Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
jue. 17 julio, 07:29
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Comienza el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible en la ONU

El décimo Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible (FPAN), bajo los auspicios del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas, ha comenzado en la sede de la ONU en Nueva York. El foro, que se extenderá con segmentos ministeriales hasta el 23 de julio de 2025, se centra en el estado del desarrollo sostenible en áreas clave como la salud, el género, la economía, los océanos y las alianzas.

El tema del FPAN 2025 es "Promover soluciones sostenibles, inclusivas, basadas en la ciencia y la evidencia para la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y sus objetivos para no dejar a nadie atrás". Durante esta edición, se revisarán específicamente los avances en el Objetivo 3 (Buena salud y bienestar), el Objetivo 5 (Igualdad de género), el Objetivo 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), el Objetivo 14 (Vida submarina) y el Objetivo 17 (Alianzas para los objetivos).

La ceremonia de apertura contó con la participación de la delegación ecuatoguineana, encabezada por Juan Mbomio Ndong Mangue, consejero de la Misión Permanente de Guinea Ecuatorial ante las Naciones Unidas.

En un mensaje por vídeo dirigido al foro, Anatolio Ndong Mba, Representante Permanente de Guinea Ecuatorial ante las Naciones Unidas y vicepresidente encargado de la coordinación del ECOSOC para 2025, destacó la coyuntura actual:

"Al conmemorar el 80 aniversario de las Naciones Unidas, nos encontramos en un momento decisivo en el que el sistema multilateral se enfrenta a una presión creciente. Esto pone en riesgo la promesa del desarrollo sostenible", afirmó Ndong Mba. Subrayó la necesidad de fortalecer la ONU y dotarla del apoyo necesario para impulsar resultados significativos en beneficio de las personas y el planeta en un mundo en rápida evolución.

Ndong Mba también resaltó el segmento de coordinación de 2025 como un paso importante para "romper la mentalidad de compartimentos estancados, promover la coherencia de las políticas y reunir la experiencia colectiva del consejo y sus órganos subsidiarios".

A partir de los debates del segmento de coordinación, se destacaron varios mensajes clave para las deliberaciones del FPAN:

-Acción climática y sostenibilidad ambiental: Se enfatizó la necesidad de una transición energética justa, el uso responsable de minerales críticos, el fortalecimiento de la gobernanza de los océanos, y la inclusión del conocimiento indígena y el liderazgo juvenil en la formulación de políticas. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos de 2025 y la COP30 se perfilan como momentos cruciales.

-Inversión en las personas: Se considera fundamental para la prosperidad sostenible a largo plazo avanzar en la cobertura universal de salud, construir sistemas de protección social resilientes, promover la igualdad de género, y expandir el acceso a una educación de calidad (incluyendo habilidades digitales) y a un trabajo decente. La segunda cumbre mundial sobre el desarrollo social será una oportunidad para reafirmar este compromiso.

-Reforma de la arquitectura financiera global: Se hizo un llamado a establecer mecanismos de reestructuración de deudas, ampliar el acceso al financiamiento concesional y promover una toma de decisiones más equitativa en las instituciones financieras internacionales. La cuarta Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo será clave para redefinir las finanzas globales en apoyo a los países en situaciones especiales.

-Transformación digital inclusiva y guiada por datos: Se consensuó la necesidad de cerrar las brechas digitales, fortalecer la capacidad digital del sector público y asegurar una gobernanza ética y responsable de la inteligencia artificial y otras tecnologías emergentes, en línea con el pacto digital global.

-Previsión estratégica y planificación a largo plazo: Se reconoció ampliamente que estas deben integrarse transversalmente en el trabajo de los órganos y entidades de las Naciones Unidas para alcanzar los ODS 2030 y prepararse para desafíos futuros.

Ndong Mba concluyó destacando la importancia del ECOSOC y sus órganos subsidiarios para vincular la ciencia, la política y la práctica, traducir la ambición global en acción nacional y mantener la cooperación multilateral anclada en la inclusión, la evidencia y una visión a largo plazo.

Este foro político de alto nivel sobre desarrollo sostenible (HLPF) representa una oportunidad vital para reforzar el compromiso internacional hacia la implementación de la Agenda 2030 y establecer las bases para un desarrollo sostenible inclusivo y justo en el futuro. Con la participación activa de la delegación de Guinea Ecuatorial y otros actores globales, se espera que este evento genere soluciones efectivas y transformadoras para los desafíos contemporáneos.

Fuente: Tobías Ramos Nkulu Nchama (Agregado de Prensa de Guinea Ecuatorial en la ONU – Nueva York) 

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).