Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 19 abril, 08:03
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

INEGE lanza el Primer Informe de las Cuentas Nacionales Trimestrales de Guinea Ecuatorial

octubre 03, 2022
Gobierno
Ver la galería

Guinea Ecuatorial ya es el segundo país de la CEMAC, en producir Cuentas Nacionales Trimestrales, después de Camerún. En esta primera publicación, se presentan los resultados del crecimiento del Producto Interno Bruto, Interanual y Trimestral, así como otras variables económicas relevantes de la actividad económica nacional.

Este primer informe es para el periodo segundo trimestral del año 2022. Guinea Ecuatorial, como la mayor parte de los países de la CEMAC, no estaba elaborando las Cuentas Nacionales Trimestrales, lo cual era difícil porque se tenía que esperar hasta un año para tener los datos macroeconómicos del país; principalmente lo que es el PIB y para conocer la evolución de los sectores tradicionales de la economía.

El Lanzamiento se ha desarrollado  este viernes 30 de septiembre en el Hotel Colinas, presidido por el Secretario de Estado Encargado de Presupuestos, en representación del Ministro de Hacienda, Economía y Planificación, Valentín Ella Maye, asistido del Director General de INEGE y su adjunto, directivos de las empresas nacionales y privadas y directiva del Instituto Nacional de Estadística  de  Guinea Ecuatorial.

En el lanzamiento del Primer Informe de las Cuentas Nacionales Trimestrales de Guinea Ecuatorial, se ha hablado sobre la metodología de los trabajos y la presentación de los resultados. La dificultad de tener unos datos oportunos intra anuales, obligó al Gobierno a buscar mecanismos para que pueda comenzar la elaboración de lo que son las cuentas nacionales trimestrales, es por esto que  acudió al Fondo Monetario Internacional, el cual nos ha acompañado y ha dado la formación en la elaboración de este primer informe que hoy se ha presentado.

Se espera que a partir de ahora estos informes se vayan a publicar trimestralmente, porque el país ya dispone de un equipo de contables nacionales, un equipo de  macro economistas, capaces de poder llevar a cabo esta labor.

Señalar que para elaborar las Cuentas Nacionales, se necesita unos datos de alta frecuencia, datos que tienen que fluir frecuentemente, por lo tanto, las empresas importantes que operan en Guinea Ecuatorial, han colaborado muchísimo dando los datos, los cuales, ha permitido elaborar este informe. Esperamos que esta colaboración, que hace poco se ha iniciado, continúe desde ahora hasta el futuro para garantizar la sostenibilidad de la elaboración de este informe trimestral que es muy importante tanto para el Gobierno, como para el sector privado, las empresas,  y los investigadores, entre otros.

Texto y fotos: Sarilusi Tarifa King (DGPEPWIG)

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).