Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 29 marzo, 14:11
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Gabriel Mbega Obiang Lima preside la apertura de los trabajos de la Comisión Mixta de Cooperación entre Angola y Guinea Ecuatorial

abril 11, 2011
Noticias Gobierno

La ciudad de Bata acogió la semana pasada los trabajos de la Comisión Mixta de Cooperación entre la República de Guinea Ecuatorial y Angola. Gabriel Mbega Obiang Lima, Ministro Delegado de Minas, Industrias y Energía, presidió el jueves pasado la apertura de dichos trabajos que se desarrollaron durante dos días en el Palacio de Congresos y Conferencias Internacionales de Ngolo.

El encuentro agrupa a varios miembros de los gobiernos ecuatoguineano y angoleño. Además del Ministro Delegado de Minas, Industrias y Energía, componían la delegación ecuatoguineana los Viceministros de Defensa Nacional, Vicente Eyá Olomo, el de Seguridad Nacional, Heriberto Miko, el de Interior y Corporaciones Locales, Leocadio Ndong Meñung, y la Secretaria de Estado para la Cooperación Internacional, Victoriana Nchama Nsue Okomo, entre otros. 

Por parte angoleña encabezaba la delegación el Ministro del Petróleo, José María Botelho de Vasconcelo, quien estuvo acompañado por el Secretario de Estado de Relaciones Exteriores, Manuel Domingo Augusto y el Embajador Director de África de Medio Oriente, Joaquín Do Espíritu Santo. 

El encuentro se inició con las palabras de bienvenida del alcalde del ayuntamiento de Bata, Constantino Ekong Nsue. Después tomó la palabra el Ministro Delegado de Minas, Industrias y Energía, Obiang Lima, quien aseguró:

-“La Comisión Mixta de Cooperación es el foro más adecuado en el que se deben debatir los asuntos que puedan surgir de las relaciones entre los dos países. En este sentido, esta reunión permitirá estudiar e identificar las fórmulas de acercamiento y de comprensión que deben guiar a ambos estados, armonizar los anhelos de prosperidad y la ambición creciente de sus gobiernos de liberar a sus poblaciones del yugo de la miseria, de la extrema dependencia económica, de los conflictos que asolan a las poblaciones del continente africano, para que puedan así alcanzar, consecuentemente, los objetivos del desarrollo”.

Al reconocer que el mundo está atravesando un periodo hostil, caracterizado por una crisis económica y financiera aguda y la proliferación de conflictos no deseados, el Ministro Delegado de Minas, Industrias y Energía, señaló: “Como países africanos y del sur, tenemos la necesidad de redoblar esfuerzos en el sentido de propiciar una mayor implicación del sector privado, como principal motor de generación de empleo y riqueza en el proceso de evolución de las relaciones de cooperación entre Guinea Ecuatorial y Angola”.

En otro momento de su intervención, Gabriel Mbega Obiang Lima exhortó a los operadores económicos de ambas partes a involucrarse con determinación en la proyección de sus inversiones en los sectores de mayores potencialidades, ya que, dijo, “hay mucho que exportar de beneficio mutuo entre los dos países”.

Al final de su intervención, el ministro ecuatoguineano recordó a todos lo siguiente:

-“El Gobierno de Guinea Ecuatorial desea que los proyectos de colaboración y de interés común que se logren en este encuentro, redunden en el reforzamiento de la cooperación, respetando la sana voluntad de los Presidentes Obiang Nguema Mbasogo y Eduardo Dos Santos de propiciar un desarrollo genuino de estos dos países, utilizando racionalmente los recursos de que disponen y permitir, consecuentemente, la integración provechosa en la economía mundial”.

Tras escuchar la intervención del Ministro del Petróleo de Angola, José María Botelho, quien subrayó las excelentes relaciones de amistad y de cooperación que unen su país con la República de Guinea Ecuatorial, se procedió a la composición de la mesa, cuya presidencia recayó en Simeón Oyono Esono, Secretario General del Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Francofonía de Guinea Ecuatorial.

Durante dos días, las delegaciones han centrado sus esfuerzos en la revisión de los acuerdos firmados en una amplia gama de sectores: institucionales, política exterior,  economía, minería, trasportes, pesca, obras públicas e infraestructuras, defensa y seguridad nacional entre otros.

Texto: María Jesús Nsang.

Fotos. Matías Nsang Esono.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial (D. G. Base Internet).