Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 12 julio, 19:39
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Guinea Ecuatorial traza el plan de acción del Comité de Emergencia respecto al virus de Marburgo

Los miembros del Comité Político de Emergencias Sanitarias, que dirige S.E. Nguema Obiang Mangue, han presentado el plan estratégico para los 45 días de cuarentena de la provincia de Kie-Ntem y parte del distrito de Wele-Nzas, por la confirmación de la fiebre hemorrágica por el virus de Marburgo. La sesión de trabajo ha tenido lugar este miércoles, en el Palacio del Pueblo, en Malabo.

S.E. Nguema Obiang Mangue dona su salario a los esfuerzos para contener el virus de Marburgo en la provincia de Kie-Ntem. Ha sido en la sesión de trabajo que ha mantenido este miércoles con los miembros del Comité Político de Emergencias Sanitarias del país, quienes han presentado el plan de acción para gestionar la alerta sanitaria producida por la fiebre hemorrágica.

Además de instruir de manera detallada a cada sector representado en la mesa de diálogo de este encuentro, Nguema Obiang Mangue ha reiterado la relevancia de un tercer envío de muestras para confirmar el resultado del laboratorio de Dakar, Senegal; ya que hay otros resultados obtenidos en un laboratorio certificado de Gabón que salieron negativos; una situación que, por la gravedad del virus, se debe tratar con la mayor certeza posible.

Atendiendo a las necesidades del momento, el Vicepresidente de la República, junto al Ministro de Sanidad y Bienestar Social, Mitoha Ondo’o Ayecaba, ha detallado el cronograma a seguir y las acciones concretas a tomar para salvaguardar la vida de más de 1.512 habitantes de los poblados afectados repartidos entre Ebibeyin, Nsok-Nsomo y Mongomo, que actualmente están restringidos de movimiento.

En ese contexto, la prioridad del Gobierno es contener el virus y abastecer a la población que se encuentra afectada durante los 45 días de cuarentena, proveyendo víveres, agua potable, atención sanitaria y combustible en lo que dure este período. Igualmente, evaluar la situación epidemiológica para levantar la alerta sanitaria, si las condiciones mejoran. Ya que desde el sábado hasta la fecha, según el MINSABS, no se ha registrado ningún fallecido o gravedad de ningún caso sospechoso confirmado.

El desafío de esta alerta radica, según el experto de la OMS en la reunión, en dos vertientes: el extremo cuidado de los sanitarios en las zonas rojas durante el ejercicio de su trabajo y cortar la cadena de contagios entre los enfermos.

El plan de contingencia engloba a los ministerios de Seguridad, Asuntos Sociales, Información, Hacienda, Justicia, Interior y el MINSABS, entre otros; y hasta el momento, organizaciones subregionales e internacionales como la OMS, Cruz Roja, la Brigada Médica Cubana o UNICEF han mostrado su apoyo al país, formulando su disponibilidad para ayudar, en caso que se necesite.

Actualmente Sanidad estima que son más de 210 familias que estarán bajo ese estado de cuarentena, y es de suma importancia evitar la proliferación de la enfermedad al resto del país.

El período entre la infección y la aparición de los primeros síntomas del virus de Marburgo oscila entre 2 y 21 días. Los síntomas incluyen fiebre alta, dolor de cabeza intenso, riesgo de desmayo, calambres abdominales, náuseas, vómitos, manifestaciones hemorrágicas graves en el vómito, las heces o hemorragias nasales regulares. Su tasa media de letalidad es de un 88%.

Texto y fotos: Gabinete de Prensa e Imagen de la Vicepresidencia de la República
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).