Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
lun. 22 abril, 08:16
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

El Primer Ministro clausura el Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la Cámara de los Representantes del Pueblo

mayo 17, 2011
Noticias Gobierno

El Primer Ministro, Ignacio Milam Tang, representó el pasado viernes al Presidente de la República, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, en la solemne ceremonia de clausura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la Cámara de los Representantes del Pueblo correspondiente al presente año 2011.

El acto se desarrolló en Malabo y estuvo presidido por Ángel Serafín Seriche Dugan Malabo, Presidente del alto órgano legislativo del Estado, que estuvo acompañado por los Presidentes del Tribunal Constitucional y  de la Corte Suprema de Justicia, Salvador Ondo Nkumu y David Ndong Nsue respectivamente.

Secundaban al Primer Ministro varios miembros de su Gobierno, encabezados por el Viceprimer Ministro Primero Encargado de los Asuntos Económicos y Financieros, Aniceto Ebiaka Mohete y el Ministro de Estado Encargado de Asuntos Jurídicos y Relaciones con el Parlamento, Ángel Mesie Mibuy.

La ceremonia del viernes marcó el fin de unas sesiones de trabajo caracterizadas principalmente por la aprobación de varias propuestas de leyes y demás documentos que ha sometido el Gobierno al Parlamento Nacional, entre ellos el Presupuesto General de Gastos del Estado para el ejercicio económico del 2010.

Con la asistencia de los diputados que conforman el Parlamento Nacional y el cuerpo diplomático acreditado en nuestro país, la sesión de clausura ha servido así mismo para escuchar el balance final de los trabajos realizados durante la misma.

La intervención del Primer Ministro, Ignacio Milam Tang, se centró principalmente en la lectura del mensaje del Presidente de la República, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, cuyo contenido guarda relación con los acontecimientos sociopolíticos de nuestro país en los últimos días.

MENSAJE DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, LEÍDO POR EL PRIMER MINISTRO:

Debido a otras responsabilidades del Estado, no hemos podido participar con ustedes en esta ceremonia de clausura, como era nuestro deseo, sin embargo espiritualmente, hemos compartido todas vuestras inquietudes y preocupaciones de todos los días.

En el momento en que la Cámara de los Representantes del Pueblo se dispone a clausurar sus trabajos correspondientes al Primer Periodo Ordinario de Sesiones del año 2011, y después de dos meses de intensas labores parlamentarias, mis palabras no podrían ser otras que la expresión de solidaridad y apoyo a la labor que con tanto esmero la Cámara de los Representantes del pueblo desarrolla en beneficio del pueblo de Guinea Ecuatorial.

En efecto, si hacemos un análisis retrospectivo del proceso político de Guinea Ecuatorial desde la accesión a la Independencia Nacional en 1968, constatamos que nuestro país -que nació a la soberanía nacional desprovisto de un ordenamiento jurídico que respondiera a la realidad sociopolítica y cultural del país-, inicia por primera vez y con seriedad legislar la vida política, económica y socio-cultural, a partir de la primera legislatura de la Cámara de los Representantes del Pueblo, constituida con la puesta en marcha de la carta de Akonibe, adoptada en 1982.

Desde entonces hasta la fecha, la labor de nuestra institución parlamentaria ha sido cada vez más intensa, realista y efectiva para satisfacer las aspiraciones legítimas del pueblo de la República de Guinea Ecuatorial.

De hecho, los fines y objetivos de la Independencia Nacional que son: la unidad y soberanía nacional, justicia, paz, dignidad humana y el desarrollo socio-político, han sido alcanzados y garantizados con creces, en base al ordenamiento jurídico vigente actualmente en Guinea Ecuatorial y que, día a día, este alto órgano legislativo del Estado está labrando.

Las libertades políticas, económicas, sociales y culturales constituyen hoy el soporte de la actuación de las instituciones del Estado, la capacitación de la sociedad civil para asumir su papel de motor de desarrollo y la dignificación de los ciudadanos.

El ejercicio de la democracia y el respeto de los derechos humanos adquieren cada vez más vigencia y solidez para conformar la cultura política de Guinea Ecuatorial.

Todo ello unido al rápido desarrollo de las infraestructuras, el crecimiento cada vez más acelerado de la economía nacional, y la perspectiva de que la República de Guinea Ecuatorial puede ver realizado su sueño de calificarse como país emergente de aquí a pocos años, nos llena de optimismo, con la satisfacción de un deber cumplido.

Por otra parte, el nivel actual de las disposiciones aprobadas por la Cámara de los Representantes del Pueblo en el curso de la presente sesión ordinaria, como son: la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, la Ley Reguladora de la Nacionalidad ecuatoguineana y la Ley por la que se crea el Cuerpo Especial de Abogados del Estado, la Ley por la que se aprueba la ejecución de los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2010 con más de tres billones de francos cefas y los planes de acción de las Entidades Autónomas y empresas con participación del Estado para que sean más rentables y responsables de la acción económica confiadas a ellas, entre otras decisiones tratadas durante esta sesión, revelan el alto vuelo de nuestra institución parlamentaria para fortalecer los poderes políticos y administrativos de nuestro país, así como para elevar la calidad de la gobernabilidad y transparencia de estas instituciones.

Esta aceleración en el proceso continuo de satisfacer las aspiraciones legítimas del pueblo de Guinea Ecuatorial y del fortalecimiento de nuestras instituciones nos asegura que las corrientes revolucionarias que afectan a muchos países, con débiles estructuras jurídicas que garantizan los derechos fundamentales de sus pueblos, no podrán hacer ninguna mengua a la solidez de nuestra contextura política y social.

Hoy estamos más que nunca seguros de que el ensayo democrático, que con alta sabiduría hemos adoptado para asegurar la efectividad del proceso de desarrollo socio-político del país, está dando sus resultados positivos, sin ningún agobio real para el pueblo.

Estos resultados nos permiten avanzar más en este proceso, para crear un espectro de mayores garantías y derechos que satisfagan ampliamente las ambiciones legítimas del pueblo de Guinea Ecuatorial.

Como lo prometí hace casi dos años, hemos tomado la decisión de revisar aspectos relevantes de la Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial, en base a las previsiones constitucionales, a fin de ampliar al máximo la brecha que incremente la participación popular en la gestión y administración de la cosa pública, como también emprenderemos las reformas que requieran otros aspectos de nuestro ordenamiento jurídico vigente derivados de nuestra ley madre.

Una Comisión Nacional para la Reforma de la Ley Fundamental se ha constituido a tal fin y esperamos participar a la Cámara de los Representantes del Pueblo sobre los aspectos retenidos, de los cuales el propio pueblo decidirá soberanamente por la vía de la consulta popular.

Por todo cuanto antecede, reiteramos nuestra felicitación de siempre a la Cámara de los Representantes del Pueblo, por su loable labor de ayer, de hoy y mañana, para el bienestar y la felicidad del pueblo de la República de Guinea Ecuatorial.

Deseamos un feliz retorno de todos a sus destinos y éxitos en vuestras gestiones cotidianas.

Por una Guinea mejor,

Obiang Nguema Mbasogo  

Presidente de la República.

Texto: Luis Felipe Rondo (G. P. Primer Ministro)

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.