Nueva sentencia favorable de la justicia francesa a favor del Estado ecuatoguineano

El Ministerio de Justicia, Culto e Instituciones Penitenciarias, representado por el abogado del Estado, Sergio Abeso Tomo, ha dado una rueda de prensa para informar sobre una nueva sentencia favorable en el caso Commercial Bank Guinea Ecuatorial.
El grupo de abogados ecuatoguineanos encargados de la defensa jurídica del Estado ante los juzgados nacionales e internacionales, compuesto por el Ministro Delegado de Justicia, Culto e Instituciones Penitenciarias, Juan Olo Mba; el Fiscal General del Estado, David Nguema Obiang; el abogado del Estado y portavoz del grupo, Sergio Abeso Tomo; junto a Francisco Ewuy Nguema, Emilia Ayang Osa y Francisco Moro Nve, han conseguido una nueva sentencia a favor, ante el Tribunal de Grande Instance de París, sobre el proceso judicial que opone a nuestro país contra el Commercial Bank Guinea Ecuatorial, para impedir el embargo de los inmuebles del Estado ecuatoguineano en la capital de Francia.
En declaraciones a la prensa, el portavoz de los abogados Sergio Abeso Tomo dijo que la entidad bancaria interpuso dos demandas ante los juzgados y tribunales franceses: una relativa al embargo de la cuenta bancaria, y la otra que perseguía embargar y vender todos los inmuebles propiedad de la República de Guinea Ecuatorial en el país galo.
Abeso Tomo recordó que, sobre la primera demanda, ya se celebró un primer juicio que ganó la República ecuatoguineana, y que, según la justicia francesa, no se puede embargar una cuenta bancaria de una embajada. Sin embargo, Commercial Bank alegó que no se había pagado el auto, que efectivamente se había saldado ante la justicia francesa y, por eso, ésta anuló el embargo de la cuenta bancaria de nuestro país en Francia.
El portavoz continuó explicando que la segunda demanda buscaba embargar todos los inmuebles propiedad ecuatoguineana en Francia y, en particular, aquellos en donde viven los diplomáticos de nuestro país. El abogado del Estado aseguró que lograr que la justicia francesa ordenase la venta forzosa de la residencia de los diplomáticos del país, incluyendo la embajada, era una forma de dañar la imagen de Guinea Ecuatorial.
-“Por eso volvimos al juicio y la República de Guinea Ecuatorial ha puesto enérgicos argumentos que nos han dado la razón, y se ha ordenado la anulación de todos los embargos sobre los inmuebles de Guinea Ecuatorial, y se ha multado a Commercial Bank por mala fe”, concluyó el portavoz.
Adjuntamos el documento íntegro con la sentencia (en francés).
Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene (D. G Base Internet)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).