Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
jue. 29 febrero, 18:26
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Guinea Ecuatorial participa en la reunión de la CEEAC contra el discurso del odio en los medios de comunicación

julio 07, 2023
Noticias África

La reunión de expertos de los 11 países miembros del Comité Consultivo Permanente de las Naciones Unidas sobre Cuestiones de Seguridad en África Central (UNSAC) finalizó hoy, día 7 de julio, en Yaundé, Camerún.

La cita se había celebrado en el marco de un Foro por la divulgación, apropiación y Respaldo Político del Proyecto de Estrategia y Plan de Acción Regional para la prevención y lucha contra el discurso de odio en los medios de comunicación escritos, audiovisuales y digitales en África Central.

En esta perspectiva, la Comisión de la Comunidad Económica de los Estados de África Central (ECCAS) ha indicado que las autoridades competentes de la organización subregional tomarán todas las medidas necesarias en este sentido.

Los participantes anunciaron la elaboración de un Borrador de Estrategia Regional y su plan de acción para la prevención y lucha contra el discurso de odio que estarán listos para su validación y adopción por parte de los órganos autorizados del Consejo de Paz y de Sécurité de l'Afrique Centrale (COPAX), para que, a largo plazo, los Estados miembros de ECCAS, sin excepción, puedan co-construir un enfoque que más bien promueva la convivencia, la tolerancia y la convivencia.

La dinámica actual muestra que es innegable que los Estados de África Central tomarán conciencia rápidamente de la amenaza que representa el discurso del odio para la paz social, y subrayaron la necesidad de poner en marcha una estrategia regional apoyada en una acción sólida para su erradicación.

Además de la Oficina Regional de las Naciones Unidas para África Central (UNOCA), que brindaba apoyo multifacético para la organización del Foro de Yaundé, también se destaca la importante contribución del Centro de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Democracia en África Central (CNUDHD-AC), la Oficina Conjunta de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en la RDC (BCNUDH/DRC), la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Centroafricana (MINUSCA) y la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUSCO), entre otros.

El Foro de Yaundé, que finalizaba hoy 7 de julio, reúne a Guinea Ecuatorial, Angola, Burundi, Camerún, República Centroafricana, Congo, República Democrática del Congo, Gabón, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe y Chad. Iniciada por el Gobierno de Camerún sobre la base de un mandato de UNSAC, es la cuarta consulta regional sobre este tema crucial, después de las celebradas del 26 al 29 de octubre de 2021 en Douala, Camerún; del 26 al 29 de abril de 2022 en Bangui, en la RCA y del 21 al 24 de junio de 2022 en Kinshasa, en la RDC.

Esta última reunión permitió desarrollar y aprobar el proyecto de estrategia regional y plan de acción para la prevención y lucha contra el discurso de odio en los medios de comunicación escritos, audiovisuales y digitales en África Central, que se había examinado en Yaundé.

Texto: Anatalon Okue
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).