Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
sáb. 22 junio, 11:20
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Guinea Ecuatorial asume la presidencia del Comité de Jefes de Policía de África Central

septiembre 10, 2016
Noticias África

José Ondo Ondo, Director General de Seguridad Nacional, es el actual presidente del Comité de Jefes de Policía de África Central (CCPAC), responsabilidad que ostentaba el camerunés Martin Mbarga Nguele. El traspaso de la presidencia se ha desarrollado el viernes 9 de septiembre durante, la ceremonia de apertura de la 17ª Reunión de Jefes de Policía de África Central, presidida por el Ministro de Seguridad Nacional, Nicolás Obama Nchama.

El objetivo de esta 17ª Reunión es consolidar los esfuerzos de cooperación policial para combatir con todo tipo de delincuencia en los Estados miembros de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC), con el apoyo de Interpol.

El acto ha comenzado con la entonación de los himnos nacionales de Interpol, CEMAC, CCPAC y República de Guinea Ecuatorial. Acto seguido se ha procedido a la presentación de jefes de policía de la CEMAC.

El nuevo Presidente de la CCPAC, José Ondo Ondo antes de tomar posesión de su responsabilidad, ha recordado en su intervención que la internacionalidad de la criminalidad y el terrorismo permiten adoptar estrategias de prevención que deben ir acompañadas del reforzamiento de una cooperación efectiva.

También ha resaltado la necesidad de establecer contactos regulares fronterizos, y la cooperación como instrumento para mantener la estabilidad en el continente africano. 

Por su parte, el Secretario General de Interpol, Jurgen Stock, además de agradecer la organización de la reunión, dijo que África representa las diversidades de un progreso rápido y extraordinario con mayor crecimiento; ya que sus líderes están trabajando para fortalecer la lucha contra el crimen.

Asimismo, ha insistido en la necesidad del mantenimiento de la seguridad para el progreso de los países africanos ante las amenazas mundiales: “Boko Haram está causando estragos en África Central, además de la exportación de los recursos naturales; el tráfico de cannabis; el uso de teléfonos inteligentes para efectuar pagos a los criminales; robos multimillonarios de forma coordinada... Sin leyes para combatir esta situación, seguiremos teniendo serios problemas. Interpol sigue prestando apoyo y estamos apoyando sobre el terreno, para las agencias del orden público y del resto del mundo”.

El presidente saliente de CCPAC, Martin Mbarga, ha presentado el informe de las actividades y ha empezado agradeciendo al Presidente de la República de Guinea Ecuatorial disponer de los medios necesarios para la organización y el éxito de esta reunión, a la que ha calificado como de oportunidad para evaluar el camino recorrido y los retos alcanzados en materia de seguridad en la subregión.

Además, se ha referido a la situación de criminalidad en la subregión, en la que sigue siendo una amenaza el terrorismo de Boko Haram en Camerún y Chad.

-“El terrorismo es una forma de amenaza de estabilidad en la subregión. En lo que va del año 2015 hasta ahora, en la subregión han sucedido 379 ataques y 56 atentados que han causado 500 muertos, más de 100 desplazados y múltiples raptos. En esta forma de criminalidad también están incluidas la caza ilegal; la explotación ilícita de madera; el tráfico de drogas; la venta de falsos medicamentos; la criminalidad informática y la proliferación de armas de pequeño calibre, que son factores que siguen amenazando la seguridad”, ha manifestado Martin Mbarga Nguele.

El Ministro de Seguridad Nacional, en su discurso de apertura, además de dar la bienvenida a las delegaciones, ha resaltado la importancia de la cooperación militar y ha reiterado la importancia del concepto de cooperación policial.

Obama Nchama ha continuado diciendo que los temas debatidos en esta reunión son relevantes y deben ser tratados con rigor, teniendo en cuenta la proliferación de la delincuencia y el terrorismo en la subregión.

También ha mencionado varias acciones del Gobierno, como la propuesta de creación de un comité de expertos de Interpol en Guinea Ecuatorial, la cooperación en materia de policía criminal, los anuncios de los pasaportes ecuatoguineanos robados o destruidos, etc. Y ha añadido que nuestro país puede beneficiarse de los medios necesarios de Interpol como la formación del personal para el uso de herramientas de trabajo. Para concluir, Obama Nchama ha elogiado la buena relación de cooperación de policial entre Guinea Ecuatorial y Camerún.

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).