Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
dom. 28 abril, 07:36
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

El Ministerio de Exteriores reúne a los embajadores para mostrar su preocupación por las acciones de acoso de Francia

julio 27, 2013
Noticias Gobierno

El Primer Viceprimer Ministro del Gobierno y Ministro del Interior y Corporaciones Locales, Clemente Engonga Nguema Onguene, se reunió con carácter de urgencia con los embajadores, jefes de misiones y organismos internacionales acreditados en Guinea Ecuatorial. El motivo de este importante encuentro fue manifestar el rechazo del Gobierno a las acciones de acoso de la República Francesa, que se han vuelto a manifestar con la falta de suministro de combustible por parte de la compañía TOTAL.

A tan importante reunión asistieron también el Ministro de la Seguridad Nacional, Nicolás Obama Nchama; el Ministro Delegado de Asuntos Exteriores, Pedro Ela Nguema Buna y el Ministro Delegado de Defensa Nacional, Vicente Eya Olomo.

El único punto del orden del día de este encuentro fue la lectura de la nota verbal que el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ha dirigido a los embajadores y representantes de misiones acreditados en Guinea Ecuatorial, en la cual se denuncia la actitud de Francia hacia Guinea Ecuatorial.

En la nota leída por Clemente Engonga Nguema se destaca la voluntad de nuestro país de cooperar con la República de Francia desde el acceso ecuatoguineano a la independencia. A pesar de ello, el Gobierno acusa a este País de mantener un continuado acoso hacia las instituciones de Guinea Ecuatorial, mencionando diferentes acciones de desestabilización.

A continuación, incluimos la Nota Verbal completa del Ministerio de Asuntos Exteriores, que ha sido leída por el Primer Viceprimer Ministro.

N O T A  V E R B A L

“El Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de la República de Guinea Ecuatorial saluda atentamente a todos los Jefes de Misiones Diplomáticas, Consulares y de Organizaciones Internacionales acreditados en Guinea Ecuatorial, y lamenta elevar a su conocimiento la preocupación del Gobierno de Guinea Ecuatorial y de todos los Estamentos de la República, así como de la propia Población de Guinea Ecuatorial por el acoso y las provocaciones que están siendo objeto por parte del Gobierno y Sociedades de la República Francesa, incluyendo ciertos poderes judiciales.

A este propósito, el Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial desea recordar que ha mantenido, desde la accesión a la Independencia Nacional del País, estrechas y excelentes relaciones de amistad y de cooperación con los Gobiernos de la República Francesa, extremos que están plasmados en diferentes acuerdos de cooperación bilateral y multilateral, tales como, por citar a algunos, la pertenencia de Guinea Ecuatorial a la Zona del Franco CFA y a la Comunidad de la Francofonía; pasando por la declaración del idioma francés como la segunda del país; así como la cooperación en los grandes sectores de interés del Estado de Guinea Ecuatorial: comunicaciones, económicos, defensa, seguridad y socioculturales, etc. Todos ellos, amparados por el Acuerdo de Protección Recíproca de Inversiones, actualmente en vigor.

Sin embargo, a cambio de esta buena voluntad política, el Gobierno y Pueblo de Guinea Ecuatorial, desde hace algún tiempo, han sido víctimas de los siguientes atropellos y provocaciones:

a)       Con ocasión de la celebración de la Cumbre de la Unión Africana en 2011, ignorando sus compromisos contractuales, la Empresa France Telecom, asociada con el Gobierno de Guinea Ecuatorial, bloqueó todas las comunicaciones internacionales con nuestro país, con la intención, lógicamente, de boicotear la Cumbre de Sipopo (Malabo).

Desde entonces persisten hasta la fecha dificultades de conexión desde y con Guinea Ecuatorial, sin que existan razones financieras y/o técnicas que lo justifiquen, a pesar de las numerosas llamadas de atención y al orden efectuadas por las Autoridades competentes de Guinea Ecuatorial.

b)      El Banco “Société Générale de Banques de Guinée Equatoriale (SGBGE)” también se negó a realizar una transacción habitual necesaria para satisfacer ciertas necesidades del Estado. Se trataba del reintegro de una determinada cantidad en una cuenta estatal, que al no hacerse perjudicó seriamente la realización a tiempo de determinadas acciones de la citada Cumbre de la Unión Africana. Y ante esta inaceptable conducta, el Gobierno se ha reservado desde entonces la toma de medidas de legal aplicación.

c)       El Gobierno de Guinea Ecuatorial se encuentra hasta la fecha en la dificultad de proteger los bienes, tanto del Estado como de los súbditos de Guinea Ecuatorial que han sido calificados por determinados tribunales de justicia de Francia como “bienes mal adquiridos”, lo que va en detrimento de las reglas convencionales que rigen las relaciones internacionales. Esto, a pesar de la existencia de un Acuerdo de Protección Recíproca de Inversiones entre ambos Gobiernos.

Por lo que, el Gobierno de Guinea Ecuatorial, confiando firmemente en la solución pacífica de las diferencias mediante la negociación, convenciendo y no venciendo, se reserva el derecho del principio de reciprocidad dando el mismo calificativo a los intereses franceses en Guinea Ecuatorial.

d)      Siguiendo la misma tónica de provocaciones con la intención, al parecer, de alimentar acciones desestabilizadoras en nuestro País, muy recientemente la Empresa Francesa “Total” ha preconizado y organizado una supuesta penuria de carburante en los surtidores del Guinea Ecuatorial para provocar la ira de los usuarios. No obstante, gracias a la experiencia y madurez política del Pueblo de Guinea Ecuatorial, esta nueva provocación no ha llegado a los extremos malignos programados, que se registran actualmente en otros horizontes.

El Gobierno, Pueblo de Guinea Ecuatorial y todas la Instituciones del Estado, rechazan y condenan estos hechos de provocación y otros tantos más que podrían alistarse en este relato.

Por lo tanto, el Gobierno de Guinea Ecuatorial espera que el contenido de la presente Nota Verbal se haga llegar a los Gobiernos de los Estados de envío y a las Sedes de las Misiones acreditadas en Guinea Ecuatorial, con la indicación de que no escatimará esfuerzos para denunciar este estado de cosas a las altas Instituciones Internacionales, en caso de que el Gobierno y Sociedades Francesas no cesen las actividades de desestabilización que están llevando a cabo.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de la República de Guinea Ecuatorial, agradeciendo la mediación de los Jefes de las Misiones Diplomáticas, Consulares y de Organizaciones Internacionales, aprovecha esta lamentable ocasión para reiterarles el testimonio de su distinguida consideración.

Malabo, 26 de Julio de 2013

Firmado:

Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de la República de Guinea Ecuatorial”.

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene (D. G. Base Internet).
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).