Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
mar. 16 julio, 03:50
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Reunión entre la misión del FMI y el Gobierno para negociar un programa de financiación

El Ministro de Hacienda y Presupuestos, Fortunato Ofa Mbo Nchama, ha presidido este lunes, 1 de abril, la reunión de apertura de la misión que el Fondo Monetario Internacional (FMI) realiza durante 10 días en nuestro país, encabezada por el Jefe de Misión para Guinea Ecuatorial, Franto Ricka, en el marco de la discusión de un programa de referencia, de cara a un nuevo programa de financiación.

Durante esta reunión en la que ha estado presente el Gobierno en pleno, Ofa Mbo ha dado la bienvenida al equipo del FMI, reflejando la importancia que el Gobierno acuerda a las discusiones que se llevarán a cabo durante su misión en Guinea Ecuatorial, con el fin de ayudar a una lectura diferente sobre los esfuerzos en la implementación de las reformas económicas para una gestión más apropiada de la cosa pública.

Ofa Mbo Nchama ha recordado que la preocupación del Gobierno por esta buena gestión tiene sus antecedentes en la convocatoria de la primera Conferencia Económica Nacional, hasta situarnos en el Plan de Desarrollo Horizonte 2035, que es el documento marco con el que trabaja el Gobierno actualmente. El ministro ha expresado esperanzas de que, esta vez, las dos partes serán suficientemente realistas para que las conclusiones de estas discusiones desemboquen en compromisos realizables.

En este sentido, ha compartido los esfuerzos que está realizando el Gobierno en dirección a la implementación de las reformas estructurales en el país, destacando la elaboración del Presupuesto General del Estado para el ejercicio 2024; las acciones concretas en la mejora del clima de negocios, la lucha contra la corrupción, y las acciones para reforzar y estabilizar el sistema financiero nacional.

El ministro ha mostrado la disponibilidad de todo el equipo de Gobierno para que las discusiones puedan alcanzar el éxito, y ha recordado que Guinea Ecuatorial siempre ha estado, está y seguirá realizando reformas.

Por su parte, el jefe de la delegación del FMI, Franto Ricka, ha manifestado que entienden estas discusiones como una oportunidad para la colaboración entre el Gobierno y el FMI, sobre políticas económicas y financieras, incluida más asistencia técnica que no sería necesariamente posible sin conocer el nivel de ingresos del país. Al mismo tiempo, también es una oportunidad de establecer un historial de implementación de reformas, mostrando la capacidad de la autoridad de implementarlas en un programa con financiación.

A este encuentro han asistido el ministro de Planificación, Gabriel Mbega Obiang; el de Transportes, Honorato Evita Oma; el Viceministro de Hacienda y Presupuestos, Pedro Abeso Obiang Eyang; y la Secretaria de Estado de Hacienda, María Ebiaca Mohete, entre otros miembros del Gobierno y organismos económicos y financieros, así como los directores generales de diferentes departamentos ministeriales.

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPEPWIG)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).