Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 29 marzo, 14:15
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Leandro Mbomio recuerda que los artistas nacionales aún no disfrutan de sus derechos de autor

julio 31, 2010
Noticias Gobierno Cultura

El pasado día 29 se cerró el Seminario sobre Propiedad Intelectual llevado a cabo por la Organización de la Propiedad Intelectual (OAPI) y el Consejo de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CICTE) de Guinea Ecuatorial, bajo el patrocinio de la Presidencia de la República. La clausura corrió a cargo del Presidente del CICTE, Leandro Mbomio Nsue.

El jueves 29 de julio finalizó el Seminario sobre propiedad industrial (Registro de Marcas de Productos o de Servicios), que se desarrollaba en la Sala de Conferencias Internacionales de Banapá, y cuya organización corrió a cargo de la Organización Africana de la Propiedad Intelectual (OAPI).
 
La ceremonia del cierre corrió a cargo del Presidente del CICTE, Leandro Mbomio Nsue que dirigió sus agradecimientos a quienes habían posibilitado realizar este curso sobre este tema poco valorado aun en el país.
 
El responsable del CICTE exhortó a los involucrados en el mundo de la creatividad industrial, a asimilar las informaciones facilitadas por los conocedores de la materia de propiedad intelectual. Mbomio aludió a lo que les sucede a los artistas (cantantes y músicos nacionales) que, a pesar de los esfuerzos por presentar al mundo la riqueza musical nacional, apenas se benefician de su trabajo, debido a la falta de garantías protectoras de sus derechos de autor.
 
Otra situación de la cual se lamentó Mbomio Nsue es la de otros autores anónimos: aquellos grandes creadores africanos que trabajaron no por interés, ni para hacerse famosos, pero de los que otros han utilizado, posteriormente, sus trabajos.
 
“No me dirijo a vosotros como presidente del CICTE. Me dirijo a vosotros como padre de hombres intelectuales; entendiendo por inteligente, no sólo quien sabe poner las letras y palabras en su sitio, sino el tiene el sentimiento del saber y deber ser…”, dijo Leandro Mbomio en la clausura.
 
El artista igualmente homenajeó a todos aquellos, presentes y ausentes, que se esfuerzan por la valorar la ciencia, como Buenaventura Ochaga Nve Mbengono,  Bengobesaman, Ntutumu Nzi Ekpwaga… “Debemos demostrar el valor del sentir africano para una África de la Unidad…”
 
Finalmente dio por clausurado el seminario, en nombre del Presidente de la República. Le asistió el Secretario General del CICTE, José Ntutumu.
 
Texto: Patricio Meñe Micha Abeme
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial (D. G. Base Internet)