Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
dom. 28 abril, 14:43
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Representantes del Ministerio de Educación se informan sobre el terreno de los problemas de los centros de enseñanza

marzo 21, 2011
Noticias Gobierno

Una comisión del Ministerio de Educación y Ciencias encabezada por el titular, Joaquín Mbana Nchama e integrada por el Viceministro del ramo, Secundino Nvomo Avomo, así como otros responsables de la enseñanza Primaria y Secundaria, se encuentra desde la jornada del jueves en Bata para entrevistarse con directores, profesores y estudiantes de los centros educativos de esa ciudad.

En la comitiva están también presentes el Secretario de Estado para la enseñanza Primaria y Secundaria, Salvador Nguema Mangue, los consejeros presidenciales en materia de educación, Anselmo Ondo Esono Asangono y la consejera en materia pedagógica, María del Carmen Ekoro Nsang.

Esta visita de toma de contacto se ha iniciado en el Instituto Nacional de Enseñanza Media, Carlos Lwanga con una sesión de trabajo con los alumnos del nivel superior, en presencia del Gobernador de la Provincia del Litoral, Enrique Mesian Abaga, el Delegado de Gobierno de Bata, Bartolomé Owono Nzé y el Inspector General de los Servicios Educativos, Diosdado Esono Ndong Mikue, y tiene por objeto la presentación del nuevo equipo que dirige el sector educativo para conocer de primera mano los problemas a través de los estudiantes, profesores y directores, así como las inquietudes y sugerencias de los mismos con el fin de conseguir entre todos una educación de calidad en Guinea Ecuatorial.

Los estudiantes exigentes con una educación de calidad

En sus intervenciones, los estudiantes del INEM Carlos Lwanga de Bata han presentado a la comisión varios problemas e inquietudes, tales como la deficiencia de material didáctico, la falta de bibliotecas y la puesta en funcionamiento de la Sala de Internet, la habilitación de un campo polideportivo y de una sala para conferencias, así como la necesidad de que las escuelas universitarias de Bata tengan las mismas condiciones que la UNGE de Malabo. También mencionaron los estudiantes en sus peticiones los servicios de transporte escolar y el incremento de profesores cualificados.

A modo de sugerencia sutil, los discentes han insinuado a la Comisión de Educación la necesidad de sensibilizar a los profesores para que sean sociables y ejerzan su profesión con amor, y verdadero interés por la docencia, fomentando más la cultura y valorando el esfuerzo de los alumnos, teniendo en cuenta que ellos constituyen el futuro de nuestro país.

También se quejaron los estudiantes del INEM Carlos Lwanga de Bata sobre la falta de información acerca de las becas de estudios, por lo que pidieron al nuevo equipo del Ministerio de Educación que dirige Joaquín Mbana Nchama que encuentren soluciones a estos problemas.

En correspondencia, el titular del Departamento de Educación y Ciencia manifestó haber tomado buena nota de las quejas presentadas por los estudiantes, además de invitarlos a preservar los buenos modales. Se comprometió a buscar respuestas y soluciones para mejorar entre todos la educación.

La inteligencia, la riqueza que ofrece la educación para un desarrollo coherente, los buenos hábitos que deben caracterizar a un estudiante, los esfuerzos que deben hacer para alcanzar la meta y los grandes acontecimientos que albergará nuestro país en estos dos años y lo que debe aportar cada uno para hacer de Guinea Ecuatorial un país eminente e importante, son otros aspectos recogidos en las orientaciones del Ministro Mbana Nchama.

Por su parte, el Viceministro del ramo, Secundino Nvomo Avomo, luego de manifestar haberse llevado buena impresión de los alumnos por la excelente exposición de los problemas planteados, centró su disertación en la importancia de la disciplina como elemento primordial que garantiza la paz, el orden y la tranquilidad reinantes en el país, e invitó a todos a disociar la actividad política y la educativa así como a plantear los problemas en el momento para evitar su proliferación.

Tras mantener otra reunión con los profesores, para recabar también sus inquietudes y problemas  con los que se enfrentan en el momento de desempeñar sus funciones, la Comisión del Ministerio de educación concluyó su agenda con otra  visita  al Centro educativo, Padre Sialo, ubicado en la Comunidad de Vecinos de Ngolo.

Texto y Fotos: María Jesús Nsang Nguema

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial (D.G. Base Internet).