Palabras del Presidente a su regreso de la Cumbre Africa-Unión Europea: “La cooperación entre Europa y África debe ser de mutuo provecho”
Tras su regreso de Trípoli, donde ha asistido a la 3ª Cumbre África-Unión Europea, el Presidente manifestó a la prensa sus impresiones sobre el evento. Además, aprovechando el desplazamiento, Obiang Nguema Mbasogo también viajó hasta Roma, donde realizó diferentes encuentros de alto nivel, uno de ellos con el Papa.
El Presidente de la República, S.E. Obiang Nguema regresó el pasado jueves 2 de diciembre a la ciudad de Malabo, tras asistir a la 3ª Cumbre África-Unión Europea.
En el aeropuerto internacional de Malabo el Jefe del Estado fue recibido por diferentes miembros del Gobierno que se habían desplazado para recibirlo. Allí mismo, el Presidente tuvo un breve encuentro con la prensa, en el que habló sobre los resultados de la cumbre.
“En el marco de la conferencia que acaba de concluir en la ciudad de Trípoli, África ha adoptado una actitud diferente en su cooperación con Europa. Según esta nueva actitud, los beneficios de la explotación de sus materias primas tienen que ser equitativos. Al constituir sus estados independientes y soberanos, la cooperación con Europa debe ser de mutuo provecho”agregó el Jefe de Estado. Sin embargo, dijo que Europa debe fortalecer más su cooperación con África adoptando una actitud de cambio, una cooperación de ayuda.
“Parece que Europa empieza a preocuparse por la política que China e India ejercen en África, ya que dichos países ofrecen una cooperación más atractiva y más beneficiosa, sobre todo en el sector económico, mediante concesiones de créditos y otras ayudas que favorecen más a los países necesitados”,dijo también el Presidente.
“Durante la Cumbre también se ha analizado el tema de la democratización y de la buena gobernabilidad. En este punto parece que las exigencias de Europa a los países africanos no terminan de concordar con la realidad”,dijo el Jefe de Estado que, sin embargo, calificó la cumbre de éxito respecto a los asuntos abordados.
Texto: Clemente Ela Ondo Onguene
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial (D. G. Base Internet)