Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
mar. 16 julio, 16:48
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Lucha contra el VIH/SIDA: los gobiernos, la sociedad civil y la ONU unidas para acelerar una respuesta resiliente

En la 54ª reunión de la Junta Coordinadora del Programa (JCP) de ONUSIDA, que concluyó hoy en Ginebra (Suiza), los gobiernos, la sociedad civil y las agencias de las Naciones Unidas se unieron en un compromiso común para acelerar el progreso hacia el logro de los objetivos sobre el sida para 2025 y el mantenimiento de los logros de la lucha mundial contra el VIH, respuesta hasta 2030 y más allá.

Así lo indica en un comunicado de prensa la Directora Ejecutiva de ONUSIDA, Winnie Byanyima, advirtiendo que “el mundo tiene seis años para reducir las nuevas tasas de infección por VIH, ampliar el tratamiento antirretroviral y reducir las muertes relacionadas con el SIDA, pero sólo 18 meses para cumplir los objetivos de 2025 que determinarán si los países pueden poner fin a sus pandemias para 2030”.

Advirtió que "no hay nada sostenible en una pandemia en crecimiento" y pidió a los miembros que se unan a ONUSIDA para "hacer todo lo que podamos" en la prevención del VIH, hacer que los medicamentos y las tecnologías sanitarias para la prevención y el tratamiento del VIH sean equitativos, asequibles y accesibles, y construir sistemas más fuertes”.

“Tenemos una opción -dijo Byanyima- Podemos acelerar ahora, bajar las tasas y tener éxito. O podemos distraernos, centrarnos sólo en lo que hemos ganado hasta ahora y perder la oportunidad de acabar con el SIDA. Debemos acelerar para sostener nuestra acción”.

Señaló que la sostenibilidad también requería avances en la ampliación del espacio fiscal y la lucha contra la deuda en los países de ingresos bajos y medios, la protección de los derechos humanos y la igualdad de género, y pidió a todos los socios y aliados que adopten una “visión audaz de la sostenibilidad que pueda poner fin a la epidemia del SIDA”.

Byanyima destacó las limitaciones financieras que obstaculizan el progreso en la respuesta al sida, destacando el déficit de financiación de 8.500 millones de dólares para el VIH. En 2022, había 20.800 millones de dólares disponibles para financiar la lucha contra el VIH en los países de ingresos bajos y medios, mientras que la necesidad se estima en 29.300 millones de dólares para 2025. Pidió a todos los donantes que garanticen que el programa conjunto esté totalmente financiado en el plazo acordado, y niveles mínimos de 160 millones de dólares para 2024.

El día de la inauguración de la reunión, Alemania anunció que aumentaría su financiación a ONUSIDA.

-“Alemania ha decidido aumentar su contribución a ONUSIDA en 2024, en 2 millones de euros; de 4,75 millones de euros en 2023 a 6,75 millones de euros. Confiamos en que esta decisión ayudará a cumplir los requisitos presupuestarios mínimos de 160 millones de dólares para que ONUSIDA pueda implementar su plan de trabajo y presupuesto adecuadamente”, afirmó Binod Mahanty, asesor principal de políticas del Ministerio Federal del Servicio de Salud de Alemania.

La junta revisó los resultados del programa conjunto y apreció el amplio alcance y la profunda contribución de ONUSIDA a la respuesta global al SIDA a nivel mundial, regional y nacional.

El papel esencial de las comunidades en la continuación de la respuesta al VIH se destacó como un elemento central de la sostenibilidad de la respuesta al VIH, que fue el tema del segmento temático del último día: sostener los logros de la respuesta mundial al VIH hasta 2030 y más allá.

Byanyima dijo: “Para poner fin al SIDA se requiere el apoyo de las personas que viven con el VIH. La sociedad civil y las comunidades son esenciales y no negociables para poner fin a la pandemia, apoyar la respuesta y garantizar que todos rindan cuentas”.


Florence Riako Anam, codirectora ejecutiva de la Red Mundial de Personas que Viven con el VIH (GNP+), pronunció un poderoso discurso de apertura durante la sesión temática y dijo: “Las personas que viven con el VIH estarán aquí en 2031. Para nosotros, la sostenibilidad de la respuesta al VIH es un viaje de transformación, no un destino con fecha límite”. Otros oradores principales incluyen a Dikoloti, Ministro de Salud de Botswana, y la ex Presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet.

Antes de la PCB, basándose en su asociación de larga data con el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, ONUSIDA firmó un nuevo marco estratégico de cooperación y colaboración para poner fin al SIDA. Al unirse a las discusiones de la PCB, el Director del Fondo Mundial, Peter Sands, dijo: “Optimizar la integración del VIH y la atención primaria de salud requiere asociaciones bien coordinadas entre gobiernos, empresas del sector privado, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales.

John Nkengasong, coordinador mundial del SIDA en Estados Unidos y director del PEPFAR, dijo que el progreso era frágil y debía ser sostenido. El año 2030 es crucial porque en ese momento la comunidad global dirá “hemos hecho lo mejor que pudimos y no sabemos qué más hacer” o “¡Sí!, podemos llegar a la meta”… El año 2030 es un momento importante. También pidió que ONUSIDA reciba financiación completa para continuar su labor de salvar vidas.

La reunión de la junta fue una oportunidad para que ONUSIDA anunciara la creación de un nuevo grupo de alto nivel sobre una Agenda Conjunta de ONUSIDA resiliente y receptiva. El grupo revisará la evolución de la pandemia y la respuesta global, así como las necesidades cambiantes de los países dentro del contexto más amplio del mandato del programa conjunto.

Esta semana también se publicó un nuevo informe sobre el consumo de drogas, la reducción de daños y el derecho a la salud, que demuestra la necesidad de que la salud pública se aleje de los enfoques punitivos hacia las personas que consumen drogas, un paso adelante para garantizar el acceso a la atención médica para comunidades marginadas.

La JCP (54.º) estuvo presidida por Kenia, representada por Harry Kimtai, Secretario Principal del Departamento de Estado de Servicios Médicos, Nairobi, con Brasil como vicepresidente y los Países Bajos como relator.

El informe a la junta elaborado por el Director Ejecutivo de ONUSIDA, los informes para cada tema de la agenda y las decisiones de la JCP se pueden encontrar en: 54.ª Junta Coordinadora del Programa de ONUSIDA.

Envío: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPEPWIG)

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).