prueba” documental n. 53 del estudio)” o “Las acusaciones de la oposición ecuatoguineana en Internet de ‘periodico pro-gubernamental’ a La Gaceta y algun maltrato recibido de alguns autoridades guineanas,” La Gaceta de Guinea Ecuatorial, no. 71, August 2003, p. 64.(“prueba” documental n. 255), que evidentemente son opiniones y no pruebas fundadas, objetivas y demostrables. También hace alusión a otro tipo de denuncias de organizaciones que no son sino eso: denuncias, y no pruebas.
 
·      Las acusaciones realizadas a un familiar directo del Jefe del Estado se argumentan exclusivamente en artículos de distintos y supuestas opiniones aparecidas en dos o tres artículos de revistas sin ningún tipo de dato ni comprobación (ver “pruebas” documentales 134 y 135).