Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 03 mayo, 20:25
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

El Informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos revela el progreso de los Derechos Humanos en Guinea Ecuatorial

mayo 25, 2012
Noticias

En Guinea Ecuatorial no hay presos políticos, los ciudadanos tienen acceso a Internet sin restricciones y no existen informaciones fiables sobre torturas: éstas son algunas de las conclusiones presentadas hoy en el Informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre prácticas en Derechos Humanos 2011.

El informe, que documenta diferentes acciones y acontecimientos positivos en el país, ofrece un resultado mucho más positivo, tanto en su tono como en sus conclusiones, con relación a los últimos años. Aunque sigue incluyendo críticas en algunos aspectos, también ofrece documentación exhaustiva sobre las cuestiones en las que más se ha mejorado y tratado de mejorar.

Por ejemplo, el informe indica que las noticias sin censura y, en resumen, la libertad de prensa existe, a diferencia de lo que suelen subrayar los críticos desde el exterior. También se denotan los esfuerzos para mejorar las condiciones de salud, la protección a las mujeres, los niños, los discapacitados y las minorías; así como mejoras en el sistema penal.

Este estudio cuestiona también la veracidad de noticias como la aparecida en los medios internacionales el año pasado, en la cual se comunicaba el despido de un profesional de un programa de televisión por mencionar a Libia en el mismo. De hecho, el informe indica precisamente que "los acontecimientos del Norte de África fueron ampliamente discutidos en la radio, la televisión y en el periódico independiente, recientemente aparecido, El Lector".

Respecto a las críticas habituales sobre torturas en el país, el documento reconoce que algunos funcionarios pueden haber abusado de estas prácticas, que en realidad están prohibidas por la ley. Pese a las críticas de algunos líderes de la oposición y de organizaciones internacionales no gubernamentales, el estudio reconoce que no hay informes fidedignos de tortura.

El documento también resalta que no hay restricciones gubernamentales sobre el acceso a Internet y que el Gobierno no interviene ante la expresión de opiniones adversas a través de la red. Ninguna web de la oposición ha sido nunca bloqueada y los críticos se expresan con total apertura en Internet, sin repercusiones negativas para las personas que viven en el interior del país.

Algunos de los factores positivos que se destacan en el informe son los siguientes:

·        

  • No hay presos políticos en Guinea Ecuatorial. El Gobierno perdonó, en junio, a 22 reclusos que cumplían largas penas de cárcel por conspirar contra el régimen.
  • No existe ninguna información sobre el hecho de que el Gobierno o sus agentes cometieran asesinatos arbitrarios o ilegales.
  • El Ejecutivo recientemente renovó tres cárceles. La prisión más grande tiene sólo 269 reclusos.
  • Los prisioneros suelen disfrutar de un acceso razonable a los visitantes y se les permitió la práctica religiosa. El Gobierno designó a un juez local, para servir como defensor del pueblo que escuchara las quejas acerca de las sentencias. El Abogado General de la nación se reunió con el 90% de los reclusos en la prisión más grande, para determinar las fechas de encarcelamiento y sentencia, situación jurídica y estado de salud.
  • El Ejecutivo firmó un acuerdo de sede con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), dando a la organización internacional una presencia permanente en el país.
  • Una empresa externa está formando a funcionarios policiales en materia de derechos humanos, prevención sobre la trata de personas, el uso adecuado de la fuerza y los códigos de ética.
  • Aunque gran parte de los medios de comunicación pertenecen al Estado, los canales extranjeros no fueron censurados, y se difunden con libertad a lo largo del país; entre ellos figuran, por ejemplo, Radio Francia Internacional, BBC y Radio Exterior o el canal internacional de RTVE.
  • El Gobierno aprobó la creación de un periódico independiente que se publicó con frecuencia durante todo el año.
  • Algunas noticias internacionales difundieron la información de que Juan Pedro Medene, un locutor francés de programas sociales, fue despedido de su puesto en la televisión local por mencionar a Libia en un espectáculo cultural; sin embargo, los acontecimientos del norte de África fueron ampliamente discutidos en la radio, la televisión y en el periódico independiente, El Lector.
  • No hubo tampoco ninguna información al respecto de que el Gobierno desalojase a familias de sus hogares por la fuerza, para realizar obras en los terrenos expropiados.
  • El Ejecutivo no limitó la participación de las minorías en la política.
  • Numerosos esfuerzos de alcance público se llevaron a cabo para mejorar la conciencia general sobre las cuestiones relacionadas con la violencia y la discriminación contra las mujeres y los niños, las minorías étnicas y las personas con VIH/SIDA.
  • El Gobierno llevó a cabo campañas de sensibilización pública sobre los derechos de la mujer y violencia doméstica. De acuerdo con una ley de 2009, los tribunales de familia fueron creados para tratar los casos de agresiones contra las mujeres, aunque los de violencia doméstica siguieron siendo manejados por los tribunales de distrito. En ocasiones, la policía organizó talleres sobre la violencia familiar, y marchas públicas en contra del maltrato a las mujeres fueron autorizadas.
  • El Ejecutivo ha reducido la mortalidad materna y el país está en camino de lograr su Objetivo de Desarrollo del Milenio, debido en gran parte a una campaña de erradicación exitosa de la malaria y a la mejora de la atención en los hospitales.
  • El Gobierno colaboró con una compañía petrolera extranjera para llevar a cabo la renovación multimillonaria de una escuela; también se colabora con otro Estado para renovar materiales obsoletos en los planes de estudio.
  • El Ministerio de Asuntos Sociales y Promoción de la Mujer trabaja en distintos programas para impedir el matrimonio entre menores.
  • El Gobierno y la Iglesia Católica colaboraron para brindar atención a personas con discapacidad mental. La Primera Dama del país realizó numerosas donaciones, con gran repercusión mediática, para ayudar a las personas con minusvalías. El Ejecutivo trabajó para proteger sus derechos, realizando numerosos anuncios de radiodifusión de servicio público en materia de derechos de las personas con discapacidad.
  • El Gobierno aplica vigorosamente las leyes que prohíben el trabajo infantil.
  • El Ejecutivo respeta la libertad religiosa en el derecho y en la práctica.

Fuente: Qorvis.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).