Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
mar. 30 abril, 19:17
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

El progreso y las perspectivas del desarrollo, en la agenda de la Cumbre de la UA

febrero 15, 2024
Noticias África

La Cumbre de la Unión Africana (UA) que comienza mañana, 16 de febrero, discutirá y tomará decisiones de largo alcance sobre la situación de seguridad en el continente, mientras algunos de sus Estados miembros continúan enfrentando desafíos de seguridad.

En la apertura del Consejo Ejecutivo de Ministros de Relaciones Exteriores, se destaca el resurgimiento de los golpes militares, la violencia postelectoral, las crisis humanitarias vinculadas a la guerra y los efectos del cambio climático, como amenazas graves que pueden revertir los logros acumulados.

En la agenda de desarrollo del continente, las grietas emergentes en la integración regional también se discutirán en la sesión ministerial que se cierra hoy, día 15 de febrero.

Moussa Faki Mahamat, Presidente de la Comisión de la Unión Africana, subrayó la necesidad de abordar de manera integral las cuestiones en el continente, prestando atención a las dinámicas globales que exacerban las situaciones preocupantes. Destacó los déficits de seguridad en Sudán, Somalia, la República Democrática del Congo, Libia y la región del Sahel, que actualmente están envueltos en conflictos armados y terrorismo.

Dhoihir Dhoulkamal, Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Comoras y Presidente del Consejo Ejecutivo, sitúa igualmente el terrorismo, el extremismo violento y los cambios de gobierno inconstitucionales, como un desafío a los procesos democráticos en el continente.

Taye Atske-Selassie, Ministro de Asuntos Exteriores de Etiopía, elogió los esfuerzos de la Unión Africana para abordar oportunamente la crisis en el continente, subrayando el impacto en la resolución de la crisis en Etiopía.

En 2024, la Unión Africana dará a conocer el Proyecto Especial sobre la Agenda 2063, como la segunda década de implementación del marco. Dijo que las condiciones para la implementación de la primera década de la Agenda 2063 no habían sido favorables para la consecución óptima de los objetivos fijados en los distintos programas. Los desafíos informarán la estrategia de la segunda fase de implementación.

Mientras África pone el foco en la educación como tema del año 2024, el continente busca cómo mejorar la educación y las habilidades para satisfacer la visión continental y las necesidades del mercado.

Los ministros de Relaciones Exteriores prepararán la agenda de trabajo para la próxima Asamblea de Jefes de Estado y de Gobierno, prevista para los días 17 y 18 de febrero de 2024, donde además de los temas destacados anteriormente, también deliberarán sobre los hitos y avances alcanzados en comercio, integración regional y cooperación multilateral.

La conclusión del tema de la Unión Africana del año 2023, centrado en la aceleración de la implementación de la Zona de Libre Comercio Continental Africana, ha registrado avances en un informe que será considerado por la asamblea.

La sesión deliberará más a fondo sobre la hoja de ruta para el tema del año 2024 sobre educación, los preparativos para las elecciones de los miembros de la Comisión de la Unión Africana, las reformas institucionales y financieras de la unión, la agricultura y el cambio climático, los avances en salud, así como el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes, entre otras cuestiones clave.

Texto: Anatalon Okue
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).