Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
dom. 28 abril, 17:20
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Entrevista a Librada Ela Asumu, directora de la Malabo Fashion Week: “La moda es un sector productivo, no una frivolidad”.

abril 01, 2011
Noticias Cultura

La directora de la revista Ewaiso y de la Malabo Fashion Week es un auténtico ejemplo de la nueva mujer emprendedora que cada vez tiene más peso en Guinea Ecuatorial. Librada, que lleva años trabajando en proyectos sociales, nos cuenta las novedades de la famosa pasarela que se celebrará entre los próximos días 8 y el 11 de abril. La más importante: la presencia en el evento del futbolista Samuel Etoo.

Librada Ela Asumu, creadora y directora de la revista femenina “EWAISO, Para Mujeres del siglo XX” y de la pasarela de moda Malabo Fashion Week, es también, en su faceta profesional más activa,  coordinadora del proyecto de Protección  de UNICEF.  Esta profesional, dinámica y emprendedora, nació justamente en el año 1969, con la independencia recién estrenada y en plenos aires de libertad. De ahí su nombre y de ahí, también, el sentimiento de fuerza, independencia y carácter que ha marcado su trayectoria y dominado su vida. Sin duda, Librada es una referencia fundamental en la evolución que las mujeres están llevando a cabo en Guinea Ecuatorial.

Pero Librada también se asoma hoy a la pantalla de www.guineaecuatorialpress.com para ofrecernos una importante exclusiva: la noticia de que el futbolista Samuel Eto´o será, nada menos, que el padrino de la próxima edición de la Malabo Fashion Week, que se celebrará en Malabo entre el 8 y el 11 de abril: “Eto´o tuvo la amabilidad de recibirme en Milán y nos ha asegurado su presencia en Malabo. He de decir que ha sido muy atento con nosotros al prestarse a acompañarnos en esta ocasión, para apoyar con su imagen la promoción de la moda de África, nuestro continente, en el año en que la Unión Africana esta precisamente  presidida por  Guinea Ecuatorial”.

Nacida en la ciudad de Bata, Librada estudio  Comercio en España y, después, varios cursos de  Gestión de proyectos en Inglaterra. Actualmente, aunque con muchas dificultades de tiempo, continúa sus estudios. A su regreso a Guinea Ecuatorial comenzó  a trabajar en el Ministerio de Asuntos Exteriores, desde donde pasó al Ministerio de Asuntos Sociales, concretamente al departamento entonces llamado “Dirección de la Condiciónde la Mujer”. “Fue la primera vez que trabajé en temas sociales y la verdad es que me encantó el contacto directo con la población”.

En su trabajo anterior, en la Misión de Guinea Ecuatorial en Bruselas,  tuvo la oportunidad de participar en las negociaciones que conducirían a remplazar los Acuerdos de Lome  por la Convenciónde Cotonu, la cual  rige las relaciones entre los países del ACP (África, Caribe y Pacifico) con la Unión Europea, “Aquello fue una gran experiencia, una verdadera escuela”.

Actualmente Librada compagina su trabajo en UNICEF, apoyando la mejora de la situación de los niños y las mujeres, con otros proyectos como el de la revista y en la promoción de la moda en el país: “Por ejemplo, actualmente estamos trabajando para mejorar los  registros de nacimientos, ya que el primer derecho del ser humano es disfrutar de una identidad. También trabajo en proyectos relacionados con la prevención VIH-SIDA en los jóvenes, los derechos de la mujer, la reducción de violencia de género, la delincuencia y justicia juvenil…. Igualmente es muy importante la labor que se está haciendo para el tema de protección social, el cual es un buen mecanismo de reducción de la pobreza, que permite aportar a las clases mas vulnerables el acceso a todos los servicios sociales de base y facilitar su inclusión en la sociedad”.

-¿Cómo surgió la idea de crear EWAISO?

-“Precisamente cuando empecé a trabajar en el Ministerio de Asuntos Sociales y Condición  de la Mujer, se me ocurrió realizar una revista femenina. Inicialmente pensé en un boletín informativo, porque muchas mujeres solicitaban información continuada sobre muchos temas. Una de las personas que más me ayudó en las primeras consultas fue la PrimeraDama, que me dio consejos y me puso en contacto con otras personas que me podían ofrecer apoyo técnico. Finalmente, lo enfoqué como algo más comercial, como una revista para la calle, con publicidad y con contenidos de diversos tipos. A partir de ahí comenzó el proceso de pedir autorizaciones, de recorrer registros y otros asuntos burocráticos. Y justamente cuando terminé todo el papeleo me quedé embarazada de mi segundo niño. Además, el embarazo fue un poco complicado, así es que me aparté completamente del trabajo; y utilice este tiempo para leer, escribir y plasmar muchas ideas, etc. Cuando ya tuve al niño, me reincorporé al trabajo y seguí con el asunto de la revista.  Había entrado en contacto anteriormente con el periodista  Eloy Ondo Mbomio, un profesional del sector  que me ayudó muchísimo en toda la concepción técnica, y al que creo que nunca he dado suficientemente las gracias. Él fue la persona que me ayudó a entender cómo funcionaba una revista, o cómo trabajaba la imprenta o la maquetación”.

En el proceso de concepción de Ewaiso, también fue importante el artista Ramón Esono quien ayudó a Librada a dar el toque estético final de la revista, con ese característico color rosa que la distingue, y que ya es conocido como “rosa Ewaiso”: “Se trata de un color fuerte, auténtico, con personalidad, que es femenino, vivo y joven”, dice Librada.

