Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
sáb. 27 abril, 01:50
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Mensaje del Director Regional de la OMS para África en el Día Mundial de la Salud

abril 08, 2020
Noticias África COVID-19

La Representante de la OMS, Dra. Triphonie Nkurunziza, en representación del Director Regional de la OMS para África, ha leído el mensaje enviado el 7 de abril, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, en Malabo II, firmado por el Director Regional de la OMS para África, Dr. Matshidiso Moeti, resaltando que este año, en el Día Mundial de la Salud, en la OMS queremos apreciar el papel de las enfermeras y comadronas que salvan vidas. Esta es una celebración dentro del Año Internacional de la Enfermera y la Partera.

Por otra parte, Matshidiso Moeti ha dicho que las enfermeras son el núcleo del enfoque de atención primaria de salud, que es la piedra angular para lograr la cobertura universal de salud. Constituyen al menos la mitad de la fuerza laboral mundial de la salud. Las parteras y las enfermeras son vínculos críticos entre las personas, las familias, las comunidades y el sistema sanitario. Brindan apoyo a lo largo de la atención continua, desde la promoción, la prevención, el tratamiento y la rehabilitación hasta la atención al final de la vida.

Las enfermeras trabajan sin parar para brindar atención de calidad, compartir información de salud, implementar prevención y control de infecciones, servir en unidades de cuidados intensivos y garantizar que se sigan prestando servicios de rutina. Las matronas continúan ayudando a las madres a dar a luz a sus bebés de manera segura, y debemos hacer más para reconocer las contribuciones de las enfermeras y las parteras para empoderar a los pacientes y las comunidades, facilitar el trabajo en equipo multidisciplinario y brindar atención integral.

Triphonie Nkurunziza señalaba también que las respuestas de la encuesta de 39 países de la región de África muestran un ligero aumento en el número de enfermeras y parteras de 1.02 por mil personas en 2005 a 1.06 en 2018. Esto todavía está muy por debajo del número necesario para lograr la cobertura universal de salud y el desarrollo sostenible. En los países de ingresos bajos y medianos a nivel mundial, el número de enfermeras no sigue el ritmo del crecimiento de la población.

Y para mejorar esta situación, hay acciones clave que podemos tomar colectivamente. Para comprender mejor los desafíos y desarrollar políticas, es necesario mejorar la recopilación, el análisis y el uso de datos de la fuerza laboral de salud. La educación y la capacitación deben ser de calidad asegurada y relevante para la evolución de las cargas de enfermedades en los países. Hasta ahora, alrededor de 30 países en la región de África tienen un organismo de acreditación para instituciones de capacitación.

Se necesita más inversión en retención y desarrollo profesional, y para garantizar condiciones de trabajo decentes.

La movilidad y la migración de las enfermeras deben gestionarse de manera efectiva y ética. Actualmente, más del 80% de las enfermeras del mundo se encuentran en países que representan la mitad de la población mundial.

La regulación debe garantizar que las enfermeras y otros trabajadores de la salud sean responsables de la salud de las poblaciones.

Finalmente, el liderazgo y la gobernanza de enfermería son fundamentales para el fortalecimiento de la fuerza laboral de enfermería, incluso a través de la colaboración entre las enfermeras principales y los ministerios relevantes (como educación, inmigración, finanzas, trabajo) y el sector privado para abordar las necesidades de las enfermeras y las parteras.

Al llevar a cabo estas acciones, me complace unirme al Director General de la OMS y a mis colegas directores regionales de la OMS en el lanzamiento del primer Informe sobre el Estado de la Enfermería en el Mundo 2020. Este informe detalla la importante contribución que las enfermeras hacen para promover la salud y mantener el mundo seguro y al servicio de los vulnerables. Este informe es una excelente herramienta para dar forma a políticas y estrategias basadas en la evidencia.

Más aún cuando respondemos a la pandemia de COVID-19, y todos los días, pido que apreciemos el valioso servicio de enfermeras y parteras para mejorar la salud y el bienestar y salvar vidas.

Texto y fotos: Sarilusi Tarifa King (DPGWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).