Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
dom. 16 junio, 22:41
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

La Conferencia Nacional de Industrialización analiza con detalle el futuro productivo del país

noviembre 23, 2011
Noticias

Tras su inauguración por parte del Presidente de la República, la Conferencia Nacional de Industrialización de Guinea Ecuatorial se ha desarrollado durante dos días con un significativo éxito de asistencia y aportaciones por parte del público presente. El evento se ha convertido en un importante debate público sobre las pautas necesarias a tomar, a la hora de iniciar el decisivo proceso de industrialización.

Tras la inauguración de la conferencia por parte del Presidente de la nación, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, se constituyó la primera mesa para moderar las ponencias generales iniciales. Esta mesa estuvo presidida por el Primer Ministro y Jefe de Gobierno, Ignacio Milam Tang.

La primera ponencia general, titulada “Panorama General del Plan de Industrialización de Guinea Ecuatorial (PEGI 2020)”, corrió a cargo del Ministro de Minas, Industria y Energía, Marcelino Owono Edu, quien hizo un resumen explicativo de lo que va a suponer este macroproyecto en el país. Owono comenzó repasando la historia productiva de la nación y la actual problemática para la efectiva implantación del desarrollo industrial. También mencionó algunos de los proyectos que eran prioritarios en el Plan de Industrialización, y estableció las premisas de la agenda Horizonte 2020. El ministro fue el primero de los ponentes que se sometió a una larga lista de preguntas, entre las que cabe mencionar la del diputado Buenaventura Monsuy, quien se interesó por conocer si ya había alguna cifra estimativa del coste total del PEGI 2020. A partir de este momento, las preguntas y debates se alargaron, y constituyeron una parte tan importante de la conferencia, como las propias ponencias.

Tras la exposición del ministro, siguieron las ponencias generales del Secretario de Estado de Energía, Miguel Ángel Ondo Angue: “Importancia del Sector Eléctrico Nacional en el Proceso de Industrialización del País” y la del Ministro de Planificación, Desarrollo Económico e Inversiones Públicas, José Ela Oyana: “La Industrialización de Guinea Ecuatorial en el Marco de los Ejes Estratégicos del Plan Horizonte 2020”.

Tras este bloque, se iniciaron los diferentes paneles más especializados y técnicos. El Panel 1, moderado por el Viceprimer Ministro Segundo y Ministro de Obras Públicas e Infraestructuras, Demetrio Elo Ndong Nsefumu, contó con títulos como “La Importancia de la Normalización, Metrología y Certificación Industrial”, por Hugo Ndong Owono, Director General de Industria; ”La Importancia de la Agroindustria”, por Sergio Osa Mongomo, Viceministro de Agricultura y Bosques o “La Importancia de la Industria Turística”, por Arsenio Moro, Director General de Turismo.

Desde la mañana del día 22, comenzaron las ponencias del Panel 2 (continuación del Panel 1), con el nombre de “Presentación de los Proyectos por Sectores Industriales”. La mesa estuvo moderada por Salomón Nguema Owono, Viceprimer Ministro Tercero y Ministro de Sanidad y Bienestar Social. Inauguró el panel el Ministro Delegado de Minas, Industria y Energía, Gabriel Mbega Obiang Lima, quien explicó en la ponencia “El Desarrollo de la Industria Petroquímica” algunos de los proyectos de este sector que se crearán en un futuro próximo. También intervinieron el Ministro de Transportes, Tecnologías, Correos y Telecomunicaciones, Mauricio Bokung Asumu, que habló acerca del impacto de las telecomunicaciones; el Secretario General del Ministerio de Minas, Zenon Obiang Obiang y el Director General de Farmacia y Medicina Tradicional, Rafael Mocong Mate.

El Panel 3, titulado “Retos para una Industrialización Efectiva en Guinea Ecuatorial” estuvo presidido por el Viceprimer Ministro Primero Encargado del Sector Económico y Financiero, Aniceto Ebiaca Mohete. Este panel acumuló numerosas ponencias, con participación de la Ministra de Economía, Comercio y Promoción Empresarial, Francisca Tatchoup Belope; el Ministro de Planificación, Desarrollo Económico e Inversiones Públicas, José Ela Oyana; el Ministro de Hacienda y Presupuestos, Martín Crisantos Ebe Mba; el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Estanislao Don Malavo y el Ministro de Educación y Ciencia, Joaquín Mbana Nchama. Durante su desarrollo, se habló de las dificultades que el clima de negocios del país aún presenta para lograr la atracción de los inversores internacionales, pero también de las ventajas que ofrece el Gobierno de cara a las inversiones.

Durante la clausura de la conferencia, en la que también participó el Presidente de la nación, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, se leyó el acta final con las conclusiones de las acciones a llevar a cabo, extraídas en el trascurso del evento.

Texto: O. I. P. G. E. Base Internet.

Fotos: Mansueto Loeri Bomohagasi.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.