Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
lun. 22 abril, 06:33
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

El Ministro de Asuntos Exteriores, Pastor Micha Ondo Bilé se reúne con los Embajadores presentes en Guinea Ecuatorial para ampliar la información sobre el juicio celebrado en Malabo

agosto 26, 2010
Noticias Gobierno

“Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 todos los países del mundo se comprometieron a luchar contra el terrorismo un mal que no tiene ni color ni raza” dijo a los presentes el Ministro de Asuntos Exteriores en la reunión con los embajadores acreditados en Guinea Ecuatorial. El Ministro de Justicia, Salvador Ondo Nkumu, también asistió a esta reunión para dar explicaciones sobre el proceso que se ha llevado a cabo en este juicio que ha durado desde el día 13 hasta el 23 del presente mes.

El Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Francofonía, Pastor Micha Ondo Bilé, se ha reunió el miércoles 25 con los Embajadores de los países que tienen delegación y cooperan con Guinea Ecuatorial.
 
En su intervención Michá Ondo Bilé pidió disculpas por el retraso habido para comenzar esta reunión, tras lo cual transmitió la invitación del Gobierno a todas las delegaciones diplomáticas presentes para el próximo 30 de agosto, día en que darán comienzo los trabajos del 60º Comité Regional de la Organización Mundial de la Salud en Malabo, así como a la ceremonia  de clausura de las sesiones  parlamentarias el día 1 de septiembre, que tendrá lugar en la ciudad de Bata. 
 
Como asunto principal de la reunión, Micha Ondo Bilé  expresó su disconformidad y la del Gobierno ecuatoguineano por algunas informaciones erróneas publicadas en diferentes medios de comunicación fuera del país, ya que estos países tienen representaciones diplomáticas en Guinea Ecuatorial, acerca del juicio que se ha celebrado recientemente en el Palacio de Banapá, en Malabo, en el que varios militares han sido acusados y condenados por su participación en el asalto al Palacio Presidencial el 17 de febrero del año 2009.
 
“Todos sabemos que en la mañana del 17 de febrero de 2009 la ciudad de Malabo se despertó con una serie de tiroteos, situación que causó confusión a los ciudadanos, ya que en este país estamos habituados a vivir en paz y en tranquilidad. Unas horas después de aquello se confirmaba el ataque del Palacio Presidencial. Sin embargo, muchos de nosotros  no sabemos lo que hubiera ocurrido si los atacantes hubieran cumplido sus propósitos” dijo el Ministro de Asuntos Exteriores.
 
“Pero, sin embargo, el Gobierno ha realizado una investigación minuciosa para descubrir quienes fueron los cómplices de este ataque terrorista. A raíz de la misma ha habido detenciones y averiguaciones tanto fuera como dentro del país.”
 
“El juicio por este caso se ha estado realizando desde el día 13 hasta el  23 de este mes; se ha tratado de un juicio justo con todas las garantías necesarias según establece nuestra Ley Fundamental. Ha sido un juicio oral y público y los medios de comunicación nacionales han estado en el mismo desde el inicio hasta el final. Por eso nos sorprende que después de este juicio algunos países que se solidarizaron con nosotros estén publicando informaciones adversas. En vez de víctimas ahora somos los verdugos.”
 
“Después de los hechos ocurridos  el 11 de septiembre de  2001 todos los países del mundo se comprometieron para luchar contra este fenómeno, el mal siempre es el mal, y en eso no importa el color ni continente.”
 
“Queremos mantener esta paz de la que hoy gozamos y los que estaban detrás de estos hechos fueron hijos de este país que habían jurado la bandera de Guinea Ecuatorial”, finalizó el Ministro de Exteriores.
 
Por su parte, el Ministro de Justicia, Culto e Instituciones Penitenciarias, Salvador Ondo Nkumu, también asistió a esta reunión y en su intervención explicó a los diplomáticos reunidos algunos detalles sobre como se ha desarrollado este proceso.
 
“El tribunal ha actuado en torno a una serie de hechos de un grupo de personas que tuvieron vinculación con las fuerzas armadas del país, y que idearon un plan militar para dar un golpe de estado. Todos ellos se encontraban fuera del país.”
 
“El plan organizado era el de preparar un Golpe de Estado. Para ello incluso lograron contactar con otras personas que ejercieron la logística para ejecutar el plan. Los organizadores ideológicos cooperaron con las organizaciones criminales de los países vecinos donde también estuvieron entrenando.”
 
“El 16 de febrero de 2009 decidieron dirigirse a Malabo con el objetivo de tomar el Palacio Presidencial, y posteriormente extender el conflicto armada por todo el país. Llegaron al puerto de Malabo en diferentes embarcaciones de algo más de 50 personas, parte de ellos se quedaron en el puerto  y otros se acercaron como una avanzadilla. El Tribunal dio como  probado estos hechos, que originaron también el fallecimiento de un militar y varios heridos.”
 
“Organizar un ataque para desestabilizar políticamente el Estado tiene la calificación de acto terrorista en nuestra legislación” dijo Ondo Nkumu.
 
Antes de concluir  con la reunión Micha Ondo Bilé solicitó a los diplomáticos reunidos  que transmitiesen objetivamente la información real sobre este juicio a sus  respectivos países;  el juicio ha sido publico con todas las garantías necesarias según la legislación establecida en el país.
 
Durante la reunión que se ha desarrollado en la sala de reuniones de Asuntos Exteriores en presencia también del Viceministro de Exteriores, Eustaquio Nseng Esono, se han repartido copias del Comunicado Oficial del gobierno que han publicado los medios informativos nacionales.
 
El embajador de Estados Unidos ha sido el primero en solidarizarse con el Pueblo de Guinea Ecuatorial y también se ha comprometido en trasmitir la información emitida por este juicio. Sin embargo, se ha interesado por saber si los condenados han sido ejecutados, cuestión que ha sido respondido por el  Ministro de Exteriores, quien ha dicho que “la sentencia tiene un  proceso judicial  por lo que el caso ahora esta en manos del Ministerio de Justicia.”
 
El embajador de Malí, en su intervención envió un mensaje de solidaridad de su Presidente al pueblo de Guinea Ecuatorial, recordando que su pueblo también sufre el problema del terrorismo, y que ningún país democrático debe aceptar el mismo “porque África no puede progresar mientras sigamos sufriendo estos problemas”.
 
También los representantes de Camerún y de Chad se han solidarizado con el Gobierno y se han comprometido a transmitir a sus países la verdadera información de este juicio.
 
 
Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene.
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial (D.G.Base Internet)