Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 19 abril, 21:30
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

La Primera Ministra y los Viceprimeros Ministros juran sus cargos ante el Jefe de Estado

Manuela Roka Botey, Primera Mujer ecuatoguineana en ocupar el cargo de Primera Ministra, ha jurado este miércoles, 1 de febrero, ante el Presidente de la República, S.E Obiang Nguema Mbasogo en el Palacio del Pueblo.

La ceremonia histórica tuvo lugar en la Sala de Embajadores del Palacio del Pueblo y ha reunido, además del Vicepresidente, S.E. Teodoro Nguema Obiang Mangue, a presidentes de órganos constitucionales, algunos miembros del gobierno en funciones, consejeros de la Jefatura del Estado y asimilados. 

También han alzado las manos ante el mandatario de la Nación, los tres Viceprimeros Ministros del Gobierno, Clemente Engonga Nguema Onguene, Ángel Mesie Mibuy y Alfonso Nsue Mokuy, confirmados en sus cargos como Viceprimeros Ministros encargados de Educación, Relaciones Jurídicas con el Parlamento y Derechos Humanos, respectivamente.

 La designación de Manuela Roka Botey, como Primera Ministra, Encargada de la Coordinación Administrativa, demuestra la aplicabilidad ordenada de la teoría del Ensayo Democrático, que se debe manejar con mucha prudencia, ha manifestado S.E. Obiang Nguema Mbasogo en sus orientaciones al equipo que forma parte del nuevo Ejecutivo. 

El Presidente de la República ha dicho en otro momento que la Primera Ministra de la República de Guinea Ecuatorial va a representar al sector femenino para demostrar la capacidad de la mujer. 

-“La mujer es portadora de valores, cualidades similares a los hombres por lo que, cuando decimos igualdad de género, no significa que la mujer se convierta en hombre ni viceversa, sino que, son las nuevas circunstancias de la sociedad”, añadió. 

El Gobierno es el principal órgano del Estado que gobierna la Nación y lleva la gestión de la cosa pública. En este sentido, invitó a los tres Viceprimeros Ministros en tanto que veteranos, para apoyar a la recién nombrada Primera Ministra. 

El nuevo gobierno tiene la misión de trabajar para alcanzar el plan Horizonte 2035, el cumplimiento del programa electoral, la lucha contra la corrupción, la delincuencia infantil, forjar el cambio de mentalidad en los ciudadanos para que conozcan los progresos y las realidades de las acciones que ejecuta el Gobierno, así como educar a la población para conocer sus obligaciones fiscales para mejorar el crecimiento de la economía del país, entre otros. 

Finalmente, S.E. Obiang Nguema Mbasogo encomendó a los componentes del primer equipo gubernamental a extender su acción a todos los barrios del país, incluidos los más pobres, para conocer sus problemas. 

-“Para mí, es una deuda para con todo el pueblo de Guinea Ecuatorial; hay que cumplir con los retos; es una deuda específicamente para el pueblo femenino porque hay que dar la talla con corazón, con mente”, manifestó Roka Botey en su primer encuentro con la prensa, y añadió: “El impacto fue realmente sorprendente, no entiendo que una persona tan humilde como yo merezca un honor tan grande; eso fue lo que sentí cuando me llegó la noticia de mi nombramiento”. 

Manuela Roka Botey es natural de Bariobe, Distrito de Baney. Es Licenciada en Misionología por la Universidad Urbaniana de Roma, Licenciada en Ciencias de la Educación por la UNED, Doctora en Educación en el área de Planificación e Innovación Educativa por la Universidad de Alcalá de Henares. Ha sido Viceministra de Educación y Vicerrectora de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial, entre otras responsabilidades.

 Texto: María Jesús Nsang
Fotos: Miguel Ángel Mba Onva
(Equipo Prensa Presidencial)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).