Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
mié. 18 septiembre, 20:37
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Encuentro entre el Presidente del CP de la Asamblea Popular de China y S.E. Obiang Nguema Mbasogo

A primeras horas de la tarde lunes día 2 de septiembre, el Presidente de la República, S.E Obiang Nguema Mbasogo, se ha reunido en Beijing, capital de la República Popular China con Zhao Leji, Presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular.

En sus deliberaciones, el Presidente de la Asamblea Popular manifestó al estadista ecuatoguineano la satisfacción de mantener este nuevo encuentro después de tres meses de su visita en mayo, cuando China y Guinea Ecuatorial elevaron su cooperación en una asociación estratégica y de cooperación integral; por lo tanto, ambas naciones se ven en la necesidad de seguir afianzando su cooperación.

Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo, antes de exponerle los temas recogidos en su agenda para este importante encuentro bilateral, resaltó que China y Guinea Ecuatorial gozan de una sólida confianza política mutua, una profunda amistad tradicional, una fructífera cooperación en todos los ámbitos y una estrecha coordinación en los asuntos internacionales; “es sobre esta premisa que hemos elevado nuestras relaciones al nivel de Asociación Estratégica de Cooperación Integral; y sobre esta base me place compartirle los siguientes puntos de interés para Guinea Ecuatorial”.

La agenda del Jefe del Ejecutivo de Malabo recogía varias cuestiones relevantes, desde la agenda bilateral pasando por el ámbito económico, comercial y financiero, cooperación en defensa y seguridad, la cooperación China-África (FOCAC) y el  panorama internacional y cooperación multilateral.

El Presidente Obiang manifestó que Guinea Ecuatorial mantiene estos vínculos históricos de amistad y cooperación con China desde el establecimiento de nuestras relaciones diplomáticas el 15 de octubre de 1970, la cooperación con China basada en un marco de diálogo, sin injerencias y de respeto mutuo. “Razón por la cual, esta es la duodécima vez que visito este importante país, ya sea a nivel bilateral o en el marco multilateral, por ser amigo de Guinea Ecuatorial y de África.

Agradecer al Gobierno chino por su alta disposición para poner en marcha los acuerdos y consensos que habíamos alcanzado en el marco de mi visita de Estado en mayo pasado, para diversificar nuevos proyectos y programas de interés común dentro de una dinámica de fortalecimiento mutuo para el beneficio recíproco de nuestros pueblos.

El pueblo de Guinea Ecuatorial y su Gobierno agradecen al Gobierno chino por la construcción del Hospital La Amistad China-Ecuatoguineana, de Niefang, así como otros importantes proyectos que han sido acometidos por las empresas chinas.

Teniendo en cuenta la buena experiencia vivida en la primera fase de nuestro desarrollo a nivel de infraestructuras, hemos vuelto a apostar por China como nuestro socio tradicional y preferencial para que nos acompañe a implementar nuestro Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social 2035, con el principal propósito de diversificar nuestra economía con la promoción de pequeñas y medianas industrias, incluidas las de transformación de productos locales para impulsar el desarrollo continuo y sano del país”.

Obiang Nguema Mbasogo ha reconocido que se ha podido transformar y desarrollar nuestro país gracias a la cooperación pragmática, asistencia técnica y financiera por todo lo expuesto; “seguimos invitando a las empresas chinas a invertir en el atractivo mercado de Guinea Ecuatorial, a fin de generar empleo sostenible mediante el establecimiento de pequeñas y medianas industrias agroalimentarias y de transformación de nuestras materias primas en productos terminados.

Sobre el Foro de Cooperación China-África (FOCAC), “se ha convertido en un importante foro de esperanza para la promoción del desarrollo y progreso de los países del continente africano, gracias al apoyo económico, financiero y comercial que el Gobierno chino pone a disposición de los países africanos. Este hecho ha contribuido enormemente para acometer infraestructuras de calidad en Guinea Ecuatorial.

El Jefe de Estado ecuatoguineano ha suscrito la importancia de la iniciativa de construcción de una comunidad de futuro compartido, la cooperación de La Franja y la Ruta, las iniciativas de desarrollo, la seguridad y la civilización global que representan la búsqueda conjunta de la humanidad para un mundo mejor.

-“Guinea Ecuatorial reitera su firme apoyo al principio de una sola China, así como los esfuerzos del Gobierno chino encaminados a lograr la reunificación total del país. La República Popular China es único, legítimo y represente de toda China, incluida Taiwán, que es territorio integrante e inalienable de la República Popular China. Reafirmamos nuestra oposición categórica a una supuesta independencia de Taiwán en todas sus manifestaciones”.

Las sesiones de trabajo que han durado poco más de una hora han concluido con un análisis sobre el panorama internacional y la cooperación multilateral.

Obiang Nguema Mbasogo ha felicitado a China por el destacado papel desempeñado a favor del mantenimiento de la paz y seguridad internacionales, así como las vastas contribuciones e iniciativas que implementa para apaciguar las diferentes corrientes de conflictos actualmente en curso en diversas regiones del mundo, con las crisis multifacéticas que van desde las crisis de la seguridad alimentaria, humanitaria y energética; el terrorismo, los conflictos bélicos, así como las nuevas amenazas y desafíos globales; y que tienen a los países del Sur Global como su principal víctima, si a ello añadimos las desigualdades, presiones e injerencias.

Con este panorama mundial de desigualdades es difícil que los países del Sur Global alcancen los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030, y van a seguir siendo pobres si no se establecen organismos como los BRICS dispuestos a ofrecer una contribución activa y creciente a los esfuerzos internacionales encaminados a introducir cambios significativos en el estado actual de la gobernanza económica mundial, con el propósito de lograr un orden internacional más justo y equitativo que beneficie a todos.

El Jefe de Estado ecuatoguineano ha dicho que China debería pilotar el tema del Sur Global, para transformarlo en una organización internacional en estrecha coordinación con los BRICS, que tenga su sede en China y con un secretario general, a fin de resultar una herramienta de contrapeso para salvar el mundo de las injusticias, injerencias, presiones, bloqueos y demás obstáculos que sufren los países del Sur Global.

Fotos: Miguel Ángel Andjimi (Prensa Presidencial)

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

 

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).