Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
jue. 18 abril, 19:31
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Entrega de galardones del Premio Internacional UNESCO-Guinea Ecuatorial en Ciencias de la Vida

El Presidente de la República, Jefe de Estado y Gobierno, Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo, ha presidido este viernes, 10 de marzo, en Sipopo, la ceremonia de entrega de la séptima edición del Premio Internacional UNESCO-Guinea Ecuatorial en Ciencias de la Vida. El acto ha contado con la presencia del Presidente en ejercicio de la Unión Africana, Azali Assoumani.

Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo ha copresidido el acto junto a los presidentes de las Islas Comores; de la Unión Africana, Azali Assoumani; el Profesor Faustin Archanges Touadera, de Centroáfrica; la Vicepresidenta de la República Gabonesa y el Director General Adjunto de la UNESCO.

También se ha destacado la presencia en Sipopo de las primeras damas de Guinea Ecuatorial y Comores, delegaciones invitadas y cuerpo diplomático, así como toda la clase política nacional y dirigentes de la Oficina Nacional del PDGE.

El jurado estuvo presidido por el Profesor Indrani Karunasagar, de La India. Por unanimidad, el premio se reparte este año entre cuatro laureados; cada ganador recibirá 87.500 dólares del total de los 350 mil dólares del galardón. 

Este premio internacional de investigación reconoce proyectos científicos destacados en el ámbito de las ciencias de la vida, que han contribuido a mejorar la calidad de la vida humana.

La UNESCO y Guinea Ecuatorial establecieron el Premio Internacional UNESCO-Guinea Ecuatorial de Investigación en Ciencias de la Vida en 2008, para apoyar el logro de los objetivos del Programa de Desarrollo Sostenible 2030. Las ciencias de la vida son la clave para un futuro mejor, ya que contribuyen a la erradicación de la pobreza, la mejora de la salud y la seguridad alimentaria y del agua. Los objetivos principales del premio son fomentar la investigación, mejorar la colaboración entre investigadores, y reforzar las redes de centros de excelencia en las ciencias de la vida hacia estos objetivos.

Mosaad Abdel Wahab de la República Árabe de Egipto; Ibroklim Abdurakhmonov, de Uzbekistán; Almira Ramanaviciene, de Lituania -única mujer galardonada en esta séptima edición- y Yingong Shi, de la República Popular China, representado por un miembro de la Embajada en Malabo, han recibido del Presidente de la República de Guinea Ecuatorial y del Director General Adjunto de la UNESCO, los correspondientes diplomas más la estatuilla Elat Moyong, del escultor Leandro Mbomio Nsue.

Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo ha expresado su felicitación a la UNESCO por el carácter imparcial del jurado a la hora de designar a los ganadores.

-“Se debe continuar con la existencia del Premio Internacional UNESCO Guinea Ecuatorial para la investigación, para promover la paz y el bienestar del mundo y las comunidades humanas”, ha dicho el máximo mandatario de la nación. “Una iniciativa con vistas a promover la investigación científica, para mejorar la calidad de vida de los habitantes del planeta no puede ni debe ser politizada”, añadió.

Acerca del Premio
El jurado internacional recomendó por unanimidad a la Directora General de la UNESCO que el premio se reparta entre los cuatro laureados. El jurado estuvo presidido por el Profesor Indrani Karunasagar (La India). El profesor Pathmanathan Umaharan (Trinidad y Tobago) actuó como vicepresidente. Los tres miembros restantes del jurado fueron los profesores Wagida Anwar (Egipto), Constantinos Phanis (Chipre) y Vincent P.K. Titanji (Camerún).

Yigong Shi (China) ha sido premiado por su investigación pionera que abre la puerta al diseño de terapias innovadoras para el tratamiento de trastornos genéticos debilitantes. Gracias a él, ahora sabemos cómo la información genética almacenada en el ADN se convierte en proteínas funcionales. Este tipo de proteínas ayudan al cuerpo a formar anticuerpos para combatir infecciones. A través de un proceso conocido como empalme, nuestro ADN se transcribe en ARN mensajero (ARNm), una molécula que sirve como modelo para la construcción de proteínas. El Prof. Shi ha descifrado la estructura atómica de la levadura y los empalmes humanos y ha dilucidado la base molecular del empalme de pre-ARNm. 

El Dr. Shi es el presidente fundador de la Universidad de Westlake, un nuevo tipo de universidad de investigación en China. 

Mosaad Attia Abdel-Wahhab (Egipto) recibe el premio por haber desarrollado técnicas innovadoras para eliminar contaminantes microbianos y químicos de cultivos como moho (hongos), metales pesados y residuos de pesticidas. Esto reduce las pérdidas de alimentos y, por lo tanto, mejora la seguridad alimentaria. 

El Sr. Mosaad Attia Abdel-Wahhab es profesor del Departamento de Toxicología Alimentaria y Contaminantes del Centro Nacional de Investigación. En 2016 fundó la Sociedad Egipcia de Ciencia y Productos Halal. 

Almira Ramanaviciene (Lituania) ha sido galardonada por su destacada contribución al diseño de nuevos inmunosensores, que han dado lugar a herramientas de diagnóstico más sensibles y, por tanto, más fiables. La Prof. Ramanaviciene ha desarrollado inmunosensores que son capaces de monitorear los niveles de proteína en el cuerpo humano con mayor precisión que antes. Estos niveles de proteína sirven como indicadores de una enfermedad. Por lo tanto, su trabajo permite a los médicos diagnosticar enfermedades con mayor precisión y controlar mejor su progresión. 

La Profesora Ramanaviciene dirige el Centro Nano Technas de Nanotecnología y Ciencia de los Materiales en la Facultad de Química y Geociencias de la Universidad de Vilna. También es investigadora principal del grupo de investigación Biosensor en el Departamento de Inmunología del Centro de Medicina Innovadora del Instituto Estatal de Investigación en Vilna. 

Ibrokhim Abdurakhmonov (Uzbekistán) ha sido premiado por haber desarrollado marcadores moleculares que pueden usarse para identificar rasgos deseables en el algodón, como resistencia a enfermedades o fibras de calidad superior y mayor rendimiento, que pueden impulsar la producción de algodón. Estos marcadores permiten a los mejoradores identificar y seleccionar plantas con estos rasgos deseables de manera más rápida y precisa. 

El Prof. Abdurakhmonov fundó el Centro de Genómica y Bioinformática de Uzbekistán en 2012, que dirige.

Las dos últimas ediciones del premio, la V y VI, se celebraron en Addis Abeba y París, respectivamente.

Texto: Deogracias Ekomo
Fotos: Miguel Ángel Andjimi
(Equipo Prensa Presidencial)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).