Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
mié. 28 febrero, 15:03
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

El Viceprimer Ministro Tercero informa al Grupo del Mercenariado acerca del caso de Simon Mann

agosto 18, 2010
Noticias Gobierno

El Grupo de Trabajo del Sistema de Naciones Unidas Sobre la Utilización de Mercenarios se encuentra en Malabo del 16 al 20 de agosto, y tiene previsto reunirse con los principales responsables de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, con altos mandos militares y también con representantes de la sociedad civil. El primer paso de su visita ha sido un encuentro con el Viceprimer Ministro Tercero Encargado del Sector Social y Derechos Humanos, Doctor Salomón Nguema Owono.

El Viceprimer Ministro Tercero Encargado de Asuntos Sociales y Derechos Humanos, Doctor Salomón Nguema Owono, se ha reunido en la mañana del martes 17 con esta delegación que se encuentra en misión de trabajo en Malabo desde el día anterior.

El objetivo de esta delegación en Guinea Ecuatorial es examinar la situación actual sobre el funcionamiento de mercenarios y las empresas que contratan a los mismos, así como vigilar y estudiar sus efectos.
 
Las investigaciones de los responsables del grupo de trabajo se encaminan a estudiar las medidas efectivas adoptadas por el gobierno ecuatoguineano en contra de esta amenaza, así como las medidas legislativas adoptadas para garantizar la seguridad en el territorio.
 
Otro de los propósitos es obtener información a partir de las experiencias de mercenarios en Guinea Ecuatorial, y muy en particular, con respecto a la tentativa del golpe de estado protagonizado en el año 2004 por el famoso mercenario Simon Mann, que fue detenido a tiempo.
 
La delegación del grupo de trabajo esta compuesta por Amada Benavides de Pérez (Jefa de misión), José Luís Gómez del Prado, Julie Tetard, Catherine Phuong, Daniel Harrison e Isabel de Luis.
 
El caso de Simon Mann
 
La reunión se ha desarrollado durante la mañana en la sala de reuniones del edificio de la Presidencia del Gobierno y en la misma el Viceministro Tercero ha respondido a cuestiones relacionadas con el tema, algunas de ellas formuladas por los propios componentes de la delegación. Durante sus explicaciones, Salomón Nguema ha recordado el caso del Golpe de Estado de 2004 perpetrado por un grupo de mercenarios dirigidos por Simon Mann, y ha dado amplias explicaciones sobre el mismo:
 
“Guinea Ecuatorial es un estado pacífico; el fenómeno del mercenariado es un tema desconocido en nuestra sociedad porque somos un país pacífico pero sin embargo hemos sufrido varias tentativas mercenarias”, dijo el Viceprimer Ministro Tercero. “Algunos de los autores de estas tentativas entraron en nuestro país como empresarios; ahí tenemos, el ejemplo del intento de golpe de estado perpetrado por Nick du Toit y Simon Mann en complicidad con algunos ecuatoguineanos residentes fuera del país. La intervención del país amigo, Zimbabwe, salvó dicha tentativa, por lo que siempre les estaremos agradecidos.”
 
“Los implicados del caso tuvieron un juicio justo con todas las garantías necesarias y recibieron sus correspondientes penas y no hubo pena de muerte, condena que no se aplica en Guinea Ecuatorial, por ser un país democrático” aseveró Nguema Owono. “Pero sin embargo puedo asegurar que no queda ninguno de estos mercenarios en nuestras dependencias penitenciarias, ya que todos fueron indultados por el Presidente de la República S.E Obiang Nguema Mbasogo puesto que la Ley Fundamental le otorga esta facultad. Su acción humanitaria fue bien vista y felicitada por la comunidad internacional. Además, el Estado asumió la responsabilidad para sufragar los gastos de sanidad y alimentación que ascendieron a más de doscientos millones de francos en el tiempo que permanecieron en la cárcel. Incluso uno de ellos fue operado y otro salió antes por problemas de salud.”
 
Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial (D. G. Base Internet)