Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 23 febrero, 18:42
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Análisis del plan de acción para la cooperación en la sexta Conferencia Ministerial del Foro de Macao

febrero 11, 2024
Noticias
Ver la galería

El Secretariado Permanente del Foro de Macao ha mantenido encuentros con el cuerpo diplomático de países de lengua portuguesa acreditados en China, para analizar, entre otros temas, el plan de acción de la sexta Conferencia Ministerial del Foro de Macao, próximo a celebrarse en abril en el gigante asiático.

Estos encuentros, desarrollados entre el miércoles 7 y el jueves 8 de febrero, en Beijing, con la asistencia del Embajador de Guinea Ecuatorial en China, Mauricio Mauro Epkua Obama, asistido de la representante del país ante el Foro de Macao, Cristina Mangue Abeso, han tenido como telón de fondo la voluntad de conocer la postura de los Estados miembros ante el plan de acción para la cooperación económica y comercial de la conferencia, y también han servido para someter dicho plan a su segundo análisis.

El referido plan de acción recoge todas las propuestas de cooperación en diferentes sectores del Gobierno Chino, a los países miembros del foro; y precisamente se remitió a los Estados miembros el año pasado para su análisis y aceptación.

El Embajador de Guinea ecuatorial ha solicitado especial atención en algunos puntos de cooperación propuestos por China: en la cooperación económica, el apoyo a las pequeñas y medianas empresas nacionales; y en lo cultural, apoyo a las acciones trazadas por la administración de Malabo para expandir la lengua portuguesa en el país, solicitando concesión de becas a jóvenes ecuatoguineanos para estudiar el portugués en las universidades de Macao.

Este plan de acción, que será vinculante entre 2024 y 2027, ya recibió la aprobación de varios Estados miembros del Foro de Macao, entre ellos, la República de Guinea Ecuatorial, mientras que otros siguen pendientes de comunicar su posición al respecto.

Texto y fotos: Clarencio Ndong Nguema Obono
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).