Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
mar. 27 febrero, 00:52
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Guinea Ecuatorial se congratula por los avances en la disputa sobre el Sahara Occidental

junio 14, 2023
Noticias África

De acuerdo con la resolución 2654 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la delegación de Guinea Ecuatorial representada por Anatolio Ndong Mba, Embajador Representante Permanente de la República de Guinea Ecuatorial ante la ONU en Nueva York, ha hecho un llamamiento a la reanudación del proceso de mesa redonda entre Marruecos, Argelia, Mauritania y el Polisario para los avances en la disputa sobre el Sahara Occidental.

Esta información ha sido extraída de la intervención de Anatolio Ndong Mba en la sesión ordinaria del comité especial de descolonización (C24), sobre la cuestión del Sahara Occidental, que se celebra en la sede las Naciones Unidas del 13 al 14 del presente mes y año en curso 2023.

Habiéndose observado todo el protocolo y reconociendo la ardua labor y esfuerzos hasta ahora desplegados por las partes involucradas en la cuestión sobre el Sahara Occidental, el diplomático de la capital, Malabo, dijo en primer lugar que la República de Guinea Ecuatorial, como firme defensor de la Aplicación de la Declaración de Concesión de Independencia a los Países y Territorios no Autónomos, se congratula por los avances hasta ahora alcanzados en la disputa sobre el Sahara Occidental. “Permítame destacar”, continuó, “el compromiso incansable y decidido de Marruecos en la promoción del diálogo constructivo y la cooperación regional en la resolución de esta cuestión tan compleja. Desde el inicio de este proceso, el Reino de Marruecos ha demostrado una voluntad genuina de buscar soluciones pacíficas y negociadas que permitan alcanzar una paz duradera en la región, que mucha falta hace en estos momentos tan convulsos”.

“Además, es importante reconocer los esfuerzos y las medidas concretas adoptadas por el Reino de Marruecos para promover el desarrollo socioeconómico de la región del Sahara Occidental. A través de proyectos de infraestructura, inversiones en sectores clave y programas de desarrollo comunitario, ha demostrado su compromiso de mejorar la calidad de vida de las personas en la región y fomentar su participación en el proceso político”.

“Por otra parte”, continuó el emisario ecuatoguineano, “su enfoque constructivo y pragmático ha sido fundamental para avanzar en la búsqueda de una solución política justa y realista. Su predisposición para comprometerse en negociaciones directas y sin condiciones previas es un ejemplo que seguir para todas las partes involucradas en este diferendo.

En el marco de esta óptica, Marruecos ha trabajado de manera activa y constructiva con las Naciones Unidas y otros actores internacionales para encontrar una solución política basada en el compromiso, el diálogo y el respeto mutuo. Su participación en las conversaciones informales y su apertura a ideas innovadoras demuestran su voluntad de llegar a un acuerdo mutuamente aceptable que satisfaga las aspiraciones de todas las partes involucradas. Una de esas ideas es la facilitación de la apertura de 28 consulados generales de países árabes, africanos, asiáticos y americanos, así como de organizaciones regionales, en Laayoune y Dakhla, a fin de consolidar las oportunidades económicas y sociales que ofrece Marruecos”. 

Para concluir, el representante permanente de Guinea Ecuatorial destacó “la iniciativa de autonomía presentada por Marruecos como una propuesta seria y creíble para la resolución de esta disputa territorial. Esta propuesta, que ha sido elogiada por muchos actores internacionales, ofrece una base sólida y realista para un acuerdo político duradero que garantice la estabilidad y la prosperidad en la región.

“En fin”, dijo Ndong Mba, “el Reino de Marruecos merece un reconocimiento por sus continuos esfuerzos en apoyo al relanzamiento del proceso político auspiciado por el secretario general de las Naciones Unidas. Su enfoque constructivo, pragmático y orientado al desarrollo ha sentado las bases para una solución política, realista, práctica y duradera en la disputa territorial del Sahara Occidental. Como comunidad internacional, debemos apoyar estos esfuerzos y trabajar juntos para lograr una paz justa y sostenible en beneficio de todas las partes involucradas”, concluyó.

Juan de Dios Edjo Memba, tercer secretario en la misión permanente de Guinea Ecuatorial ante la ONU en Nueva York, acompañaba a Anatolio Ndong Mba a lo largo de esta sesión ordinaria del C24.

Fuente: Tobías Ramos Nkulu Nchama (Agregado de Prensa de Guinea Ecuatorial en la ONU-New York)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

 

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).