Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 23 febrero, 18:19
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Evuna Andeme asiste a la Conferencia Ministerial de Alto Nivel sobre Países de Renta Media

La Secretaria de Estado Encargada de los Organismos Internacionales en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Diáspora, Mari Cruz Evuna Andeme, ha participado este martes en Rabat, Marruecos, en la Conferencia Ministerial de Alto Nivel sobre Países de Renta Media, cuyo fondo ha sido identificar nuevos enfoques innovadores para dar un nuevo impulso a la cooperación a favor de los países de renta media.

Las brechas en la cooperación para el desarrollo se han ampliado, justo en un momento en el que los países de ingresos medios necesitan más que nunca una atención especial, ha señalado el Ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Omar Nasser Bourita, en la sesión inaugural de la conferencia, que tiene como objetivo localizar enfoques innovadores que propicien un nuevo impulso a la cooperación a favor de los países de ingresos medios.

Con este cónclave se buscaba dar respuestas cuestiones relacionadas con ¿cómo abordar los complejos desafíos del desarrollo y las vulnerabilidades multidimensionales de los países de la renta media?; ¿cómo fortalecer la arquitectura financiera internacional para apoyar el desarrollo de esos países?; o ¿cuál es la mejor manera de movilizar al sistema de la ONU para apoyar a estos países?

Estos interrogantes han propiciado que el discurso de la Secretaria de Estado, Mari Cruz Evuna Andeme, haya sido ovacionado cuando ponía de manifiesto que la categorización del Banco Mundial a los países por sus rentas no responde a los desafíos reales de los mismos, tomando como ejemplo a Guinea Ecuatorial.

-“Nosotros consideramos que esta catalogación del Banco Mundial de países pobres, ricos, renta media, renta alta, estas clasificaciones consideramos que no corresponden ni responden a los desafíos reales de esos países. Guinea Ecuatorial es un país de renta media alta, cuando pide un préstamo para un proyecto nacional, se nos adjudica unos intereses altos cuando hay que dar apoyo financiero o técnico a los países. Hemos sido un poco más directos en nuestra presentación porque hemos dicho lo que todo el mundo ya sabía”, matizó.

La declaración adoptada en esta conferencia ministerial de alto nivel marca en uno de sus puntos el desafío a las instituciones multilaterales, económicas y financieras, para que los países de ingresos medios tengan acceso a una financiación acorde con los avances que han realizado, y su ambición de continuar la dinámica del desarrollo socioeconómico.

Esta conferencia, que tenía como lema “Soluciones a los desafíos de desarrollo de los países de renta media en un mundo en cambiante “, ha sido organizada por iniciativa del Ministerio de Asuntos Exteriores, conjuntamente con la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Fuente: Darío Mba Obiang Angono (Agregado de Prensa de Guinea Ecuatorial en el Reino de Marruecos)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).