Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 23 febrero, 13:54
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

El Vicepresidente de la CEEAC convoca una conferencia extraordinaria del Consejo de Paz y Seguridad de África Central por la crisis en Gabón

El Presidente de la República, Jefe de Estado y Gobierno, en tanto Vicepresidente de la Conferencia de Jefes de Estado de la CEEAC, ha convocado en la tarde de este jueves, 31 de agosto, una conferencia extraordinaria del Consejo de Paz y Seguridad de África Central a nivel de jefes de Estado.

El foro ha contado con la participación de 10 de los 11 Estados miembros, representados por 5 jefes de Estado, un primer ministro, y cuatro ministros de Exteriores.

 

Bajo la coordinación del Presidente de la CEEAC, Gilberto Da Piedade Verissimo, el Presidente interino de la Conferencia de Jefes de Estado, S.E. Obiang Nguema Mbasogo, en su exposición, informó que tras la publicación de los resultados de las elecciones del 26 de agosto, que daban la victoria al Presidente Ali Bongo Ondimba, esta provocó el rechazo de los resultados y las fuerzas de defensa y seguridad decidieron anularlos, disolver las instituciones oficiales del Estado y arrestar al Presidente de la República, a los miembros de su familia y algunas autoridades, lo cual supone una amenaza a la vida del Jefe de Estado y al mismo tiempo Presidente en ejercicio de la CEEAC, cuya sede se encuentra en Gabón.

 

Este golpe de Estado pone al actual Presidente en ejercicio de la CEEAC en la imposibilidad de ejercer sus funciones, por lo que el Jefe de Estado ecuatoguineano ha invitado a sus homólogos a buscar mecanismos para garantizar la integridad física y la seguridad del Presidente Ali Bongo Ondimba y los miembros de su familia, asegurar el restablecimiento del orden constitucional y contribuir a la preservación de la paz y estabilidad de la región.

 

En la conferencia de este jueves, los jefes de Estado han condenado enérgicamente la toma de poder por la fuerza, por entender que viola tanto la Constitución de la República Gabonesa, como los tratados de la CEEAC y el acta constitutiva de la Unión Africana. Dentro de este contexto, han invitado a todos los actores implicados a anteponer los intereses supremos del país, y abstenerse de acciones que puedan complicar la situación y conducir a una violencia generalizada.

 

El informe de los acontecimientos de Libreville, leído por el Presidente de la Comisión de la CEEAC, indica que el general de brigada Brice Clotaire Oligui Nguema, jefe de la Guardia Republicana, fue proclamado Presidente de la República Gabonesa por los militares.

 

Ante la gravedad de la situación en Libreville, los jefes de Estado han solicitado lo antes posible la organización de una conferencia extraordinaria en Malabo para abordar este espinoso caso, y estudiar la posibilidad de votar a un nuevo presidente de la conferencia de jefes de Estado, responsabilidad que, por imperativo legal de facto, recae en el Vicepresidente de la Conferencia, S.E. Obiang Nguema Mbasogo.

 

La Declaración de Malabo recoge datos clave la designación del Presidente de Centroáfrica, Faustin-Archange Touadéra, como mediador de la crisis política de Gabón y la organización el próximo lunes de la Conferencia Extraordinaria en la ciudad de Djibloho.

 

En el curso de la conferencia, varios jefes de Estado también han aprovechado el foro para presentar las condolencias a S.E por el duelo que vive su familia por el fallecimiento de su hermana.

 

Texto: Luis Ndong Owono
Fotos: Miguel Ángel Andjimi
(Equipo Prensa Presidencial)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

 

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).