Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
lun. 29 abril, 15:01
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

El Ministro de Exteriores se reúne con los embajadores acreditados en el país

febrero 18, 2012
Noticias Gobierno Presidencia

Pastor Micha Ondo Bilé organizó esta reunión conjunta con todos los embajadores acreditados en nuestro país para manifestar la indignación del Gobierno por la ilegítima ocupación, llevada a cabo por parte de las autoridades francesas, de una de las residencias que el Estado ecuatoguineano mantiene en París. El ministro aclaró contundentemente que dicha residencia pertenece al Estado de Guinea Ecuatorial y que, con esta intromisión en la misma, se violan importantes derechos diplomáticos.

-“Guinea Ecuatorial no minimiza a ningún país. Acogemos a todos los Estados por igual, en condiciones de amigos y hermanos. Pedimos también el mismo trato de respeto y consideración. Aunque seamos un Estado pequeño, somos un país que funciona de acuerdo a la Carta de las Naciones Unidas y al derecho internacional”.

Así de contundente se expresó el Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Francofonía, Pastor Micha Ondo Bilé, en la reunión con el conjunto de embajadores de los distintos países que están acreditados en Guinea Ecuatorial, tras confirmarse la noticia de la invasión a la vivienda de la Representante de Guinea Ecuatorial ante la UNESCO, Mariola Bindang Obiang, por parte de la gendarmería francesa. Una residencia perteneciente al Estado de Guinea Ecuatorial y no al Ministro de Estado de Agricultura y Bosques, como afirman las autoridades francesas y algunos medios de comunicación. La cita con los embajadores se llevó a cabo en una sala anexa del Palacio de Conferencias de Sipopo, con la asistencia de otros responsables de Exteriores.

En su intervención, Micha Ondo Bilé recordó que Guinea Ecuatorial es un país con tan sólo 43 años de independencia, y que tiene como bandera las relaciones pacíficas: “Estamos haciendo camino al andar, porque hasta hace pocos años éramos el país más pobre de África. Pero gracias al esfuerzo de nuestros dirigentes, en Guinea Ecuatorial estamos viendo la luz al final del túnel”.

-“Desde noviembre de 1968, apenas un mes después de nuestra independencia, Guinea Ecuatorial tiene relaciones diplomáticas con todos los países del mundo sin discriminación. Guinea Ecuatorial no desprecia a ningún país y acogemos a todos los Estados por igual” -explicó Micha Ondo Bilé. Sin embargo, el ministro también lamentó que nuestro Estado se sienta discriminado en distintos temas de derecho internacional porque “siempre hemos sido pisoteados”.

Ondo Bilé continuó explicando que el país “viene siendo instigado y acosado y especialmente su Presidente, a través de diferentes medios internacionales. Recientemente, se ha hablado mucho del tema de los bienes mal adquiridos en Francia por algunos presidentes africanos, entre ellos, el Presidente de Guinea Ecuatorial. Pero cuando los tribunales comprobaron con sentencia firme que S.E. Obiang Nguema Mbasogo no posee bienes mal adquiridos en Francia, la prensa internacional desvió la atención hacia su hijo”.

El ministro dejó muy claro que la vivienda que se ha registrado en Francia no pertenece al Ministro de Estado de Agricultura, sino al Estado de Guinea Ecuatorial: “La residencia que ha sido invadida por la policía y la gendarmería francesas pertenece al Estado de Guinea Ecuatorial, y en ella reside, actualmente, la Representante de Guinea Ecuatorial ante UNESCO, Mariola Bindang Obiang”.

Durante sus palabras, el diplomático ecuatoguineano aseguró que Francia, como país democrático, debe respetar los acuerdos que mantiene con Guinea Ecuatorial y entre ellos, el de protección recíproca de bienes e inversiones, firmado en el año 1982. Además de este acuerdo, también existe el de Viena sobre protección del patrimonio de los Estados en otros Estados.

-“Guinea Ecuatorial mantiene unas excelentes relaciones con Francia, y si nos encontramos en la zona del franco centroafricano fue gracias a Francia. Por eso pensamos que el Gobierno francés, como país democrático, sabrá remediar esta situación. Guinea Ecuatorial desea seguir manteniendo unas relaciones cordiales con todos los países del mundo, pero especialmente con los Estados con los que se tienen relaciones estratégicas y tradicionales, como precisamente es Francia”.

El embajador francés en Guinea Ecuatorial, presente en la reunión, tomó nota de todo lo hablado en la misma.

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene (D. G. Base Internet).

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.