Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
sáb. 25 mayo, 10:10
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Guinea Ecuatorial se suma a la iniciativa africana de inyectar más tecnología en la producción agrícola

Guinea Ecuatorial asiste a la Cumbre Africana sobre Fertilizantes y Salud del Suelo, que se celebra del 7 al 9 de mayo en Kenia.

Para patentizar el unánime deseo de desarrollar África en todos los sectores, una alta delegación liderada por el Vicepresidente de la República, S.E. Teodoro Nguema Obiang Mangue, en representación del Jefe de Estado ecuatoguineano, ha aterrizado, a últimas horas del miércoles, 8 de mayo, en la capital Nairobi, para corresponder a la invitación formulada por el Presidente keniano, S.E. William Ruto, en su último viaje oficial a Guinea Ecuatorial.

El foro internacional que se celebra bajo el lema “Escuchar a la tierra”, trata de revisar, por un lado, la situación de la salud del suelo de África, recalibrar las estrategias que se están implementando; e impulsar la productividad de los suelos hacia ganancias más altas y sostenibles en el rendimiento de los cultivos.

Por otro, fomentar el crecimiento y la transformación económica, a fin de lograr el bienestar general de las comunidades agrícolas de África.

Guinea Ecuatorial, que ya presidió un evento similar en el año 2014, es consciente del impacto directo y de la estrecha relación entre los fertilizantes, la salud del suelo y la seguridad alimentaria.

En este contexto, la presencia de Nguema Obiang Mangue en el foro obedece a que la administración de Malabo sitúa este tema entre los más centrales, tanto en su plan nacional de diversificación económica, de cara al Horizonte 2035, como en su política africana para cumplir con uno de los objetivos en la Agenda de Desarrollo 2063 de la Unión Africana.

En su discurso, el Vicepresidente de la República ha matizado que la crisis de la pandemia del Covid-19, las sequías y hambrunas, así como los conflictos tradicionales y armados, han incrementado la crisis alimentaria, debido a la vulnerabilidad del subsector productivo, teniendo como resultado un mayor índice de pobreza, hambre e inseguridad alimentaria; además de añadir la importancia que reviste el que África sea capaz de producir alimentos de calidad, que puedan abastecer y nutrir a los propios africanos.

En otro momento de su intervención, Nguema Obiang Mangue ha resaltado que, para atender de forma sostenible las necesidades del pequeño agricultor, se debe realizar a través de una organización conforme a la Declaración de Abuja de 2006, mediante la creación de un mecanismo africano de financiación de fertilizantes (MAFDE), además de añadir que, para lograr la sostenibilidad y la salud del suelo, los fertilizantes químicos degradadores del suelo deberán ser sustituidos por los fertilizantes BIO.

Con este evento, África, que ha experimentado un declive generalizado durante décadas en la calidad del suelo de las tierras de cultivo, dejando a más del 33% de su superficie degradada, quiere resolver la compleja ecuación de producir más y mejor, optimizando sus recursos naturales como la riqueza de sus suelos; lo que implica que la salud del suelo es la piedra angular de la seguridad alimentaria, el desarrollo sostenible y la resiliencia frente a los desafíos climáticos cambiantes.

En sus intervenciones, tanto William Ruto, anfitrión del evento, como los distintos países componentes de la Unión Africana, han afirmado que África tiene una tierra capaz de producir de manera sostenible suficientes alimentos para su población; así como que es un momento idóneo para aunar esfuerzos para la materialización de una agricultura sostenible en el continente.

La Declaración de Nairobi ha expresado una vez más el deseo de que los gobiernos africanos establezcan un mecanismo de autoabastecimiento sólido en el continente, para la reducción del hambre en África.

Texto y fotos: Gabinete de Prensa e Imagen de la Vicepresidencia de la República

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

 

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).