Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
mar. 25 junio, 08:50
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

El Jefe de Estado se reúne con el Primer Ministro y con el Presidente de la Asamblea Popular de China

El Presidente de la República, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, se ha reunido este miércoles, 29 de mayo, con el Primer Ministro del Gobierno y con el Presidente de la Asamblea Popular de China.

Guinea Ecuatorial considera a China como su principal socio tradicional y estratégico, además de aliado con el que ha decidido caminar para alcanzar la emergencia y superar juntos los desafíos globales. Este otro de los objetivos de la ronda de contactos y reuniones que el Jefe de Estado y Gobierno, S.E. Obiang Mangue Mbasogo, está manteniendo con los dirigentes del Gobierno chino en Beijing.

En el tercer día de esta visita de Estado, el Jefe de Estado se ha reunido con el Primer Ministro, Li Qiang. Los dos políticos se han felicitado por los trabajos de este viaje, en el que sus gobiernos han decidido elevar sus relaciones a nivel de una asociación de cooperación estratégica integral, con la firma de sendos acuerdos marco de cooperación en diferentes dominios.

Con Li Qiang, S. E. Obiang Nguema Mbasogo ha destacado que la cooperación con China se ha basado siempre en un marco de diálogo sin injerencias y de respeto mutuo. En este sentido, el vivo anhelo de su país en este encuentro es poder analizar la implementación de los acuerdos ya alcanzados, así como evaluar las posibilidades de ampliar y diversificar nuevos proyectos y programas de interés común en una dinámica de fortalecimiento mutuo, para el beneficio recíproco de los dos pueblos.

Después de agradecer por la construcción del Hospital La Amistad de Niefang, así como por otros proyectos apoyados por China, el Presidente ha solicitado la asistencia técnica sanitaria con el reclutamiento de médicos especialistas, así como la concesión de becas de formación de recursos humanos.

Con la crisis económica mundial, de la que no se ha librado Guinea Ecuatorial, el Gobierno de nuestro país ha elegido a China como socio tradicional y preferencial para su acompañamiento y asistencia, a fin de implementar el plan estratégico Horizonte 2035, que tiene como propósito la diversificación económica nacional, con el establecimiento de un banco chino en el país.

También, Guinea Ecuatorial abre las puertas a China en el sector de hidrocarburos, proponiendo la cooperación de China National Offshore Oil Corporation (CNOOC) con Sonagas y Gepetrol.

Además, se quiere implementar la cooperación en defensa y seguridad siguiendo los logros conseguidos en el seno del Foro de Cooperación Económica China-África, así como la iniciativa del Presidente, S.E. Xi Jingping, para caminar hacia una comunidad de futuro compartido.

Por otro lado, Guinea Ecuatorial reconoce la legítima representatividad del Gobierno chino en toda su extensión territorial. En este sentido, como lo expresó en el encuentro con su homólogo, S.E. Xi Jingping, en el plano internacional y la cooperación multilateral, S.E. Obiang Nguema Mbasogo aboga por la resolución de los conflictos por vía pacífica. También ha reiterado la solicitud de apoyo a China para que Guinea Ecuatorial se integre en la asociación de países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), y ha formulado una invitación a Li Qiang para efectuar una visita oficial a Guinea Ecuatorial.

Al término de esta reunión, los servicios de protocolo conducían a S.E. Obiang Nguema Mbasogo hasta la sala de reuniones, donde ha sido recibido por Zaho Leji, Presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China.

El dirigente del poder legislativo ha valorado como fructíferos estos vínculos diplomáticos y de amistad entre las dos administraciones. El Jefe de Estado ha felicitado a Zaho Leji por dirigir de forma acertada este órgano del poder popular, y se ha referido brevemente a la Asamblea Nacional de Guinea Ecuatorial, compuesta por la Cámara de los Diputados y el Senado.

El discurso de los dos políticos ha coincidido en cuando a los objetivos, propuestas y solicitudes que recogen las relaciones diplomáticas y de amistad y hacen posible la buena sintonía actual de las relaciones diplomáticas entre China y Guinea Ecuatorial.

Texto: Deogracias Ekomo
Fotos: Miguel Ángel Mba Onva
(Equipo Prensa Presidencial)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).