Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
mié. 15 mayo, 18:25
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

El Jefe de Estado, por la responsabilidad en la lucha contra el sida en África

septiembre 28, 2012
Noticias Presidencia

S. E. Obiang Nguema Mbasogo confirmó su apoyo a la responsabilidad compartida y la solidaridad mundial en el combate contra el sida, la tuberculosis y el paludismo, en la sesión sobre soluciones sostenibles para la lucha contra el sida en África, durante la 67ª Asamblea General de las Naciones Unidas.

-“Les confirmo que mi país, Guinea Ecuatorial, mantiene firme su apoyo a la declaración realizada por los Jefes de Estado y de Gobierno de la 29ª Reunión Ordinaria de la Asamblea de la Unión Africana en Addis Abeba, en julio de 2012, a favor de una hoja de ruta para la responsabilidad compartida y una solidaridad mundial en la lucha contra el sida, la tuberculosis y el paludismo”, dijo el Presidente Obiang.

El Jefe de Estado reconoció los esfuerzos persistentes de los gobiernos para mitigar y erradicar las pandemias que afectan al continente africano: “El paludismo, por ejemplo, es una de las principales causantes de mortalidad infantil en muchos países, particularmente en el continente africano. El sida es un problema mundial, que está lentamente erosionando el potencial motor socioeconómico de muchos países de nuestra comunidad, en particular en el continente africano. Esta enfermedad está acabando con las capas de nuestras demografías, tales como la juventud, las poblaciones urbanas y rurales, que constituyen la población activa y el capital humano”.

En su discurso, el Presidente Obiang animó a otros gobiernos a seguir luchando contra el sida, apelando a la solidaridad y el apoyo de la comunidad internacional: "Con el espíritu humanitario que caracteriza al pueblo de Guinea Ecuatorial, nos unimos al esfuerzo con iniciativas como el Premio UNESCO-Guinea Ecuatorial Internacional para la Investigación en Ciencias de la Vida, que anima a la comunidad científica internacional a buscar remedios para enfermedades que ponen en peligro el bienestar y la existencia humana, como el sida, la tuberculosis y la malaria".

Guinea Ecuatorial también está financiando programas de educación preventiva contra el sida, la distribución de preservativos y la financiación de antirretrovirales para las poblaciones afectadas.

-“Un nuevo plan de trabajo presenta un conjunto de soluciones prácticas para la condensación de la responsabilidad compartida y la solidaridad mundial para el sida, la tuberculosis y el paludismo en África. Las soluciones se organizan en torno a tres pilares: la financiación diversificada de acceso, los medicamentos y las oficinas avanzadas de salud”, dijo Jean Ping, Presidente de la Comisión de la Unión Africana.

Por su parte, Hillary Clinton, Secretaria de Estado de los Estados Unidos, reconoció que los líderes africanos están un paso adelante para ayudar a su propia gente y les aseguró que su país seguirá apoyando a sus socios: “Tenemos que ser inteligentes acerca de los recursos que desplegamos. Tenemos que trabajar juntos y aprender unos de otros”.

Hoy, S. E. Obiang Nguema Mbasogo se reunió con Luc Gnacadja, Secretario Ejecutivo de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación; Ikililou Dhoinine, Presidente de Comores; Fatoumata Nafo-Traoré, Representante de Etiopía en la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Jigme Y. Thinley, Primer Ministro de Bután.

Como expresidente de la Unión Africana, el Jefe de Estado ecuatoguineano fue el orador principal, en una recepción de alto nivel para celebrar los logros de la década de las Naciones Unidas en la organización de la regresión del paludismo, durante el año pasado. Guinea Ecuatorial tiene uno de los programas más exitosos de África en la lucha contra la propagación de la malaria, y ha reducido la incidencia de la enfermedad en un 57%, en sólo cuatro años.

El proyecto de lucha contra la malaria -patrocinado por el Ministerio de Sanidad y Bienestar Social, Marathon Oil Corporation y la Asistencia Médica para el Desarrollo Internacional (MCDI, por sus siglas en inglés)- se centra actualmente en la isla de Bioko, donde vive más de la mitad de la población, y se ha extendido al año 2013 para desarrollar la campaña en el continente. El programa de control de la malaria es parte de un esfuerzo más amplio por parte del Gobierno, a través del Ministerio de Sanidad, para mejorar la salud pública en la nación africana.

Texto y fotos: Qorvis.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).