La Primera Dama coordina la instalación de la sede de RAFER en Malabo

La Primera Dama de la Nación, Su Excelencia Doña Constancia Mangue de Obiang, ha recibido este lunes, 7 de julio, al consejero especial del Proyecto de Apoyo a las Iniciativas de la Mujer en Guinea Ecuatorial (AIMUGE), con quien ha abordado los últimos detalles de cara a la instalación oficial de la sede de la Federación Africana de Mujeres Rurales (RAFER) en la ciudad de Malabo.
Durante el encuentro, el consejero especial ha informado a la Primera Dama que los trabajos de acondicionamiento de la sede están finalizados, y que se está ultimando la logística necesaria para la ceremonia de instalación, prevista en los próximos días.
-“Se acordarán que una vez se puso en marcha la Federación Africana de Mujeres Rurales, se eligió a la Primera Dama como madrina y presidenta de honor. Hoy veníamos a anunciar que la sede de esa organización en Malabo ya está lista”, indicó el representante de AIMUGE al término de la audiencia.
RAFER nace como una iniciativa impulsada por las propias mujeres rurales africanas, como respuesta a la exclusión y falta de oportunidades sufridas durante décadas. La organización tiene como objetivo fomentar el empoderamiento económico y social de la mujer rural mediante la producción, transformación y comercialización de productos locales.
- “Harta de esperar cambios, la mujer rural africana ha decidido tomar las riendas de su desarrollo. Esta federación representa su voz y su compromiso con la autosuficiencia”, afirmó el consejero.
Actualmente, RAFER cuenta con la participación de 30 países africanos, cuyos gobiernos realizarán contribuciones anuales al presupuesto de la federación. Asimismo, la organización ha sido recientemente reconocida por la Conferencia de Jefes de Estado de la CEEAC como entidad de la sociedad civil, lo que le permitirá acceder a subvenciones y fondos de cooperación. Se trabaja además para que ese reconocimiento se amplíe próximamente a nivel de la Unión Africana.
El establecimiento de la sede continental en Malabo representa un importante paso adelante en la consolidación de esta federación, y al mismo tiempo constituye un reconocimiento al trabajo social y humanitario que la Primera Dama ha venido realizando en Guinea Ecuatorial.
-“Lo que ha hecho la Primera Dama en nuestro país ha sido reconocido en el continente. Por eso se le ha confiado este rol honorífico, como símbolo de liderazgo femenino y de compromiso con el desarrollo de la mujer africana”, concluyó el representante de AIMUGE.
La sede de RAFER en Malabo albergará un equipo permanente y funcionará como centro estratégico para el diseño y ejecución de políticas inclusivas a favor de las mujeres rurales de África.
Texto y fotos: Gabinete de la Primera Dama
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).