Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
mié. 29 mayo, 19:44
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Presentación de proyectos de leyes ante el pleno de la Cámara de los Diputados

septiembre 25, 2023
Noticias Gobierno
Ver la galería

La Primera Ministra del Gobierno, Encargada de la Coordinación Administrativa Manuela Roka Botey, ha comparecido este lunes, 25 de septiembre, ante el pleno de la Cámara de los Diputados, para presentar varios proyectos de leyes elaborados por el Gobierno y solicitar su aprobación, si procede, por el Parlamento Nacional.

Se trata del proyecto de Ley de Liquidación de los Presupuestos Generales del Estado, correspondientes al pasado ejercicio económico 2022, que incluye las inversiones públicas y la liquidación de los presupuestos de organismos autónomos y empresas públicas; el avance de la ejecución de las cuentas públicas del presente ejercicio económico al 30 de junio pasado; el informe rectificativo de la Ley de los Presupuestos Estatales del presente año 2023; el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año 2024; el proyecto de ley por el que el Ejecutivo pretende regular el Código de Circulación Vial en la República de Guinea Ecuatorial y el proyecto de Decreto-Ley por el que se crea la Cuenta Única del Tesoro Público.

Manuela Roka Botey ha informado sobre el contexto económico en que se ejecutó el presupuesto estatal del pasado año 2022, a nivel nacional e internacional; un ejercicio en el que la actividad económica del Estado se cerró con un saldo positivo de 973.371 millones de Francos Cfa, frente al déficit de 173.671 millones que se fijó para el conjunto del año y un superávit de 177.289 millones alcanzado en 2021.

La recaudación de los ingresos alcanzó la cifra de 2 billones 260 mil 178 millones de Francos Cfa, de los cuales 2 billones 45 mil 552 millones fueron ingresos petroleros y 214 mil 626 millones los ingresos no petroleros.

Los gastos públicos, por su parte, ascendieron a un billón 286 mil 808 millones, de los que 879.686 millones corresponden a gastos corrientes y 407.122 millones a gastos de inversiones públicas.

En lo que se refiere a la ejecución de las cuentas públicas durante el primer semestre del presente año 2022, esta se ha concluido con un superávit transitorio de 86.684 millones, frente a un superávit de 512.068 millones, registrados en el mismo periodo del año anterior.

Al 30 de junio del presente año, los ingresos totales del Estado se cifran en 757.849 millones, mientras que los gastos ascienden a 593.068 millones, que representan una ejecución del 95 % de las previsiones.

La situación económica mundial sigue restringida por la guerra en Ucrania y los efectos de ese conflicto armado, pero a pesar de esa situación, el Gobierno quiere seguir implementando el Plan de Desarrollo Nacional Guinea Ecuatorial 2035; seguir mejorando la administración del gasto público y la recaudación de los ingresos no petroleros; luchar contra la corrupción y dar un nuevo impulso a la disciplina económica.

El Gobierno también quiere mejorar la asignación de recursos hacia sectores prioritarios de las aéreas productivas y sociales, lo que se suma a la formación de un nuevo equipo gubernamental, que ha conllevado al aumento del número de departamentos ministeriales y la composición de los centros gestores del gasto público.

Esas son las principales razones que justifican la rectificación de los presupuestos generales del Estado correspondientes al actual ejercicio económico 2023, que el Gobierno también ha sometido al estudio del Parlamento Nacional, para su aprobación si procede.

Con ese presupuesto rectificativo, se espera obtener un superávit de 30.198 millones de Francos Cfa, resultante de unos ingresos totales que se elevan a un billón 431.922 millones, un aumento del 40 % respecto al presupuesto inicialmente aprobado, mientras que los gastos pasarían de un billón 239.136 millones a un billón 401.724 millones, un aumento del 13 % con respecto a la ley inicial.

El proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado correspondientes al próximo año 2024, por su parte, se presenta con un déficit de 103.487 millones, resultante de unos ingresos que se elevan a un billón 665.765 millones, que suponen un aumento del 16 % respecto del presupuesto rectificativo del presente año, mientras que los gastos ascienden a 1,7 billones, entre los que el 61 % corresponde a los gastos corrientes y las inversiones públicas ascienden a 690 mil millones.


La Primera Ministra del Gobierno ha informado sobre las prioridades y los objetivos que acompañan a los presupuestos estatales del próximo año, para la consecución de los planes de la Agenda de Desarrollo Guinea Ecuatorial 2035, optimizar la gestión de las finanzas públicas, racionalizar el gasto y mejorar la recaudación de los ingresos no petroleros.

Todos esos proyectos de disposiciones han sido admitidos a trámite, después de escuchar las valoraciones de los portavoces de los dos grupos parlamentarios.

El Portavoz de la Coalición Democrática, Salvador Nguema Mangue, ha pedido explicaciones al Gobierno sobre las acciones programadas para materializar la diversificación económica y mejorar el clima de negocios en nuestro país, mientras que el Portavoz Adjunto del Grupo del PDGE, Eugenio Nze Obiang, ha resaltado la oferta electoral que esa formación política presentó al pueblo en las pasadas elecciones, para la promoción de los diferentes sectores, y felicitó al Ejecutivo por las asignaciones presupuestarias previstas para todos esos proyectos de desarrollo.

Los portavoces de los grupos parlamentarios han felicitado la elaboración de un proyecto de ley para regular la circulación vial en nuestro país, y la creación de una Cuenta Única del Tesoro Público, en una sesión plenaria desarrollada bajo la moderación del Presidente de la Cámara de los Diputados, Gaudencio Mohaba Messu, quien ha vuelto a invitar a los miembros del Ejecutivo a acudir siempre a la institución parlamentaria, a través de comparecencias voluntarias, para informar sobre las acciones en curso en sus respectivos departamentos ministeriales.

Texto y fotos: Gabinete de Prensa de la Cámara de los Diputados
Envío: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPEPWIG)

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).