Pero el impulso final que le faltaba para lanzar el primer número vino a raíz de la victoria de Barack Obama como Presidente de Estados Unidos: “Para mí ese triunfo significaba un cambio muy particular para el mundo entero. Significaba que se podían hacer cosas, que el sueño de Martin Luther King se había hecho realidad… Era una lección fundamental para todos. A partir de ese día me puse definitivamente manos a la obra”. Tres meses después de la victoria de Obama, el primer número de Ewaiso, con unos ojos femeninos en la portada, vio la luz. “Desde entonces, además, todo aquello que proyecto lo ejecuto”.

-¿Cómo ha evolucionado, desde su nacimiento, la revista?

-“Desde el principio el contenido de Ewaiso tiene un poco de todo: desde temas serios de salud, familia, hasta temas de sociedad. Empezamos con 36 páginas y poco a poco hemos ampliado y hemos conquistado más lectores y publicidad, si bien hemos compensado la carencia inicial de ésta metiéndonos en temas de eventos, como la propia Fashion Week. Algunos hombres nos han dicho que les gustaba leerla, pero que le faltaban temas de deportes, por eso ahora, incluso tenemos una sección de deporte. Ya tenemos también la versión web, que debemos activar más; y además estamos intentado reorganizar nuestra presencia en el mercado y crecer hacia mercados internacionales, para distribuir también la revista en países  francófonos vecinos, como Camerún. Por eso hay una pequeña parte de la revista redactada en francés”.

-Volvemos a la Malabo Fashion Week… ¿Cómo surgió la posibilidad de realizar esta pasarela?

-“Surgió tras haber visto un desfile por televisión, aunque yo ya había visitado la Pasarela Cibeles de Madrid. Invité a unas amigas y colaboradoras y les encantó la idea, así es que nos pusimos a trabajar. La primera edición, que se hizo el año pasado, salió muy bien, gracias también al apoyo del Ministerio de Información, Turismo y Cultura  y de algunas entidades y empresas. Y ahora, estamos en plena preparación de esta segunda edición, desde un punto de vista muy serio y profesional”.

-¿Qué puede aportar el mundo de la moda a la evolución actual del País?

-“Muchísimo. No queremos que la Malabo Fashion Week se vea como algo frívolo, porque lo cierto es que la moda es un sector económico de gran importancia, una industria que mueve muchísimos puestos de trabajo, comercio y beneficios. Se trata de un sector económico que hay que desarrollar, y nos gustaría que el Gobierno y las empresas vean este escaparate de la moda como una oportunidad de crecimiento y de negocios. De hecho, el año pasado se hicieron muchas ventas en la pasarela, y también se acordaron importantes acuerdos comerciales”.

¿Qué novedades habrá este año?

-“Además de la visita de Samuel Eto´o, este año la edición de la Malabo Fashion Week estará dedicada enteramente a la mujer, por el hecho de que coinciden fechas tan importantes como el centenario del Día de la Mujer Trabajadora.No se trata de que esta edición no sea también para los hombres, simplemente que la mujer será la principal protagonista”.

Librada también nos comenta que en esta edición tendrá igualmente gran protagonismo la moda africana: “Estamos preparando un desfile de los nuevos talentos ecuatoguineanos, pero también habrá una pasarela exclusivamente africana, con diseños de representantes de Senegal, Ruanda, Marruecos, Togo, Costa de Marfil, Gabón, Camerún, Uganda, Ghana… Prácticamente estará representado prácticamente todo el continente. Además, habrá un concurso de diseño joven, y el ganador obtendrá la posibilidad de continuar sus estudios en un centro de diseño profesional.

“Sumar esfuerzos multiplica los resultados para todas”.

-Tus respectivos trabajos te permiten conocer bien la actual situación de la mujer en Guinea Ecuatorial. ¿Cuáles siguen siendo según tu opinión sus principales problemas?

-“Las mujeres en este país, desde mi punto de vista, tienen sobre todo dos problemas: el primero es la falta de autoestima y confianza en sí mismas. Las mujeres de Guinea son muy fuertes y poderosas, lo demuestran todos los días con su trabajo dentro y fuera del hogar. Sin embargo, nunca llegan a confiar del todo en lo que hacen, y tal vez eso contribuye a que no se pongan metas para superarse”.

-“En segundo lugar está la falta de solidaridad que existe entre nosotras mismas –continúa Librada. –“Y ese es un problema que yo misma he tenido con algunas compañeras que me han visto como una rival y han interpretado mis proyectos con malentendidos. Esto es un gran error, ya que la única forma de que progresemos de verdad es que todos hagamos algo constructivo. Sumar esfuerzos multiplica los resultados para todas. Dividiéndonos, los esfuerzos son nimios, restan resultados. Yo personalmente me siento muy orgullosa de ser mujer, creo que es un reto diario para todas nosotras: el hecho de gestionar la casa, los hijos, nuestro trabajo… demuestra lo mucho que podemos hacer cuando nos ponemos. Y este año además es un año muy especial para todas las mujeres del mundo”.

Librada también hace referencia a la actitud de los hombres en esta evolución: “Me gustaría decirles a todos los hombres del mundo algo que es muy importante, muy básico: que si ellos mismos no cuentan con la otra parte de la población, o sea con las mujeres, se están castigando con una gran carga a sus espaldas. El esposo es el primer beneficiado de que su mujer este educada y pueda aportar su preparación en el hogar. Y en cuanto al padre, si tiene una hija educada, el mejor beneficio va a ser para él. Que los hombres entiendan claramente estos conceptos supone un gran paso para todos nosotros, un paso adelante para toda la población”.

Texto y fotos: Nuria Blasco.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.