Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
mar. 16 abril, 17:17
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Más de 25 mil millones de francos podrían haber sido desviados en Ceiba Intercontinental

La comisión auditora descubre la utilización fraudulenta de más de 26 mil millones de Francos Cefas en la empresa Ceiba Intercontinental. Esta información ha sido revelada en la reunión convocada por el Vicepresidente de la República con los actúales y anteriores directores generales de esta empresa nacional.

En el curso de este encuentro, el Viceministro Encargado de Auditorías, Juan Abaha Eló, ha detallado a los presentes que, durante el período 2016-2022, la compañía Ceiba ha manejado unos 52 mil millones de Francos Cefas en efectivo, en concepto de venta de billetes. Pero, dentro de esta cantidad, hay unos 26 mil millones que no han podido ser justificados hasta la fecha. Así mismo ha puntualizado que algunos responsables de la firma no han colaborado en las investigaciones, como auguraba la comisión.

Ante esta serie de irregularidades y para conocer el destino final de estas sumas millonarias, S.E. Nguema Obiang Mangue ha instruido a la Gendarmería Nacional a trabajar en estrecha colaboración con la comisión auditora. Y le ha ordenado convocar a los directores financieros y cajeros de Ceiba para esclarecer en qué conceptos se gastaron estos fondos. 

A finales del año 2022, el Vicepresidente de la República denunció la desaparición del aparato ATR 72-500 de la compañía Ceiba. Y tras desvelar las identidades de quienes ordenaron la venta y el desguace de este aparato, propiedad del Estado, el Vicepresidente del Consejo de Ministros ordenó que esta firma nacional sea auditada.

De acuerdo con el informe preliminar, estas irregularidades detectadas entre los más de cinco directores generales, que pilotaban la gestión de la empresa en los últimos seis años, ya fueron reveladas en otras auditorías realizadas por otras consultorías internacionales.

En este sentido, Nguema Obiang Mangue ha reiterado su firme posición respecto a que los que resulten culpables serán castigados, según las leyes ecuatoguineanas vigentes.

Texto y fotos: Gabinete de Prensa e Imagen de la Vicepresidencia de la República

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial 

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).