Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
lun. 27 mayo, 11:29
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Reunión consultiva de socios sobre la educación como Tema de la UA para 2024

septiembre 19, 2023
Noticias África

Participan en esta asamblea, que también incluye la reunión de coordinación entre grupos CESA, las instituciones de la UA, los socios educativos, los Estados miembros y las organizaciones que lo coordinan.

La Estrategia Continental de Educación para África (CESA 16-25) fue adoptada para proporcionar el marco que vincula la educación con las necesidades de recursos humanos de la Agenda 2063 y los ODS, así como con los objetivos de desarrollo nacional.

La UA tiene presente que la educación y la capacitación desempeñan un papel fundamental para lograr los objetivos humanos y económicos establecidos por los marcos y estrategias nacionales, regionales y continentales.

Los marcos y estrategias garantizan que se produzca la población adecuada, capacitada y con los conocimientos necesarios, armada con los valores sociales y culturales adecuados para engendrar la coexistencia pacífica y la creación de riqueza. CESA es, de hecho, la domesticación continental del programa Educación Global 2030 adoptado en Incheon, Corea, así como del ODS4. Además, existen estrategias sectoriales africanas posteriores a 2015, como STISA 2024, el Plan de Acción revisado del Decenio de la Juventud y la Estrategia Continental para la EFTP, que son concomitantes con CESA 16-25.

El año 2024 dedicado a la educación en África será una oportunidad única para que la Unión Africana vuelva a impulsar a los Estados miembros hacia el logro de las metas de CESA y ODS4. Es importante destacar que esto será un seguimiento de las Declaraciones STC-EST4, AU-HLSE, el llamado urgente a la Acción del Comité Directivo de Alto Nivel del ODS4 y la Declaración de Visión del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Transformación de la Educación. Involucrará a la Comisión de la UA para movilizar a los gobiernos y socios de desarrollo, para repensar los modelos de educación y desarrollo de habilidades necesarios para el África que queremos en el siglo XXI.

Para ello, la atención se centrará en el desarrollo y la implementación de estrategias transformadoras eficaces, duraderas y de todo el sistema para la educación en África y la recuperación de la COVID-19, fomentando la resiliencia y la transformación, aprovechando el impulso global. También se espera que estimule la implementación de las declaraciones que emanan de los momentos clave de la educación continental y global, incluida la cuarta sesión ordinaria del Comité Técnico Especializado en Educación, Ciencia y Tecnología (STC-EST4), las declaraciones de la Cumbre de las Naciones Unidas para la Transformación de la Educación.

Los objetivos específicos de la reunión en la jornada de hoy, día 19 de septiembre son la finalización de la nota conceptual sobre Educación como Tema del Año 2024; crear más visibilidad y credibilidad para el Tema del Año 2024 de la UA; modalidades para la participación de los Grupos Temáticos de CESA y posibles colaboraciones para el éxito de la Educación como Tema del Año 2024.

Los asistentes también examinan la adopción y replicación de mejores prácticas y experiencias por parte de los coordinadores del grupo, los miembros del grupo, los socios educativos y en los Estados miembros de la UA.

Texto: Anatalon Okue
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

 

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).