Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
jue. 30 mayo, 10:53
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

El sector privado en África se implica en la lucha contra el paludismo

febrero 29, 2024
Noticias África

El paludismo sigue siendo una amenaza para la salud pública en África, teniendo en cuenta que sólo durante el año 2023, 608.000 personas han fallecido en todo el mundo mayoritariamente en el continente africano con la cifra elevada de niños menos de 5 años.

Por esta razón, la Red de Medios Africanos para la Promoción de la Salud y Medio Ambiente (REMAPSEN) ha organizado un seminario web el miércoles 28 de febrero, seguido a una rueda de prensa con los promotores de la iniciativa "Malaria Cero" para conocer el nivel de implicación de las empresas en la lucha contra el paludismo.

Los invitados a esta cita fueron James Wallen, jefe del equipo Speak UP Africa Palu y Elisa Debordes, Directora de Operaciones de la Fundación Ecobank, quienes han respondido cuestiones de los 65 periodistas de países miembros de REMAPSEN; ansiosos por conocer más sobre el papel de las empresas en la lucha contra el paludismo.

Guinea Ecuatorial estaba representado por el coordinador de REMAPSEN, Clemente Ela Ondo Onguene, con su equipo, la coordinadora adjunta y el punto focal para la salud.

Es necesario saber que las empresas también son víctimas directas e indirectas de la malaria. Porque el paludismo ataca a sus empleados; quienes, por el estado de morbilidad, se ausentan en sus puestos de trabajo y en consecuencia crean un déficit.

A pesar de los esfuerzos mundiales sostenidos para reducir los casos de malaria, se han identificado 249 millones en 2022, el 94% de los cuales se encuentran en África subsahariana. Esta enfermedad prevenible y tratable ha causado 608.000 muertes en todo el mundo. Dado que para superar esta enfermedad, "los donantes tradicionales no están dispuestos a aumentar masivamente sus contribuciones, y que los gobiernos africanos no tienen la flexibilidad presupuestaria para cubrir las brechas por sí mismos", dijo Elisa Desbordes.

James Wallen sostiene la opinión de que se requiere responsabilidad social corporativa a los problemas de desarrollo social y económico del continente, en tanto que Elisa Debordes apoya que las soluciones que ofrecen las empresas sean de carácter científico, a través de una inversión en investigación y desarrollo de nuevas herramientas para combatir la malaria; de carácter clínico, gracias a la provisión de acceso a tratamientos y mosquiteros impregnados de insecticida, y de carácter financiero, debido a la gran capacidad de movilización de recursos financieros.

James Wallen reafirmó que Speak Up Africa y la Asociación RBM para acabar con la malaria en el año 2020 lanzaron la iniciativa "Cero Malaria" para las empresas que están comprometidas "con el objetivo de estimular el compromiso del sector privado en la lucha contra la malaria en África, y apoyando la campaña ¡Malaria Cero! Estamos comprometidos y respaldados por la Unión Africana en 2018”.

La iniciativa se está implementando en Benín, Burkina Faso, Ghana, Uganda y Senegal y tiene como objetivo promover la movilización de recursos nacionales para el financiamiento sostenible de la lucha contra la malaria y su eliminación; movilizar a empresas y líderes empresariales para contribuir al control y eliminación de la malaria; explotar las redes de ecobancos y socios para fortalecer o crear plataformas de colaboración.

El enfoque implementado por este consorcio para la lucha contra la malaria consiste en establecer, y fortalecer plataformas de coordinación del sector privado para la malaria a nivel nacional y regional; cultivar una red de control de la malaria para apoyar la alineación e implementación de políticas de salud adecuadas; elevar el perfil de la malaria en las políticas de salud y los programas empresariales africanos.

La lucha contra la malaria es una lucha colectiva que solo se puede ganar con el esfuerzo y compromiso de las partes implicadas

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPEPGIW)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).