Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 19 abril, 22:32
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Más de 889 millones de FCFA podrían haber sido desviados por la directiva del Consejo de Cargadores Marítimos

María Jesús Adá Obiang Mangue orquesta supuestamente un escándalo de corrupción en el Consejo de Cargadores Marítimos de Guinea Ecuatorial. 889 millones de francos cefas podrían haber sido desviados en este ente público que se encarga de cobrar por el peso de las mercancías que transportan las navieras bajo su dirección.

La trama se organizó en el período 2018-2022, años en los que la directora General Adá Obiang Mangue, saqueó presuntamente al Estado y en estos últimos meses se dio a la fuga al Reino de España, según fuentes confirmadas por la Gendarmería ecuatoguineana. 

 

La información ha sido revelada al Vicepresidente de la República, en la sesión de trabajo que ha mantenido este jueves en el Palacio del Pueblo en Malabo con el Primer Ministro y el Viceministro de Transportes Correos y Telecomunicaciones. 

 

S. E. Nguema Obiang Mangue ha calificado este acto como un atraco a esta entidad estatal, si se tiene en cuenta que de los más de 3 mil millones de francos cefas en concepto de ingresos, no se destinó ningún solo franco a las arcas del Estado y de ellos, más de 800 millones habrían sido sustraídos supuestamente por la directora general del Consejo de Cargadores.

 

El informe presentado por la Secretaría de Estado de Auditoría ha denunciado también la falta de una gestión eficiente de los fondos, así como duplicidad en el abono de facturas de arrendamiento, severas faltas a la ley laboral ecuatoguineana en lo que respecta a la escala salarial, favoritismo a familiares y amigos. Lo que según Juan Abaha Elo habría originado supuestamente esta malversación multimillonaria de fondos públicos. 

 

Respecto a la explotación y gestión no existe información digitalizada a nivel de contabilidad y la empresa habría despilfarrado más de 3 mil millones de francos cefas por esos conceptos. 

 

En este sentido, Nguema Obiang Mangue quien condena enérgicamente cualquier acto de corrupción que ralentice los programas trazados por el Ejecutivo de Malabo, ha mandatado por un lado al Encargado de la Coordinación Administrativa reestructurar con urgencia este ente del Estado con unos estatutos que rijan el adecuado funcionamiento del Consejo de Cargadores Marítimos del país y, por otro, que investigue a fondo los hechos y que los implicados pasen a disposición judicial.

 

Texto y fotos: Gabinete de Prensa e Imagen de la Vicepresidencia de la República

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

 

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).