Regreso del Jefe de Estado tras asistir a la 13ª Cumbre de la Francofonía
El Presidente de la República, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, regresó el pasado martes a Malabo después de asistir a la 13ª Cumbre de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF) en Montreux, Suiza. En declaraciones a su llegada, el Presidente anunció que el inglés podría pasar a ser también idioma oficial en Guinea Ecuatorial.
El Presidente de la República, S. E. Obiang Nguema Mbasogo regresó en la tarde del pasado martes a la capital ecuatoguineana después de asistir a la 13ª Cumbre de la Francofonía en Suiza. En el aeropuerto de Malabo, Obiang Nguema Mbasogo fue recibido por algunos miembros del Gobierno, encabezados por el Primer Ministro y Jefe de Gobierno, Ignacio Milam Tang.
Tras un breve descanso a su llegada al aeropuerto, el Presidente de la República mantuvo una rueda de prensa con los periodistas en la que respondió algunas cuestiones acerca de la reciente conferencia.
“La conferencia ha agrupado a los países miembros de la Francofonía, es decir, países que tienen en común el idioma francés. En ella se han tratado varios temas, como la situación de la democracia de algunos estados miembros, como Costa de Marfil y Guinea Bissau, para apoyar moralmente a estos países. Otro tema importante ha sido las nuevas adhesiones de otros países de Europa del Este y África.”
Obiang Nguema Mbasogo también explicó que Guinea Ecuatorial participa en esta conferencia por mantener el idioma francés como lengua oficial en el país, y por su pertenencia a los países de la CEMAC, ya que los estados miembros de esta organización son francófonos. También insistió en que Guinea Ecuatorial está adquiriendo grandes dimensiones en esta organización: “De hecho –concretó el Presidente -el actual Gobernador del Banco de los Estados de África Central (BEAC) es un ecuatoguineano.”
“Es importante dominar los idiomas de los países vecinos, porque estamos enclavados en una zona de habla francesa; nosotros somos el único país de África con idioma oficial español”.
El Presidente recordó que el portugués pronto será el tercer idioma oficial del país, e incluso comentó que el inglés podría seguir el mismo camino: “Estamos haciendo gestiones para que el inglés sea el cuarto idioma oficial del país. Mi deseo es que seamos totalmente políglotas para dominar todas las culturas del mundo. Incluso sería positivo que en nuestro país dominásemos el chino”- concluyó.
Texto: Clemente Ela Ondo Onguene
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial (D.G.Base Internet)