Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 14 junio, 19:15
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Se celebra en Malabo el Día Mundial de la Salud

abril 07, 2010
Noticias Gobierno

Cada 7 de abril se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Salud. El tema elegido para este año 2010 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es: “Urbanismo y Salud”. El Ministro de Estado de Sanidad y Bienestar Social, con motivo de esta fecha, ha dirigido un discurso a la población.

Bajo el lema “1000 Ciudades, 1000 Vidas”, la OMS, con motivo del Día Mundial de la Salud, invita a que los habitantes de mil ciudades comprueben que las calles son excelentes y maravilloso espacio de juego, de disfrute, de convivencia, de paseo y de actividad física. Y que todas estas actividades son fundamentales para ayudarnos a satisfacer nuestra necesidad y deseo de mantenernos saludables.
 
En Guinea Ecuatorial las manifestaciones se han desarrollado en la capital de la nación Malabo con la implicación de instituciones como el Ministerio del Interior y la Cruz Roja de Guinea Ecuatorial.
 
Por su parte, y con motivo de este día, el Ministro de Estado de Sanidad y Bienestar Social, Francisco Pascual Obama Asue, ha dirigido un mensaje de sensibilización a la población.
 
A continuación, reproducimos el mensaje íntegro del Ministro.
 
 
 
MENSAJE DEL MINISTRO DE ESTADO ENCARGADO DE SANIDAD Y BIENESTAR SOCIAL CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD
 
Queridos Compatriotas:
 
Con ocasión de la Celebración del 7 de abril DIA MUNDIAL DE LA SALUD 2010 en la Republica de Guinea Ecuatorial, permítanme en mi calidad de Ministro de Estado Encargado de Sanidad y Bienestar Social, dirigirme al auditorio nacional e internacional, con el deseo de transmitirles el mensaje de este año 2010 con el tema “URBANISMO Y SALUD, bajo el LEMA “ MIL CIUDADES, MIL VIDAS,” que los 193 Estados miembro de la Organización Mundial de la salud, conmemoran ese día 7 de abril.
 
Con relación al tema de este año 2010 y según estimaciones de la Organización Mundial de la salud, los datos del 2007, revelan que, más de la mitad de la población mundial vive en las ciudades con proyecciones de crecimiento 60% en 2030 y de 70% en 2050.
 
La urbanización no planificada, el crecimiento del parque automotor y el sedentarismo, entre otros, tienen efectos negativos sobre la salud de las personas y el medio ambiente.

Ante este fenómeno, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus Estados miembros, invitan a participar en la campaña “1000 CIUDADES, 1000 VIDAS”, a toda la población, iniciativa que exige que durante la celebración del 7 de abril de 2010, las ciudades del mundo, cierren sus calles y organicen actividades recreativas y culturales con la finalidad de crear y defender el nuevo reto que nos plantea el cambio climático, como consecuencia de las nuevas infraestructura urbanas.
 
El fenómeno afecta a cuestiones como el agua, el medio ambiente, la violencia y los traumatismos, las enfermedades no transmisibles y sus factores de riesgo como el uso de tabaco, una alimentación poco saludable, la inactividad física, el uso nocivo del alcohol y los riesgos asociados a los brotes de enfermedades. La urbanización supone un reto por varios motivos.
 
Para resaltar la magnitud de estas preocupaciones, quiero hacer algunas referencias para mejor situarnos en los siguientes aspectos:
 
·         Las personas de menos ingresos de las zonas urbanas padecen de forma desproporcionada una amplia gama de enfermedades y problemas de salud, entre ellos un mayor riesgo de violencia, enfermedades crónicas y algunas enfermedades transmisibles como la tuberculosis y el VIH/SIDA.
 
·         Los principales determinantes sociales de la salud en el contexto urbano van más allá de lo puramente sanitario e incluyen las infraestructuras, el acceso a los servicios sociales y de salud, los gobiernos locales, y la distribución de los ingresos y las oportunidades en materia de educación.
 
La Organización Mundial de la Salud señala que existen soluciones para hacer frente a estos problemas sanitarios urbanos.
 
La planificación urbana puede promover hábitos saludables y la seguridad mediante inversiones en transporte activo, el diseño de zonas destinadas a la actividad física y la aprobación de reglamentos contra el tabaco y a favor de la inocuidad de los alimentos.
 
La mejora de las condiciones de vida urbana en las esferas de la vivienda, el agua y el saneamiento tendrán un efecto muy importante en la mitigación de los riesgos sanitarios. Una ciudad integradora que sea accesible y dé calidad de vida a todas las edades beneficiará a todos sus habitantes.
 
Esas medidas no necesariamente requieren más fondos, sino el compromiso de reorientar los recursos para invertirlos en intervenciones prioritarias, con lo que mejorará la eficiencia.
 
En el marco del contexto para dar respuesta a estas variadas situaciones, que traen a colación las nuevas urbanizaciones, el Ministerio de Sanidad y Bienestar Social, en colaboración de sus principales socios para el desarrollo del sector salud; y como tutor de la salud de la población, ha emprendido las acciones siguientes:
 
·         Elaboración del marco estratégico nacional de lucha contra el paludismo y del plan de acción de urgencias y de intervenciones de lucha contra el VIH/SIDA; así como la detección precoz de casos de  tuberculosis.
 
·         La formaron de recursos humanos como prioridad esencial, para ofrecer una asistencia digna y de calidad a la población.
 
 
·         La puesta en marcha de la Hoja de Ruta para reducir la mortalidad materna y total en el país;
 
·         La disponibilidad de un plan nacional de respuesta a las situaciones de emergencia y la constitución de un comité de coordinación multisectorial.
 
·         Apoyo a la Iniciativa “Ciudades Sanas”, con implicación de otros sectores.
 
 
Por lo tanto, y teniendo por presente los Objetivos Estratégicos del 11 al 17 de la estrategia HORIZONTE 2020, sobre la protección de la salud de la población y otros aspectos de la salubridad en general, el Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial, a través del Ministerio de Sanidad en concomitancia con otros Ministerios trabajan para ofrecer a la población de Guinea Ecuatorial, unas condiciones de vida dignas, que favorezcan el desarrollo que preconiza el Jefe del Estado Obiang Nguema Mbasogo.
 
Para concluir, hago un llamamiento a los actores del desarrollo del país, a fin de que todos juntos trabajemos para el futuro de la salud de todos nosotros y de las futuras generaciones; implantando de forma objetiva, acciones de desarrollo sostenible.
 
Viva la iniciativa “CIUDADES SANAS”
MUCHAS GRACIAS.