Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 26 abril, 18:17
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo preside el primer aniversario de la conmemoración del 7M en Bata

“Resalta en nuestras memorias, los fatídicos recuerdos de un día como hoy y durante su mediodía, el 7 de marzo de 2021, el pueblo de la República de Guinea Ecuatorial en general y la ciudad de Bata en particular fueron golpeados por las terribles explosiones de artefactos militares que arrasaron todo el barrio y principalmente el campamento de Nkoantoma, lugar en el que se acuartelaba la Unidad de Intervención Rápida, causando las destrucciones de los depósitos de las armas y municiones, así como de las viviendas y equipos de combate que servían a la unidad de nuestras Fuerzas Armadas Nacionales y las infraestructuras físicas de todo el barrio”.

Así se ha expresado el Presidente de la República, Jefe de Estado y Gobierno, Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo, durante la ceremonia de homenaje póstumo a los caídos por la explosiones del Cuartel Militar de Intervención Rápida de Nkoantoma.

Es el primer aniversario de este acontecimiento fatídico y el pueblo de la República de Guinea Ecuatorial se ha unido este 7 marzo para recordar y homenajear a los hombres, mujeres y niños que fallecieron por las detonaciones de explosivos y demás material bélico.

La ceremonia se ha desarrollado en la zona cero de la ciudad de Bata, en presencia de la Primera Dama, Su Excelencia Doña Constancia Mangue de Obiang; el Primer Ministro Coordinador de la Administracion, Francisco Pascual Obama Asue, al frente del Gobierno; los dirigentes de órganos constitucionales; secretarios generales titular y adjuntos primero y segunda del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, así como todos los miembros que conforman las distintas capas políticas, religiosas y sociales de la Región Continental.

En reconocimiento a los esfuerzos desplegados y en tanto que Presidente del Comité de Emergencia Nacional, Su Excelencia Teodoro Nguema Obiang Mangue, Vicepresidente de la República, Encargado de la Defensa Nacional y Seguridad del Estado, ha encabezado la lista de personalidades que han sido condecoradas con medallas de la Orden de la Independencia Nacional y Comendador.

Se ha destacado, en este sentido, al joven periodista, Felicísimo Leoncio, de Televisión Guinea Ecuatorial, hombre valiente que llegó al lugar de los hechos aún cuando el peligro era extremo.

El Jefe de Estado y Gobierno ha resaltado lo que ha supuesto el 7 marzo en la historia de nuestro país, porque para Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo, el 7M queda marcado como el día de la caída de las víctimas de Nkoantoma, cuyo primer aniversario conmemoramos hoy como Día Nacional de los Héroes, Víctimas Caídos, porque aquellos ciudadanos perdieron sus vidas con conciencia de ser víctimas de un ataque de una guerra contra la nación, a la que ellos juraron fidelidad para defender al país hasta derramar la última gota de su sangre.

La moraleja del 7M es que nuestra nación debe guardar siempre los recuerdos de este día durante el transcurso de su historia. Por eso, el mensaje principal del 7M constituye una llamada de atención al pueblo de Guinea Ecuatorial sobre la importancia de la paz, resaltando lo que su quebrantamiento podría acarrear en la vida de la nación.

En otro momento de su discurso de 17 páginas, Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo ha destacado la valiente acción del Vicepresidente de la República, quien al frente y junto a los cuerpos militares, personal sanitario, departamentos gubernamentales, sociedad civil y voluntarios, desafió y arriesgó su vida acudiendo al lugar del siniestro, cuando todavía no habían cesado las detonaciones de las bombas, ni se conocía el origen, el alcance y magnitud de las mismas.

-“Estas bombas no se detonaron con objetivos concretos y marcados”, ha matizado el Jefe de Estado, porque esto supondría una devastación mayor, apostilló el maximo mandatario de la nación, que también ha resaltado la fortaleza del pueblo ecuatoguineano y el apoyo de países amigos y organismos internacionales que, tan pronto recibieron la noticia, acudieron a ayudar.

Por su parte, los obispos de forman la Conferencia Episcopal Nacional han celebrado una misa de difuntos.

Con honores militares, las diferentes agrupaciones castrenses recibían así a su Capitán General de los ejércitos, durante la ceremonia de homenaje póstumo en un lugar especial reservado a las víctimas de 7M, en la localidad de Nkoantoma, Bata, donde se ha levantado un monumento en honor a las más de cien personas, hombres, mujeres y niños que fallecieron.

Al ser militares las víctimas, en su mayoría, las diferentes unidades de los ejércitos de Tierra, Mar y Aire, y al frente, Su General de División, Su Excelencia Teodoro Nguema Obiang Mangue, han rendido homenaje póstumo con diferentes manifestaciones.

Las beneméritas Fuerzas Armadas de Guinea Ecuatorial son responsables y herederos de una gloriosa tradición militar de homenajear a los héroes que mueren a causa de nuestra patria.

Y en virtud del artículo 15 de las ordenanzas militares de nuestro país, el Jefe de Estado ha depositado la ofrenda floral en este monumento, con la sintonía de funeral castrense de fondo.

Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo, muy afectado, como el primer día de estos hechos, les ha rendido póstumo homenaje.

Momentos después, se ha procedido al desfile militar que daba fin a este acto de conmemoración.

Texto: Deogracias Ekomo
Fotos: Miguel Ángel Mba Onva
(Equipo Prensa Presidencial)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).