Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
mar. 16 julio, 16:48
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

El Presidente recibe a los miembros del Consejo Nacional para el Desarrollo Económico y Social

El Presidente de la República, Jefe de Estado y Gobierno, Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo, ha concedido audiencia este viernes 5 de julio a los siete miembros del Consejo Nacional para el Desarrollo Económico y Social, encabezados por su presidente, Marcelino Owono Edu.

Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo ha impartido orientaciones de trabajo a los siete miembros del Consejo Nacional para el Desarrollo Económico y Social de Guinea Ecuatorial.

24 horas después de prestar juramento, el presidente y seis vocales del consejo recientemente nombrados han tenido espacio y tiempo en el Palacio del Pueblo para una audiencia con el Presidente de la República.

Encabezados por Marcelino Owono Edu, esta audiencia, primera de su naturaleza, ha sido ocasión propicia para intercambiar aspectos que marcarán la línea de competencias de este órgano constitucional, tras su puesta en funcionamiento.

-“Bueno, como bien lo has dicho, ayer el equipo del Consejo Nacional para el Desarrollo Económico y Social, un órgano recientemente creado por Su Excelencia, hemos tomado juramento de cargos. Hemos sido recibidos en audiencia por el Presidente de la República para recibir orientaciones sobre cómo vamos a trabajar a partir de ahora y nosotros, por nuestro lado, también hemos indicado pasos a seguir para la implementación de este nuevo órgano a partir de nuestros nombramientos y jura de cargos”.

Aunque se ha mostrado muy reservado, dado el carácter de novísimo de la institución bajo su responsabilidad, Marcelino Owono Edu ha matizado que trabajarán para la reactivación de la economía nacional de Guinea Ecuatorial,

-“Bueno, yo prefiero reservarme, en este sentido, al ser un órgano nuevo. Vamos a ver cómo se presenta el panorama, pero la idea es trabajar para reactivar la economía de nuestro país. El órgano se encargará de elaborar políticas económicas que conduzcan a la mejora de nuestra economía”.

Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo sancionó el decreto número 44/2024, de fecha 24 de junio, por el que se nombraba a los primeros siete miembros del consejo, lo que supone el inicio de la activación efectiva de este órgano constitucional tras la última reforma de Annobon y la promulgación de la ley orgánica que lo regula.

Recogido en el capítulo octavo de la Constitución, el Consejo Nacional para el Desarrollo Económico y Social es un órgano técnico consultivo sobre los planes y programas económicos y sociales, así como toda disposición legislativa o reglamentaria con carácter fiscal; puede asimismo proceder en base a una economía de mercado, y al análisis de los problemas de desarrollo de Guinea Ecuatorial.

Emite su criterio y somete sus conclusiones sobre todas las cuestiones relacionadas a las materias que han sido propuestas para su estudio por el Presidente de la República, la Cámara de los Diputados, el Senado y otros órganos de la Administración del Estado, y sigue la ejecución de las decisiones del Gobierno relativas a la organización económica y social, y está compuesto por técnicos, especialistas y responsables en cuestiones de desarrollo económico y social y, aunque por de momento son siete, se compone de 30 miembros, designados por el Presidente de la República, para un periodo de 5 años.

Texto: Deogracias Ekomo

Fotos: Miguel Ángel Andjimi

(Equipo Prensa Presidencial)

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).